Daily Reflection

El cristiano que no ora trata a Dios como un siervo

October 12, 2017 | Thursday

Father James Swanson, LC

  • Jueves de la vigésima séptima semana del tiempo ordinario
  • Luke 11:5-13

    Y él les dijo: Supongan que uno de ustedes tiene un amigo a quien va a medianoche y le dice: 'Amigo, préstame tres panes, porque un amigo mío ha llegado a mi casa de un viaje y no tengo nada. para ofrecerle', y él le responde desde adentro: 'No me molestes, la puerta ya está cerrada y mis hijos y yo ya estamos en la cama. No puedo levantarme para darte nada'. Os digo que si no se levanta a darle los panes por su amistad, se levantará a darle lo que necesite por su persistencia. “Y yo os digo, pedid y se os dará; Busca y encontraras; llama y la puerta se te abrirá. Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre la puerta. ¿Qué padre entre vosotros le daría a su hijo una serpiente cuando le pide un pescado? ¿O darle un escorpión cuando pida un huevo? Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más el Padre que está en los cielos dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?”.

    Oración introductoria: Señor Jesús, tú eres el amo del universo y, sin embargo, deseas escucharme y guiarme. Conoces todas las cosas pasadas, presentes y futuras y, sin embargo, respetas mi libertad para elegirte. Santísima Trinidad, eres completamente feliz y realizada por ti misma y, sin embargo, generosamente nos has traído a la existencia. Eres nuestra plenitud. Gracias por el regalo de ti mismo. Ofrezco mi pequeñez a cambio, sabiendo que estás complacido con lo que tengo para darte.

    Petición: Señor, a través de esta meditación, concédeme la gracia de una mayor dependencia de ti.

    1. Dios quiere que pidamos: A veces pensamos que como Dios sabe todas las cosas, no necesitamos pedirle nada. Solo necesitamos esperar hasta que Dios nos dé lo que necesitamos. Nada mas lejos de la verdad. En este pasaje, Jesús no dice que no se preocupen; en cambio, dice que nuestro Padre Celestial con alegría y amor proveerá todo lo que necesitemos, siempre que lo pidamos. Una de las razones por las que Dios ha arreglado las cosas de esta manera es que si nuestras necesidades fueran automáticamente provistas, muchos de nosotros ni siquiera nos daríamos cuenta de que hay un Dios, o lo olvidaríamos fácilmente. Hay sociedades ricas en las que las necesidades materiales de la gente se atienden fácilmente. ¿Esta situación le recuerda al pueblo a Dios, su poder o su amor? Cuando le pedimos a Dios que provea para nuestras necesidades, implícitamente reconocemos su existencia y autoridad en nuestras vidas. Dios quiere que hagamos esto.

    2. Las peticiones en oración aumentan mi fe: Pero hay razones aún más importantes por las que Dios quiere que pidamos. Es en el pedir que crece nuestra fe. Cuanto más pido, más entro en una relación personal con Dios. Si nunca tuviera que recurrir a él para mis necesidades, nunca me daría cuenta de lo mucho que quiere ser parte de mi vida. Pero cuando tengo que pedir, especialmente si tengo que poner algo de tiempo y esfuerzo en ello, entonces, cuando mis necesidades estén satisfechas, será muy claro que Dios lo hizo. Quedará claro que no fui yo, ni la suerte, ni nada, sino Dios. No tengas miedo de preguntar. Desarrolla tu fe al hacerlo.

    3. Cuando no pido lo que necesito, trato a Dios como mi servidor: Cuando esperamos que Dios nos dé todo lo que necesitamos sin pedirlo, ¿no estamos poniendo toda la carga de nuestra salvación sobre él y nada sobre nosotros? ¿No somos, en cierto sentido, perezosos? “Tú sabes lo que necesito, Señor. Solo dámelo, cuídalo, mientras yo me concentro en mis intereses”. Esto no solo es pereza, sino también orgullo, tratar a Dios como un siervo cuyo papel es proporcionar lo que necesito. Olvidamos que él es Dios. En efecto, Dios es generoso y amoroso, dispuesto a darnos todo lo que es bueno para nosotros; pero sigue siendo Dios, y merece nuestro respeto, adoración y sobre todo nuestra gratitud.

    Conversación con Cristo: Querido Jesús, tantas veces espero que me cuides sin que yo te lo pida. Ayúdame a vivir mi dependencia de ti a través de la práctica de pedirte mis necesidades. Aumenta mi fe a través de mi oración para que vea mi confianza real en ti y cuánto haces por mí.

    Resolución: ¿Qué es lo que más necesito hoy? Le pediré a Dios temprano y con frecuencia.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now