Daily Reflection

Fuego de la Misericordia, Fuego del Amor

April 21, 2017 | Friday
  • Viernes en la Octava de Pascua
  • John 21:1-14

    Jesús se reveló de nuevo a sus discípulos en el mar de Tiberíades. Se reveló así. Junto a ellos estaban Simón Pedro, Tomás llamado Dídimo, Nathaniel de Caná en Galilea, hijos de Zebedeo y otros dos de sus discípulos. Simón Pedro les dijo: "Voy a pescar". Ellos le dijeron: "También nosotros vendríamos contigo". Así que salieron y se metieron en el bote, pero esa noche no cogieron nada. Cuando ya estaba al amanecer, Jesús estaba de pie en la orilla; Pero los discípulos no se dieron cuenta de que era Jesús. Jesús les dijo: "Hijos, ¿habéis cogido algo para comer?" Le respondieron: "No". Entonces él les dijo: "echad la red sobre el lado derecho del barco y encontraréis algo". Así que lo echaron, y no pudieron sacarlo por el número de peces. Entonces el discípulo a quien Jesús amó dijo a Pedro: "Es el Señor". Cuando Simón Pedro oyó que era el Señor, se metió en su vestido, pues estaba vestido con ligereza y saltó al mar. Los otros discípulos vinieron en el barco, porque no estaban lejos de la orilla, sólo unos cien metros, arrastrando la red con el pescado. Cuando subieron a la orilla, vieron un fuego de carbón con pescado y pan. Jesús les dijo: "Traed algunos de los peces que acabáis de atrapar". Entonces Simón Pedro se acercó y arrastró la red a tierra llena de ciento cincuenta y tres grandes peces. Aunque había tantos, la red no estaba desgarrada. Jesús les dijo: "Venid, desayunad". Y ninguno de los discípulos se atrevió a preguntarle: "¿Quién eres?" Porque se dieron cuenta de que era el Señor. Jesús vino y tomó el pan y se lo dio a ellos, y de la misma manera el pescado. Esta fue la tercera vez que Jesús fue revelado a sus discípulos después de haber resucitado de entre los muertos.

    Oración Introductorial: Señor, tú eres la fuente de toda vida porque eres la vida misma. Tu resurrección me da la esperanza de ser resucitado de entre los muertos para regocijar contigo para siempre en el cielo. Necesito morar más a menudo en el bien que has hecho por nosotros y en tus promesas a los que confían en ti. Gracias, Jesús, por volver a tomar tu vida y dirigir el camino al cielo. Te quiero, y quiero seguirte con todo mi corazón. Quiero cooperar más plenamente contigo para llevar conmigo a muchos otros.

    Petición: Señor, concédeme la gracia de buscar tu misericordia y ofrecerla a los demás.

    1. Voy a Pescar: En una meditación a principios de esta semana vimos cómo los dos apóstoles, Pedro y Juan, entraron en la tumba. La Escritura señala que Juan creyó, pero no dice nada sobre el tema de la fe de Pedro (Juan 20: 8). Pedro tuvo que resolver algo en su vida antes de que su fe lo confiriera completamente a Nuestro Señor. En su corazón, Pedro está reflexionando sobre sus infidelidades pasadas. Cuando los hombres se sienten incómodos en situaciones, tienden a buscar valores familiares y diarios que pueden restaurar su confianza en sí mismos y su valor. Para Pedro, esa seguridad pescaba, y así va, invitando a otros apóstoles que también habían abandonado a Nuestro Señor en su pasión. Tal vez su incomodidad es la razón por la que tan fácilmente se unió a Pedro .... ¿Tengo los medios interiores para volver a Nuestro Señor cuando lo he ofendido? ¿Tengo un espíritu de reflexión, humildad y valor?

    2. Los verdaderos amigos nos devuelven a Nuestro Señor: Tal vez Juan entró en el barco con diferentes intenciones que Pedro y el resto de los discípulos. Tal vez este viaje de pesca le recordó el viaje anterior que llevó a Pedro a arrepentirse y declarar: "Apártate de mí, porque yo soy un hombre pecador, oh Señor" (Lucas 5: 1-11). Actuando sobre esta inspiración, Juan pudo haber entrado en el bote para permanecer cerca de Pedro hasta que surgiera una oportunidad de reconciliación. La oportunidad vino de repente cuando Juan vio a Jesús en la orilla y gritó: "Es el Señor". Juan no abandonó a Pedro. Tampoco debemos abandonarnos el uno al otro. Todos tenemos "equipaje" en nuestras vidas. Es reconfortante tener un amigo que nos traiga de vuelta al Señor. También necesitamos saber cómo acercarnos a los demás con humildad y comprensión para traerlos de vuelta al Señor. ¿Soy amigo de otros como John era amigo de Peter?

    3. Del Fuego de la Traición al Fuego de la Misericordia: Cuando Pedro llegó a la orilla, vio el fuego de carbón. Como debió haber reavivado su dolor de la noche anterior a la pasión de Nuestro Señor cuando, al calentarse por un fuego, negó a Jesús diciendo: "Ni siquiera conozco al hombre" (Mateo 26: 72-74). Cómo debió haber deseado haber dicho otras palabras, como cuando declaró: "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente" (Mateo 16:16). La historia de Pedro, como la nuestra, no siempre fue escrita con fidelidad constante. Pero Nuestro Señor invita a todos al rico banquete de su misericordia: "Ven, desayuna". Nuestro Señor devuelve la bondad por el mal, dejándonos con una ilustración real y elocuente de las Bienaventuranzas (ver Lucas 6: 27-38). Los discípulos no tuvieron necesidad de preguntarle: "¿Quién eres?" Tres años viendo a Jesús perdonar pecados y curar a los enfermos, los ayudó a conocer a Jesús como el Misericordioso.

    Conversación con Cristo: Señor, que yo siempre entienda que tu acto de redención no termina solo con el perdón de mis pecados. Termina con mi corazón cambiado y dispuesto a perdonar e incluso a servir a los que me han ofendido. Permíteme difundir tu carisma de amor en todas partes.

    Resolución: Haré un acto significativo pero oculto de caridad con alguien a quien encuentro difícil estar, quizás incluso alguien a quien considero mi enemigo.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now