Daily Reflection

Una pregunta impositiva

June 6, 2023 | Tuesday

Father Edward McIlmail, LC

  • Martes de la novena semana del tiempo ordinario
  • Mark 12:13-17

    Algunos fariseos y herodianos fueron enviados a Jesús para atraparlo en su discurso. Ellos se acercaron y le dijeron: "Maestro, sabemos que eres un hombre veraz y que no te preocupas por la opinión de nadie. No miras el estado de una persona, sino que enseñas el camino de Dios de acuerdo con la verdad. ¿Es lícito pagar el impuesto del censo al César o no? ¿Debemos pagar o no debemos pagar? Conociendo su hipocresía, les dijo: "¿Por qué me estáis probando? Traedme un denario para que lo mire". Le trajeron uno y él les dijo: "¿De quién es esta imagen y esta inscripción?" Ellos le respondieron: "De César". Entonces Jesús les dijo: "Pagad al César lo que es del César ya Dios lo que es de Dios". Estaban completamente asombrados con él.

    Oración introductoria: Señor, vengo ante ti humildemente. Como quien ha caído frecuentemente en el pecado, conozco mi debilidad. Tu gran amor me asegura que tu gracia puede mantenerme en el camino de la santidad.

    Petición: Guíame, Señor, en una gran decisión que debo tomar.

    1. Poniendo la trampa: Los fariseos y los herodianos usan una vieja estratagema, la adulación, para tratar de atrapar a Jesús. Es una estratagema que goza de una larga vida útil. La adulación puede hacer que bajemos la guardia. "Eres una persona inteligente, ¿por qué no…?" O: "Eres un buen padre; ya tienes dos hijos. ¿Realmente no crees en la Iglesia en...?" Ser cristiano en el mundo muchas veces significa vivir entre gente descarriada. Por lo tanto, Jesús nos advirtió que "seamos astutos como serpientes y sencillos como palomas" (Mateo 10:16). Para mantener un equilibrio, debemos vivir solo para Dios. ¿Es Cristo quien da forma a mi día?

    2. Al acecho: Plantean un falso dilema a Jesús. Es "o esto o lo otro". O Jesús debe aceptar a César totalmente o rebelarse contra Roma. Así es como el mundo lo ve. Todavía es o/o. O abrazamos el darwinismo (sin hacer preguntas) o nos aferramos al creacionismo. O somos tolerantes con los estilos de vida alternativos, o somos fanáticos insoportables. Pero las cosas son más complicadas que eso. Además, la fe católica es a menudo "ambos/y". Por lo tanto, damos al César ya Dios lo que es de cada uno. ¿Y cómo decidimos qué pertenece a quién? Ahí es donde las cosas se ponen difíciles. Y es precisamente por eso que estamos llamados como cristianos a desarrollar nuestros dones, inteligencia y vida de oración, para tomar las decisiones correctas. El catolicismo no es una religión para robots. Exige que usemos responsablemente nuestra libertad y dones para hacer la voluntad de Dios. ¿Estoy usando bien mis dones? ¿Desarrollo mis habilidades e intelecto para servir mejor a Dios?

    3. La trampa salta; el juego ha terminado: la respuesta de Jesús derriba a sus críticos. ¿Por qué? En parte porque les devuelve la pregunta. Ahora tienen que decidir qué le pertenece al César y qué le pertenece a Dios. “Tú debes decidir”, fue la frase característica de Karol Wojtyla como confesor. Nada puede asustarnos tanto como la libertad. Asustó a la audiencia de Jesús. ¿Cómo estoy usando mi libertad? ¿Cómo estoy usando el tiempo que Dios me da?

    Conversación con Cristo: Ayúdame a darme cuenta de que me llamas en libertad. Respetas la libertad que me diste, incluso si la uso mal. Pero no quiero abusar de él. Quiero rendir buena cuenta de mi vida en el Día del Juicio.

    Resolución: Leeré alguna Escritura o algunos párrafos del Catecismo o algún documento papal hoy para tratar de formarme mejor en la fe.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now