Daily Reflection

Dios levanta a los humildes

August 15, 2017 | Tuesday

Father Steven Reilly, LC

  • Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María
  • Luke 1: 39-56

    En aquellos días María salió y se fue con prisa a un pueblo de Judea en la región montañosa, donde entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Cuando Isabel oyó el saludo de María, el niño saltó en su vientre. Y Isabel se llenó del Espíritu Santo y exclamó con gran grito: "Bienaventurada eres entre las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre. ¿Y por qué me ha sucedido esto que la madre de mi Señor viene a mí? Tan pronto como oí el sonido de vuestro saludo, el niño en mi vientre saltó de alegría, y bendita es la que creyó que se cumpliría lo que le había dicho el Señor ". Y María dijo: "Mi alma engrandece al Señor, y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador, porque ha mirado con benevolencia sobre la humildad de su siervo: ciertamente, de ahora en adelante todas las generaciones me llamarán bendita, porque el Poderoso ha Ha hecho grandes cosas por mí, y santo es su nombre, su misericordia es para los que le temen de generación en generación, ha mostrado fortaleza con su brazo, ha esparcido a los soberbios en los pensamientos de sus corazones. Y ha levantado a los humildes, ha llenado de hambre a los hambrientos, y ha desechado a los ricos, y ha ayudado a su siervo Israel, en recuerdo de su misericordia, según la promesa que hizo a nuestros antepasados, A Abraham ya sus descendientes para siempre ". Y María permaneció con ella unos tres meses y luego regresó a su casa.

    Oración Introductorial: Señor, creo en tu gloria maravillosa y brillante, aunque esto esté escondido de mis ojos. Espero en la paz y eterna alegría del mundo por venir, porque este mundo es un valle de lágrimas. Te amo, aunque no siempre soy capaz de discernir el amor en tus intenciones cuando me permites sufrir. Tú eres mi Dios y mi todo.

    Petición: ¡ Señor, ayúdame a ser humilde!

    1. Todas las generaciones me llamarán bendecido: Cuando Pío XII definió el dogma de la Asunción, fue una causa de gran alegría en todo el mundo católico. Creído durante siglos, entró en el reino del dogma católico oficial. Nuestra Señora es llevada al cielo para compartir la gloria y la alegría de su Hijo y nuestro Señor. Siempre hemos mirado a María como nuestra madre, y así la fiesta de la Asunción continúa llenándonos de felicidad. Ella está con Cristo, y es nuestra madre más que nunca. Nos encomendamos a ella de la misma manera que hizo el Papa San Juan Pablo el Grande, "Totus Tuus".

    2. Dispersar al orgulloso: Las personas orgullosas generalmente están muy centradas en lo que sirve a sus mejores intereses. Así que "dispersión" es un verbo muy bueno para usar para indicar lo que sucede a los orgullosos cuando Dios entra en acción. María se regocija en esa "dispersión", pero ¿quiénes son los orgullosos? Quizás no tengamos que mirar más allá de nosotros mismos. ¡Cuánto peleamos con esa raíz de orgullo! María es feliz cuando el orgullo se dispersa, y la perspectiva que tenemos se ensancha. En lugar de ver las cosas desde nuestro punto de vista miope, esta dispersión abre los "pensamientos de nuestros corazones" para ver a los demás y sus necesidades. Nada es más parecido a María que eso.

    3. Levantar a los humildes: Esta fiesta de la Asunción es la prueba de que Dios levanta literalmente a los humildes. Como su Hijo y su Ascensión, María es levantada por Dios en el reino de la vida eterna. A veces nos aferramos a nuestro orgullo por una especie de instinto de autopreservación: "Si no miro al número uno, ¿quién lo hará?" Pero la humildad de María es una lección para nosotros. Nuestra auténtica realización personal consiste en volvernos cada día más llenos de Dios; Sólo podemos hacerlo si no estamos llenos de nosotros mismos. Pidamos a María que nos ayude a vivir más como ella y experimentar la verdadera alegría -el levantamiento- que hay en la humildad.

    Conversación con Cristo: Señor, te agradezco por habernos dado una madre tan maravillosa. Ella me ayuda a permanecer en el camino de cumplir tu voluntad. Ayúdame a cantar un Magnificat en mi alma, "¡El Todopoderoso ha hecho grandes cosas por mí!"

    Resolución: Seré generoso y alegre cuando me pidan ayuda.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now