Daily Reflection

¿Lo que hay en un nombre?

June 24, 2023 | Saturday

Father Edward McIlmail, LC

  • Solemnidad de la Natividad de Juan Bautista
  • Luke 1:57-66, 80

    Cuando llegó el momento de que Isabel tuviera a su hijo, dio a luz a un hijo. Sus vecinos y parientes oyeron que el Señor había mostrado su gran misericordia hacia ella, y se regocijaron con ella. Cuando vinieron al octavo día para circuncidar al niño, iban a llamarlo Zacarías como su padre, pero su madre respondió: "No, se llamará Juan". Pero ellos le respondieron: "No hay nadie entre tus parientes que tenga este nombre". Así que hicieron señas, preguntando a su padre cómo quería que se llamara. Pidió una tablilla y escribió: "Juan es su nombre", y todos quedaron asombrados. Al instante se le abrió la boca, se le soltó la lengua y habló bendiciendo a Dios. Entonces el temor se apoderó de todos sus vecinos, y todos estos asuntos se discutieron en toda la región montañosa de Judea. Todos los que oyeron estas cosas las tomaron en serio, diciendo: ¿Qué será, pues, este niño? Porque ciertamente la mano del Señor estaba con él. El niño crecía y se fortalecía en espíritu, y estuvo en el desierto hasta el día de su manifestación a Israel.

    Oración introductoria: Señor, hago este esfuerzo de oración por el bien de mi alma y las almas de mis seres queridos. Creo que moriste por nosotros y quieres que estemos contigo para siempre en el cielo.

    Petición: Concédeme un nuevo respeto, Señor, por los padres.

    1. Paquete de alegría: La llegada de un nuevo bebé ha sido una fuente de alegría a lo largo de los siglos. Los bebés son la forma en que Dios dice que el mundo debe continuar. Cada nuevo niño refleja una faceta de la infinita belleza y misterio de Dios. Y enseñándonos la paciencia y el desinterés, los pequeños nos ayudan a crecer en la santidad. En su sencillez infantil, nos enseñan a permanecer simples. Su necesidad puede y debe ablandar nuestros corazones. Ni siquiera tienen que ser nuestros hijos; podemos sentir la obligación de ayudar a todos los niños ya que sus vidas nos enriquecen a todos. ¿Qué he hecho últimamente para ayudar a los pequeños, nacidos y no nacidos? ¿Hay algún centro de embarazo en crisis que pueda necesitar ayuda? ¿He hablado bien de los padres que están abiertos a las familias numerosas?

    2. La Elección de Dios: Para los antiguos judíos un nombre captaba, incluso definía, la identidad de una persona. Entonces, que Elizabeth nombrara a su hijo "John" fue significativo. Mostró su reconocimiento del gran plan de Dios para el niño. Juan estuvo bajo el cuidado especial del Todopoderoso desde el principio. Incluso hoy, cada niño es amado por Dios y tiene un destino en el plan del Padre celestial. Cada uno tiene una vocación, un llamado, en la Iglesia. ¿Aprecio el papel que tienen los pequeños en los planes de Dios? ¿Respeto su dignidad? ¿O trato de imponerles mis prejuicios? Son los adultos del mañana. ¿Cómo quiero que recuerden mi ejemplo?

    3. Labios sueltos: Zacarías había dudado de Dios y se quedó mudo. Recupera el habla solo después de aceptar públicamente el plan de Dios y permitir que su hijo recién nacido tome el nombre de John. Nosotros también podríamos tener un poco de Zacarías en nosotros. Resistimos a Dios, solo para llegar a un callejón sin salida. Malas amistades, hábitos de pecado grave, creciente desesperación: todo esto puede carcomernos. El arrepentimiento tarda en llegar. ¿Por qué? “Pensamos que el mal es básicamente el bien”, dijo el Papa emérito Benedicto XVI (8 de diciembre de 2005). “Pensamos que lo necesitamos, al menos un poco, para experimentar la plenitud del ser… Sin embargo, si miramos el mundo que nos rodea podemos ver que esto no es así; en otras palabras, que el mal es siempre venenoso, no eleva a los seres humanos, sino que los degrada y humilla". ¿Me estoy resistiendo a los planes de Dios?

    Conversación con Cristo: Señor, por algo has puesto a familiares y otros seres queridos en mi vida. Debo ayudarlos a llegar al cielo, y ellos deben ayudarme a hacer lo mismo. Recuérdame esta verdad y ayúdame de manera especial a no interferir en los planes que tienes para los niños de mi vida.

    Resolución: Rezaré una década del rosario para que todos mis familiares lleguen al cielo.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now