Daily Reflection

Desde el principio no fue así.

August 18, 2017 | Friday
  • Viernes de la decimonovena semana del tiempo ordinario
  • Matthew 19:3-12

    Unos fariseos se acercaron a Jesús y lo pusieron a prueba, diciendo: "¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?" Él respondió: "¿No habéis leído que desde el principio el Creador los hizo varón y hembra y dijo: Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne ? Así que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios unió, ningún ser humano lo separe”. Ellos le dijeron: "Entonces, ¿por qué Moisés mandó que el hombre le diera carta de divorcio a la mujer y la despidiera?" Él les dijo: "Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres, pero al principio no fue así. Yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer (a menos que el matrimonio sea ilícito) y se casa con otra comete adulterio." Sus discípulos le dijeron: "Si ese es el caso de un hombre con su esposa, es mejor no casarse". Él respondió: No todos pueden aceptar esta palabra, sino sólo aquellos a quienes se les concede. por el Reino de los cielos. Quien pueda aceptar esto, que lo acepte".

    Oración introductoria: Señor Dios, creo en tu presencia aquí conmigo al comenzar este momento de oración. Espero en ti. Sé que siempre me cuidarás. Quiero que este tiempo contigo sea una señal de mi amor por ti. Sólo busco complacerte, sin desear para mí ningún consuelo espiritual.

    Petición: Señor Dios, lléname con tu gracia para que pueda cumplir con tus elevadas expectativas.

    1. La dureza de sus corazones: Los fariseos escucharon la enseñanza de Jesús contra el divorcio en el Sermón del Monte, una enseñanza que contradecía la práctica de los judíos. Y así trataron de atraparlo en este caso para que pusiera su enseñanza en oposición a Moisés. Esperaban desacreditarlo. Pero Jesús conocía sus intenciones torcidas y basó su enseñanza en el plan original de Dios para el hombre y la mujer. Sabe que buscaban eludir la voluntad de Dios y hacer excepciones. Jesús no sintió la necesidad de complacer a la multitud u ofrecer una salida más fácil cuando lo desafiaron. Su enfoque estaba en lo que Dios quería. Incluso hoy desafía a todos a responder.

    2. Una Nueva Ley: La enseñanza de Jesús parece tan contracultural, no menos hoy que en su propio tiempo. ¿Cómo puede ser tan audaz y pedir tanto, si todavía trabajamos bajo el mismo pecado, imperfección y dureza de corazón que el pueblo de la época de Moisés y su época? La clave es que Jesús no sólo añade nuevas leyes; él trae la gracia para poder vivir como Dios quiso “desde el principio”, es decir, antes de que el pecado entrara en el mundo. Cristo puede pedirnos más porque trae la gracia para que vivamos nuestra vida ante Dios de una manera nueva. Por gracia, somos hechos “hombres (y mujeres) nuevos en Cristo” y transformados en hijos de Dios que están capacitados para vivir en santidad y en la verdad plena.

    3. Nunca te rindas: Los discípulos parecen desanimarse al principio porque la nueva enseñanza de Jesús es difícil de vivir: “entonces es mejor no casarse”. Ven las cosas a través de su propia experiencia limitada y la lente de la opinión popular. Deben hacer el encuentro transformador con la gracia de Cristo. También nosotros necesitamos creer en esa gracia y comunicarla a los demás, ya que nos permite amar a los demás “como él nos amó”. Es lo que aporta vitalidad y frescura a nuestra vida cristiana, y nos hace capaces de ofrecer algo nuevo y esperanzador al mundo que nos rodea.

    Conversación con Cristo: Jesús, dame la fe y la confianza para creer con todo mi corazón que tu gracia me basta. Enséñame a creer que tus mandamientos están siempre respaldados por tu gracia y que puedo vivir como un hombre nuevo en ti.

    Resolución: Pediré una esperanza inquebrantable en el poder de la gracia de Dios actuando en mí.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now