Daily Reflection

¿El Apóstol Ocioso?

September 24, 2017 | Sunday

Father Barry O’Toole, LC

  • Vigésimo quinto domingo del tiempo ordinario
  • Matthew 20:1-16

    Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: "Porque el reino de los cielos es como un terrateniente que salió temprano por la mañana para contratar obreros para su viña." Después de acordar con los obreros el salario diario, los envió a su viña. salió a eso de las nueve, vio a otros que estaban ociosos en el mercado, y les dijo: "También entraréis en la viña, y yo os pagaré lo que es justo". Cuando salió nuevamente alrededor del mediodía y alrededor de las tres, hizo lo mismo, y hacia las cinco salió y encontró a otros que estaban de pie, y les dijo: "¿Por qué están aquí? ¿Ocioso todo el día? Le dijeron: Porque nadie nos ha contratado. Él les dijo: "También vayan a la viña". Cuando llegó la tarde, el dueño de la viña dijo a su administrador: "Llama a los obreros y dales su paga, comenzando por el último y luego pasando al primero". Cuando llegaron los que fueron contratados a eso de las cinco, cada uno de ellos recibía el salario diario habitual, y cuando llegaron los primeros pensaron que recibirían más, pero cada uno de ellos recibía el salario diario habitual, y cuando lo recibían, murmuró contra el terrateniente, diciendo: Estos últimos sólo trabajaron una hora, y los habéis hecho iguales a nosotros que hemos soportado la carga del día y el calor ardiente. Pero él respondió a uno de ellos: "Amigo, no te estoy haciendo mal, ¿no estuviste de acuerdo conmigo en el salario diario habitual?" Toma lo que te pertenece y vete, yo elijo dar a este último lo mismo que doy ¿No se me permite hacer lo que yo elija con lo que me pertenece, o es usted envidioso porque soy generoso? Así que los últimos serán los primeros, y los primeros serán los últimos.

    Oración Introductorial: Señor, tú eres el autor de la vida y el que da todo lo que es bueno. Tú eres el Príncipe de la Paz y mi pilar. Eres mi curandero y la cura misma. Te necesito, y necesito darte. Te amo y me comprometo a ti enteramente, sabiendo que nunca me podrías decepcionar o engañarme. Gracias por darme tu mismo.

    Petición: Señor Jesús, ayúdame a trabajar en tu viña a tu lado.

    1. El Llamado a Trabajar en la Viña: El terrateniente necesita obreros para su viña. Al salir al mercado, donde hay todo tipo de gente, invita a todos los trabajadores que puede encontrar. Todos somos invitados a ser apóstoles en la viña del Señor. Algunos podrían pensar que no tienen suficiente talento, otros que son demasiado jóvenes para poder hacer algo por Cristo, y otros que la tarea es demasiado para ellos. Pero Cristo no pide excusas; pide trabajadores, generosidad y buena voluntad. Él se encargará del resto. No llama a los preparados; él prepara el llamado. Él es el que produce los frutos, no nosotros. ¡Qué gozo y privilegio ser llamado por el Señor para ser obrero en su viña, especialmente cuando cumplimos nuestra tarea por amor.

    2. Dando vuelta a las tablas: Nos quejamos tan rápidamente sobre los problemas que vemos alrededor de nosotros: la carencia de valores, la violencia, la gente malvada hace. Luego en nuestra oración, decimos a Dios: "Mira el mundo. ¿Por qué no haces algo al respecto? "Si escuchamos un poco más cuidadosamente a Dios en la oración, probablemente lo escucharíamos contestar," ¿Por qué estás parado aquí ocioso todo el día? "Quizás nunca supimos que había algo podríamos hacer. Tal vez nunca nos atrevimos a enfrentar la situación y abordar el asunto en serio. La ociosidad es la única cosa que el Señor no puede entender. "También entran en la viña." Algunos se llaman temprano; algunos se llaman más tarde. No importa cuando lo que importa es responder el momento en que somos llamados.

    3. El salario sorprendente: Vaya por delante y hacer la pregunta .... Pedro hizo, en el pasaje justo antes de esta parábola (Mateo 19: 27-30): ¿Qué puedo esperar de esto? Cristo es el mejor negocio en el mercado. Él nos promete el salario completo, incluso si fuimos llamados en la última hora. Todo lo que "sacrificamos" por él, nos promete 100% en esta vida más la vida eterna. Así que en realidad, el cielo es el límite. Tenemos que preguntarnos: ¿Qué estoy dispuesto a dar a Cristo? Unos pocos dólares escasos, unos pocos momentos fugaces de mi día, sólo mi tiempo "sobrante"? Cristo nunca lo obliga; sólo invita. Es importante no olvidar que ayudando a Dios a salvar las almas, salvamos las nuestras. Esta es la manera de edificar tesoros en el cielo.

    Conversación con Cristo: Señor, hoy escucho tu llamada más claramente que nunca. Gracias por darme la oportunidad de trabajar en su viña. Para ti, estoy dispuesto a hacer cualquier cosa. Sé que habrá momentos de dificultad y debilidad. Dame tu gracia y fuerza, y luego pregúntame lo que quieras. Hazme tu apóstol.

    Resolución: Daré tanto de hoy como sea posible a Dios viviendo cada momento y actividad con intensidad y pureza de intención. Lo ofreceré a Dios por amor.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now