Daily Reflection

El viaje lejos de uno mismo

February 21, 2023 | Tuesday

Father Edward Hopkins, LC

  • Martes de la Séptima Semana del Tiempo Ordinario
  • Mark 9:30-37

    Jesús y sus discípulos partieron de allí y comenzaron un viaje por Galilea, pero no quiso que nadie lo supiera. Estaba enseñando a sus discípulos y diciéndoles: "El Hijo del Hombre será entregado a los hombres y lo matarán, ya los tres días de su muerte resucitará". Pero ellos no entendían el dicho, y tenían miedo de preguntarle. Llegaron a Capernaum y, una vez dentro de la casa, comenzó a preguntarles: "¿De qué discutían en el camino?" Pero ellos permanecieron en silencio. Habían estado discutiendo entre ellos en el camino quién era el más grande. Entonces se sentó, llamó a los Doce y les dijo: "Si alguno quiere ser el primero, será el último de todos y el servidor de todos". Tomando un niño, lo puso en medio de ellos, y abrazándolo, les dijo: Cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, no me recibe a mí, sino al que lo envió. a mí."

    Oración introductoria: Señor Jesús, creo en ti, presente e interesado en mi vida. Creo que esperas mi oración para guiar mi corazón, mis visitas a la Eucaristía para fortalecer mi voluntad y mis desafíos para ayudar a mi entrega. Confío en que me darás tu vida a cambio de mi abnegación. Te amo y quiero amarte más abrazando y viviendo tu voluntad. Madre María, enséñame a decir contigo: “Hágase en mí”.

    Petición: “Habla Señor, tu siervo escucha”

    1. Entrenamiento Apostólico: Este fue un viaje que Jesús eligió hacer en secreto. ¿Por qué? Porque quiso dedicar toda su atención y esfuerzo a enseñar a sus apóstoles el secreto más profundo e importante de su vida: ¡Él debe morir! Todo lo que habían vivido hasta ahora era, pues, incompleto, mera preparación para el acto final de su misión: la consumación de su amor, su inmolación total en la cruz. ¿Comprenderían la necesidad de que la semilla muera antes de resucitar a una nueva vida? ¡Qué difícil sería para ellos escuchar! Él era su Señor, el poderoso rey mesiánico que venía a liberarlos y establecer su reino de verdad y amor. Todavía imaginaban escenarios de nuevas victorias, curaciones, derrota de demonios, silenciamiento de su oposición…. ¡Qué lejos estaban sus sueños del mensaje de Jesús! Nosotros también tenemos nuestros propios deseos y necesidades. ¿Podemos desprendernos de estos sueños el tiempo suficiente para comprender en la oración su voluntad y su plan de salvación para nosotros?

    2. Aprendices lentos: no solo "no entendían el dicho", sino que "tenían miedo de interrogarlo". En otras palabras, no querían saber. ¡Cuántas veces nuestro problema de comunicación no es algo intelectual, sino algo de la voluntad! Nuestro deseo es más "salirnos con la nuestra", "hacer nuestro punto" o "afirmarnos". Aprender el camino de Cristo requiere que de alguna manera desaprendamos nuestros propios caminos. “Él debe crecer, pero yo debo disminuir” (Juan 3:30). Esto explica por qué nadie puede ser neutral ante Cristo; nos desafía a cambiar nuestra vida. Jesús ocasionó la feroz oposición de aquellos que finalmente lo matarían. ¿Qué tan abierto estoy a sus desafíos? ¿Escucho en oración para responder con un dócil pero firme “Amén”?

    3. La lección más difícil: Como niños pequeños atrapados en el acto, los apóstoles no se atreven a admitir que han estado discutiendo sobre quién de ellos es el más grande. No solo fallan en “escuchar” a Jesús; por el contrario, están ocupados haciendo valer su voluntad. ¿Qué se necesitaría para enseñarles esta verdad tan difícil como vital? Entonces Jesús, con amor de padre, sostiene a un niño frente a ellos y comienza la lección de nuevo. ¡Este niño pequeño es el más grande! Ser el último, servir, dar la vida te hace grande, pues así viene Dios a nosotros. Sólo la vista de Jesús crucificado quemaría más profundamente esta lección en sus corazones. ¿Estoy aprendiendo esta lección de amor sacrificado para convertirme en lo mejor que puedo llegar a ser?

    Conversación con Cristo: Querido Señor, abre mi corazón para escuchar tu voluntad para mí. Libérame de mi propio amor propio, ideas y sueños. Enséñame a morir a mí mismo al entrar en la oración y al entrar en el trabajo. Ayúdame a trabajar, orar y vivir para que tú y tu amor puedan surgir en mi vida en lugar de la pobreza de mis propias cualidades y esfuerzos.

    Resolución: Escucharé bien antes de tratar de ofrecer mis propios pensamientos o deseos en la oración y en la interacción con la familia y los demás, para escuchar mejor al Señor.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now