Daily Reflection

Persecución, por el amor de Dios

July 15, 2017 | Saturday

Father Edward McIlmail, LC

  • Memoria de San Buenaventura, Obispo y Doctor de la Iglesia
  • Matthew 10:24-33

    Jesús dijo a sus Apóstoles: "Ningún discípulo está por encima de su maestro, ningún esclavo por encima de su amo. Basta al discípulo que se haga como su maestro, al esclavo que se haga como su amo. Si han llamado al amo de la casa Beelzebul, ¡cuánto más los de su casa! Por tanto, no tengáis miedo de ellos. Nada hay encubierto que no haya de ser revelado, ni secreto que no haya de saberse. Lo que os digo en la oscuridad, decidlo en la luz. "Lo que oís murmurar, proclamadlo desde las azoteas. Y no temáis a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma; tened miedo más bien de aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en Gehena. ¿No se venden dos pajarillos por una monedita? Sin embargo, ninguno de ellos cae a tierra sin que tu Padre lo sepa. Hasta todos los cabellos de tu cabeza están contados. Así que no temas, tú vales más que muchos pajarillos. Todo el que me reconoce ante otros, yo reconoceré delante de mi Padre celestial. Pero cualquiera que me niegue delante de los demás, yo lo negaré delante de mi Padre celestial".

    Oración introductoria: Señor, tú eres la única constante en mi vida. Eres mi principio y mi fin. Te amo como mi salvador. Confío en ti como mi compañero más cercano. Espero en ti como quien me acogerá en el gozo eterno.

    Petición: Concédeme, Señor, el coraje para enfrentar las persecuciones, grandes y pequeñas, por la fe.

    1. Prevenido está prevenido: Los oponentes de Jesús lo llamaron diablo. O la ignorancia o la dureza de corazón les impidió ver el bien en Nuestro Señor. La oposición a él continúa hasta el día de hoy, solo que ahora recibimos la peor parte de los ataques. Cristo advierte que sus seguidores serán injuriados, tal como él fue denunciado. Por lo tanto, no sorprende que se nos etiquete como "atrasados" por nuestra postura pro-vida, o como "intolerantes" porque creemos en las verdades morales. La persecución subraya la autenticidad de nuestra fe. Si nunca enfrentamos ninguna oposición, es posible que no estemos viviendo la fe lo suficientemente bien o públicamente. ¿Cómo manejo la persecución por mi fe?

    2. Lo que es Verdad es Siempre Verdad: Nada está oculto que no haya de ser revelado. Aquí, Nuestro Señor nos asegura que todo será revelado a su debido tiempo. Las mentiras y falacias se mueven a la velocidad de la luz, gracias a Internet. La verdad parece viajar mucho más lento. El problema no es nuevo. “Porque vendrá tiempo —advirtió san Pablo en 2 Timoteo 4, 3-4— en que los hombres no tolerarán la sana doctrina, sino que, siguiendo sus propios deseos e insaciable curiosidad, acumularán maestros y dejarán de escuchar la verdad y serán desviados hacia mitos". Ya sea la verdad sobre el matrimonio o la dignidad del embrión humano, la verdad emergerá en la mente del público, eventualmente. De la misma manera, la verdad de Cristo tiene que echar raíces en nosotros si queremos tener gozo. y un sentido de significado. Los momentos más infelices de la vida ocurren cuando nos desviamos del camino de Cristo. ¿Qué vicio necesita más ser eliminado de mi vida?

    3. Tolerancia intolerable: Si negamos a Cristo, él nos negará en el Día del Juicio. Ese es un pensamiento aleccionador. Muchas veces surge la tentación de sofocar nuestra fe, de ceder al respeto humano y de callar ante el mal. Puede tomar muchas formas. Nos quedamos callados cuando un pariente se jacta de mudarse con su novio. No decimos nada cuando un compañero católico defiende con naturalidad el aborto o la anticoncepción. O nosotros como padres dejamos de intervenir cuando un niño pasa horas solo en Internet. Todo este silencio e inacción lo atribuimos a la "tolerancia". Pero Cristo no les dijo a sus discípulos: "Vayan, sean tolerantes con todas las cosas". Más bien, imploró: "Id y haced discípulos a todas las naciones". ¿He guardado silencio sobre algo cuando debería haber hablado?

    Conversación con Cristo: Señor, seguirte no es fácil. Los ataques pueden venir de todos lados: de la familia, los amigos, los medios de comunicación. Casi desearía que el cristianismo fuera más fácil, pero tampoco fue fácil para ti. Así que ayúdame a evitar quejarme. Concédeme fuerzas para atreverme por ti.

    Resolución: Voy a plantear un punto delicado con alguien que necesita escuchar mi testimonio cristiano.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now