Daily Reflection

Cristo Rey

April 9, 2017 | Sunday

Father David Daly, LC

  • Domingo de Ramos
  • Matthew 27:11-31

    Y Jesús se puso delante del gobernador; Y el gobernador le preguntó: "¿Eres el Rey de los Judíos?" Jesús le dijo: "Así lo dices". Pero cuando fue acusado por los principales sacerdotes y los ancianos, no respondió, y Pilato le dijo: "¿No oyes cuántas acusaciones te hacen? Ninguna respuesta, ni siquiera a una sola acusación, de modo que el gobernador estaba muy sorprendido. Ahora, en el festival, el gobernador estaba acostumbrado a liberar a un prisionero de la multitud, cualquiera que quisieran. En ese tiempo tenían un prisionero notorio, llamado Jesús Barrabás. Entonces, después de reunirse, Pilato les dijo: ¿A quién queréis que os suelte, Jesús Barrabás o Jesús que se llama Mesías? Porque se dio cuenta de que por celos le habían entregado. Él estaba sentado en el tribunal, su mujer le dijo: "No tengas nada que ver con ese hombre inocente, porque hoy he sufrido mucho por un sueño acerca de él". Ahora los principales sacerdotes y los ancianos persuadieron al Multitudes que pidan a Barrabás y que maten a Jesús. El gobernador les dijo de nuevo: "¿Cuál de los dos quieres que te suelte?" Y ellos dijeron: "Barrabás." Entonces Pilato les dijo: "Entonces, ¿qué debo hacer con Jesús que se llama el Mesías?" Todos ellos dijeron: "¡Que sea crucificado!" Entonces él preguntó: ¿hizo?" Pero ellos gritaron aún más: "¡Que sea crucificado!" Así que cuando Pilato vio que no podía hacer nada, sino que empezaba un alboroto, tomó un poco de agua y se lavó las manos delante de la multitud, diciendo: "Soy inocente De la sangre de este hombre; Entonces el pueblo en su totalidad respondió: "¡Su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos!" Entonces él soltó a Barrabás para ellos, y después de azotar a Jesús, lo entregó para ser crucificado. El gobernador tomó a Jesús en el cuartel general del gobernador y reunieron a toda la cohorte a su alrededor, le desnudaron y le pusieron un manto de escarlata, y después de retorcer algunas espinas en una corona, se la pusieron sobre su cabeza. Su mano derecha y se arrodilló delante de él y se burló de él, diciendo: "¡Salve, rey de los judíos!" Escupieron en él, tomaron la caña y le golpearon en la cabeza. Después de burlarse de él, le desnudaron la túnica y le pusieron la ropa. Entonces lo llevaron a crucificarlo. Cuando salían, se encontraron con un cireneo llamado Simón; Este hombre presionó para llevar su cruz. Y cuando llegaron a un lugar llamado Gólgota, que significa lugar de la Calavera, le dieron a Jesús vino a beber mezclado con hiel. Pero cuando lo probó, se negó a beber. Después de haberlo crucificado, repartieron sus vestidos tirando porciones; Entonces se sentaron y lo vigilaron allí. Y pusieron sobre su cabeza la acusación escrita contra él: Este es Jesús, el Rey de los Judíos. Dos revolucionarios fueron crucificados con él, uno a su derecha y el otro a su izquierda. Los que pasaban le insultaban, sacudiendo la cabeza y diciendo: "Tú que destruirías el templo y lo reconstruirías en tres días, sálvate a ti mismo, si eres Hijo de Dios, y desciende de la cruz". De la misma manera los principales sacerdotes con los escribas y los ancianos se burlaban de él y decían: "Salvó a otros, no puede salvarse a sí mismo." Así que él es el rey de Israel, que ahora baje de la cruz y creamos en él. En Dios, que lo libere ahora, si él lo quiere, porque dijo: Yo soy el Hijo de Dios. "Los revolucionarios que fueron crucificados con él también lo maltrataron de la misma manera. A partir de mediodía, la oscuridad se extendió por toda la tierra hasta las tres de la tarde. Y alrededor de las tres de la mañana Jesús clamó a gran voz: "¿Eli, Eli, lema sabachthani?" Que significa: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" Algunos de los espectadores que lo escucharon dijeron: "Este está llamando a Elías". Inmediatamente uno de ellos corrió a buscar una esponja; Lo empapó en vino, y poniéndolo en una caña, se lo dio a beber. Pero el resto dijo: «Espera, veamos si Elías viene a salvarlo.» Pero Jesús volvió a gritar y dejó su espíritu: « Aquí todos se arrodillan y se detienen brevemente.» Y he aquí, el velo Del santuario se rasgó en dos de arriba a abajo: la tierra tembló, las piedras se partieron, se abrieron tumbas y se levantaron los cuerpos de muchos santos que habían dormido, y saliendo de sus tumbas después de su resurrección, La ciudad santa y se le apareció a muchos, y el centurión y los que estaban con él vigilaban a Jesús temiendo mucho cuando vieron el terremoto y todo lo que estaba ocurriendo y dijeron: "¡Verdaderamente, éste era el Hijo de Dios!"

    Oración Introductorial: Señor Jesús, deseo acompañarte de cerca en el camino al Calvario. Si yo fuera a contemplar más a menudo como usted cuelga azotado y sangrienta en la cruz, estoy seguro de que sería capaz de descansar en su amor y basar mis acciones en esa verdad. Sé que me has amado con amor eterno: lo has probado allí en el madero de la cruz. Así que anhelo responder con gratitud, paz y la firme determinación de difundir su amor a todos.

    Petición: Señor, ayúdame a creer en ti.

    1. ¿Eres el rey de los judíos? Pilato, un no creyente, dirige esta pregunta a Cristo. Es una pregunta que muchos de nuestra sociedad contemporánea están preguntando ya la cual tenemos la respuesta. Cristo no es sólo el Rey de los Judíos sino el Rey de los Gentiles y el Rey de todos los hombres y mujeres de todos los tiempos, el Señor de la vida y la historia. Él es el hijo de Dios. Debo hacer de esta creencia una realidad en mi vida; Debo hacer un profundo acto de fe en Cristo en mi oración. Sin esta oración centrada en Cristo, sería como la gente de la multitud el Domingo de Ramos que alabó a Cristo cuando entró en Jerusalén con gloria, pero que lo rechazó pocos días después. Señor Jesús, concédeme la gracia de creer en ti.

    2. Su Sangre Sobre Nosotros y Nuestros Hijos: Estas palabras revelan la pasión de la multitud. Esta actitud les impidió defender lo que ellos sabían que era la voluntad de Dios - defendiendo a este hombre bueno que fue injustamente condenado. No somos diferentes. Cada uno de nosotros en nuestras vidas ha traicionado al Señor a través de nuestros pecados personales. Debemos vivir estos días cerca de Cristo en la Eucaristía. El Santo Padre dice que el "fundamento y la fuente misma" de la Iglesia es todo el triduo pascual, pero esto es como fue recogido, prefigurado y "concentrado" para siempre en el don de la Eucaristía. En este don, Jesucristo confió a su Iglesia el perenne hacer presente del misterio pascual. Con él, produjo una misteriosa "unidad en el tiempo" entre ese Triduo y el paso de los siglos "(Ecclesia de Eucharistia, no.5).

    3. ¡Salve, Rey de los judíos! Estas palabras del Evangelio fueron dirigidas hacia Cristo como burla y como insulto, significando la total ausencia de fe en el Hijo de Dios. Las mismas palabras fueron usadas por aquellos que recibieron a Jesús en Jerusalén el Domingo de Ramos. Lo mismo puede suceder con nosotros. Las impresiones externas, las emociones, la presión de los compañeros, el pragmatismo y muchas otras influencias, a menudo anulan nuestra fe.

    Sin embargo, algunos seguidores fieles - sobre todo la Santísima Virgen y San Juan - permanecieron con Cristo con inquebrantable fidelidad desde el principio hasta el final. Hoy Cristo necesita lo mismo de nosotros. Que estas palabras estén en nuestros labios para siempre: "¡Viva el Cristo Rey!"

    Conversación con Cristo: Señor Jesús, creo que tú eres el Rey de toda alma. Me doy cuenta de que te he sido infiel en diferentes momentos de mi vida, pero con gozosa gratitud, te agradezco tu perdón. Si no hubieras pasado por esa dolorosa Semana Santa, ¿dónde estaría ahora? Puedo responder con lealtad y gratitud para siempre.

    Resolución: Hoy rezaré a la Santísima Virgen María para embarcarse en la Semana Santa con su guía e intercesión.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now