Daily Reflection

Donde reina la misericordia

July 5, 2019 | Friday
  • Viernes de la decimotercera semana en tiempo ordinario
  • Matthew 9: 9-13

    Cuando Jesús pasó de allí, vio a un hombre llamado Mateo sentado en el puesto de aduanas. Él le dijo: "Sígueme". Y se levantó y lo siguió. Mientras estaba en la mesa de su casa, muchos cobradores de impuestos y pecadores vinieron y se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos vieron esto y dijeron a sus discípulos: "¿Por qué su maestro come con los recaudadores de impuestos y los pecadores?" Escuchó esto y dijo: "Los que están bien no necesitan un médico, pero los enfermos sí. Vayan y aprendan el significado de las palabras: 'Deseo misericordia, no sacrificio'. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores ".

    Oración introductoria: Señor, vengo a ti en esta meditación, listo para hacer lo que sea que me pidas. Dejándome solo, a menudo tomo un camino cómodo y conveniente, pero sé que el camino de un cristiano es a través de la puerta estrecha. En ti, encuentro la razón para abandonar el camino fácil para una misión perfecta de amor. Estoy listo para aprender el significado de tu orden: "Sígueme".

    Petición: Señor, concédeme la gracia de un corazón humilde y contrito.

    1. "¿Por qué tu maestro come con los recaudadores de impuestos y los pecadores?" Los fariseos quieren mantener su estado seguro. A sus ojos, la religión no es una búsqueda de la verdad, sino una manera de tranquilizar su conciencia bajo el disfraz de una ley que les hace pocas exigencias. No están dispuestos a romper con la "comida para bebés" que es la antigua ley y masticar el "filete" de la verdadera santidad. Es fácil volver a la "comida para bebés" y recordar los momentos en que Dios pedía menos, para mantener una falsa sensación de paz. Sin embargo, tal manera nunca es suficiente para un hombre honesto de Dios, que aprende todos los días a enfrentar los hechos brutales de quién es él delante de Dios: que Dios espera mucho de él y que la gracia del Señor le dará poder para cumplir. Debo buscar las áreas de la rutina donde me he justificado a mí mismo al dar menos de lo que Cristo está pidiendo.

    2. "No vine a llamar a los justos sino a los pecadores." ¿Cómo escoge Dios a qué almas se acercan con su presencia consoladora? "A través de la abundancia de tu misericordia, oh Dios nuestro Salvador, apareciste ante los pecadores y los recaudadores de impuestos. ¿De otro modo su luz brillaba si no sobre aquellos que estaban sentados en la oscuridad? ¡Gloria sea para usted! "(Ireneo, Anthologion , 1: 1390). Cristo se siente atraído por aquellos a quienes su gracia significará algo, aquellos en quienes hay terreno fértil para una respuesta a su invitación a la santidad. Ninguna abundancia de logros religiosos o de conocimiento espiritual llamará su atención, sino que pondrá delante de él un alma contrita dispuesta a abandonarse a su gracia, y ahí está.

    3. “Los que están bien no necesitan un médico, pero los enfermos lo hacen”. Una postura de humildad nos ayuda a nunca dar por sentada la misericordia de Dios. Un día, el hermano Elías encontró a San Francisco llorando por lo terrible que era el pecador. Sorprendido, Br. Elías le preguntó cómo podía pensar tal cosa. Francis recordó todas las gracias que había recibido y reflexionó que si cualquier otro hombre las hubiera recibido, habrían sido un hombre mucho más grande que él (Crowley, A Day With the Lord, p.146). Tales son los santos, nunca satisfechos consigo mismos, siempre necesitados de Dios y de su misericordia. Todo lo que Cristo necesita para hacerme un santo es que tengo un corazón listo para cambiar y estar preparado para basarme en su gracia y menos en mis fórmulas para el éxito.

    Conversación con Cristo: Señor, te pido que me recibas en todas mis debilidades, para que pueda basar con más confianza mi futuro crecimiento en tu gracia y misericordia. Déjame entrar al cielo, como deseaba Santa Teresa del Niño Jesús, "con las manos vacías". Toda la gloria y la victoria son solo tuyas. Gracias por elegirme, por amor a mí.

    Resolución: Estableceré una hora y un lugar para la confesión esta semana, para honrar la misericordia de Dios y mostrar con mi fervor lo que significa para mí ser el elegido.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now