Daily Reflection

Pedid y se os dará

August 20, 2023 | Sunday
  • Vigésimo Domingo del Tiempo Ordinario
  • Matthew 15:21-28

    Jesús salió de ese lugar y se fue al distrito de Tiro y Sidón. En ese momento salió una mujer cananea de esa región y comenzó a gritar: “Ten piedad de mí, Señor, Hijo de David, mi hija está atormentada por un demonio”. Pero él no le respondió nada. Y sus discípulos se acercaron y lo instaron, diciendo: "Despídela, porque ella sigue gritando detrás de nosotros". Él respondió: "Solo he sido enviado a las ovejas perdidas de la casa de Israel". Pero ella se acercó y se arrodilló ante él, diciendo: "Señor, ayúdame". Él respondió: "No es justo tomar la comida de los niños y dársela a los perros". Ella dijo: "Sí, Señor, pero aun los perros comen las migajas que caen de la mesa de sus amos". Entonces Jesús le respondió: "Mujer, ¡grande es tu fe! Que se haga contigo como quieres". Y su hija fue sanada al instante.

    Oración introductoria: Creo en ti, Dios mío. Me llamaste a la existencia de la nada y me cuidas cuidadosamente. Incluso has contado los cabellos de mi cabeza. Confío en tu bondad infinita, y abandono en tus manos amorosas mis miedos, mis esperanzas, mis necesidades, mis deseos, todo. Te amo, Señor, y deseo amarte con toda mi mente, corazón, alma y fuerzas.

    Petición: Señor, haz que estos momentos de conversación construyan mi confianza en ti.

    1. Oración audaz: A menudo somos tímidos y tímidos al pedir a otros lo que necesitamos cuando asumimos que los “sacaremos” con nuestra solicitud. Nos ponemos en su lugar y pensamos: “No quiero ser una molestia para ellos”. ¡Pero Cristo quiere que seamos valientes en la oración! ¿Cuánto “le cuesta” a Dios concedernos su gracia? ¿Más de lo que ya nos ha dado gratuitamente, su Hijo? Pensar que estamos “molestando” a Dios cuando le pedimos cosas es orar a un Dios lejano y desconocido. ¿No nos garantizó Cristo que si le pidiéramos al Padre (“Abba”, “papá”) algo en su nombre, nos sería concedido? Las fuertes súplicas de la mujer cananea no molestaban a Cristo en lo más mínimo. ¡Cuán diferentes son las reacciones de Cristo de las nuestras, que son tan a menudo como las de sus discípulos!

    2. ¿Oración sin respuesta? Es difícil humillarnos y admitir que necesitamos ayuda, que no podemos cuidarnos por completo. Nuestro orgullo y respeto humano a menudo nos impiden pedir lo que necesitamos. A la mujer cananea no pareció importarle: se presentó ante Cristo y ante los demás como una mendiga. Ahora el texto del Evangelio registra: “Pero él no le respondió nada”. Uno podría pensar que Cristo respondió a su acto de humildad con una recepción más bien fría, incluso degradante. ¿Fue Cristo insensible? ¡Por supuesto que no! Sabía cuán fuerte era la fe de esta mujer, y la puso a prueba precisamente para que otros a lo largo de los siglos pudieran maravillarse de su fe sencilla. A menudo hay muchas razones ocultas por las que Cristo no responde fácilmente a nuestras oraciones. Volvamos a Cristo humildemente, con fe y esperanza, cuando nos sintamos menospreciados o ignorados por él.

    3. Oración eficaz: Una oración eficaz es una oración humilde. Somos súper sensibles cuando estamos heridos. Esta mujer cananea ya estaba muy angustiada por la condición de su hija y las reprimendas de los discípulos. Si no hubiera tenido una fe y una esperanza tan sencillas, las palabras de Cristo para ella podrían haber sido suficientes para enviarla “sobre la cima”. Cuando estamos heridos, fácilmente sacamos conclusiones precipitadas y nos ofendemos. Una vez que nuestro orgullo está herido, a menudo estamos ciegos ante el bien que alguien nos desea o hace por nosotros. ¿Cuántas almas han pasado largos años lejos de Cristo porque se han aferrado a las heridas del pasado y se han cegado a la pedagogía a menudo misteriosa de Dios?

    Conversación con Cristo: Querido Jesús, demasiadas veces he renunciado a la oración sin esforzarme mucho, convencido de que no me escuchas. Lo siento por juzgarte. Ayúdame a perseverar en pedirte las cosas buenas que necesito. Ayúdame a vencer cualquier vergüenza o respeto humano, para que pueda aumentar mi fe, esperanza y amor por ti.

    Resolución: Meditaré en una oración “sin respuesta” en mi vida, tratando de entender cómo Cristo pudo haberla respondido de una manera inesperada pero superior.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now