Daily Reflection

¿Puede Cristo contar conmigo?

February 21, 2019 | Thursday
  • Jueves de la Sexta Semana en Tiempo Ordinario.
  • Mark 8:27-33

    Jesús siguió con sus discípulos a las aldeas de Cesarea de Filipo; y en el camino preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que soy?" Y ellos le respondieron: "Juan el Bautista; y otros, Elías; y aún otros, uno de los profetas". Les preguntó: "¿Pero quién decís que soy yo?" Pedro le respondió: "Tú eres el Mesías". Y les ordenó severamente que no le contaran a nadie sobre él. Luego comenzó a enseñarles que el Hijo del Hombre debe sufrir grandes sufrimientos y ser rechazado por los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas, y ser asesinado, y después de tres días resucitará. Dijo todo esto abiertamente. Y Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo. Pero volviéndose y mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro y dijo: "¡Atrás de mí, Satanás! Porque estás poniendo tu mente no en cosas divinas sino en cosas humanas".

    Oración introductoria: Señor, reveleme el asombroso misterio de tu persona. En ti está escondido mi principio; en ti se esconde la misión para mi vida; En ti se esconde mi futura felicidad. No me dejes medir el futuro por lo que creo que puedo hacer por ti, sino por lo que tu poder puede hacer con mi generosidad. Que esta oración me convenza de la necesidad de darle la bienvenida diariamente a través de la oración, la contemplación y una vida sacramental de gracia y conversión.

    Petición: Señor, concédeme una experiencia de ti lo suficientemente fuerte como para superar toda la pereza espiritual y la tepidez.

    1. ¿Quién ha sido Cristo para ti? - Nuestra oración debe llevarnos a responder a la pregunta de Cristo: "¿Quién dices que soy?" Esta es la única prueba, la única pregunta de examen que debemos aprobar en la vida. Debemos reflexionar y responder a la pregunta desde esta perspectiva: “¿Quién ha sido Cristo para ti?” Esta pregunta no define tanto a Cristo, sino a quien la responde. ¿Qué experiencias hemos tenido de él? ¿Qué hemos estado aprendiendo sobre Cristo personalmente, a través de experiencias que no podemos haber conocido por definiciones solemnes, por la piedad rutinaria externa o por lo que otros dicen? La historia de Cristo y nuestra historia personal deben entrelazarse para convertirse en un solo capítulo que ambos compartimos.

    2. ¿Quién has sido para Cristo? - Si tengo poco que decir sobre mi conocimiento de primera mano de Jesús, si mis experiencias interiores han sido eclipsadas por un espíritu mundano y materialista, debo llevar la pregunta de Cristo al siguiente nivel: "¿Quién he sido para Cristo?". He estado para que Cristo estará determinado en gran medida por quién he sido para él en oración. El "Cristo interior" es conocido solo por aquellos a quienes se revela. No sucederá por un mero enfoque de carne y hueso, ni tampoco por el flujo de los eventos humanos. La vida interior de Pedro era tierra fértil para el Padre. Su testimonio no fue suerte, sino una intervención divina en su alma, de la cual su fe sacó su fuerza. “Porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos” (Mateo 16:17). Que pueda buscar especialmente la gracia de una mayor sensibilidad para dejar que mi vida interior de oración me defina y forme mi carácter.

    3. ¿Puede Cristo contar conmigo? - ¡ Pobre Peter! En un momento, él está revelando los pensamientos del Padre, en el siguiente, Satanás. La experiencia de Cristo en la vida de Pedro es el objetivo de los intentos de Satanás de romper su fe. El sufrimiento de Cristo será la promesa de que la fe del apóstol no fallará: "He orado por ti ..." (Lucas 22:32). En última instancia, la oración de Cristo prevalecería: Pedro renace en Pentecostés, aceptando sin temor y lanzando la misión de la Iglesia. Un fuerte fundamento interior en Cristo conduce finalmente a una última verificación de la realidad de la vida espiritual: ¿Puede Cristo construir sobre mí porque yo estoy construido sobre él? La fidelidad de Cristo me sostendrá si me quedo en la batalla, si me mantengo firme y no permito que la realidad de mis caídas me impida avanzar. Satanás no puede romper mi fe si sigo luchando, y para esto, siempre tengo que tener nuevas metas, comenzar de nuevo, mejor y más generosamente que antes.

    Conversación con Cristo: Señor, según las riquezas de tu gloria, concede que pueda fortalecerme en mi ser interior con poder a través de tu Espíritu y que Cristo pueda morar en mi corazón a través de la fe. Siendo arraigado y arraigado en el amor, oro para que pueda tener el poder de comprender, con todos los santos, lo que es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad, y conocer el amor de Cristo que supera el conocimiento, para que pueda estar Llena de toda tu plenitud. (Cf. Efesios 3: 16-20)

    Resolución: Hoy pasaré un tiempo ante nuestro Señor en la Eucaristía, pidiéndole que profundice mi experiencia de él.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now