Daily Reflection

El paralítico contra los fariseos

December 11, 2017 | Monday

Father Frank Formolo, LC

  • Lunes de la segunda semana de Adviento
  • Luke 5: 17-26

    Un día, mientras Jesús enseñaba, los fariseos y maestros de la ley, que habían venido de todas las aldeas de Galilea, Judea y Jerusalén, estaban sentados allí, y el poder del Señor estaba con él para sanar. Y algunos hombres trajeron en camilla a un hombre que estaba paralizado; estaban tratando de traerlo y ponerlo en su presencia. Pero al no encontrar una manera de traerlo a causa de la multitud, subieron al techo y lo bajaron en la camilla a través de los azulejos al centro delante de Jesús. Cuando Jesús vio su fe, dijo: "En cuanto a ti, tus pecados te son perdonados." Entonces los escribas y los fariseos comenzaron a preguntarse a sí mismos: "¿Quién es este que habla blasfemias? ¿Quién sino solo Dios puede perdonar los pecados? "Jesús conocía sus pensamientos y les dijo en respuesta:" ¿Qué estás pensando en tus corazones? ¿Qué es más fácil, decir: "tus pecados están perdonados" o decir: "Levántate y anda"? Pero para que sepan que el Hijo del hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados ", dijo a aquel que estaba paralizado:" Te digo, levántate, levanta tu camilla y vete a tu casa ". Se levantó de inmediato. delante de ellos, recogió lo que había estado mintiendo, y se fue a su casa, glorificando a Dios. Entonces el asombro se apoderó de todos ellos y glorificaron a Dios, y, asombrados, dijeron: "Hoy hemos visto cosas increíbles".

    Oración introductoria: Señor, tú eres el autor de todas las cosas y tienes el poder de perdonar los pecados. Aunque mi fe todavía es débil, creo en ti. Y también confío en tu bondad y misericordia. Aquí estoy ante ti en oración, deseando una vez más amarte con toda mi mente, corazón, alma y fuerza.

    Petición: Señor, ayúdame a buscarte en mi vida por encima de todo.

    1. La fe de los fariseos: los fariseos se sentaron frente a Cristo viendo cómo curaba a los enfermos. Anteriormente habían visto muchos otros milagros, pero a pesar de lo que vieron, no pudieron creer en Cristo. Milagro tras milagro no podría cambiar su forma de pensar. Jesús decide darles un milagro decisivo para que crean. Decide curar al paralítico para mostrar su poder de perdonar pecados. Como la enfermedad para los fariseos era una señal de pecado, deberían haber estado listos para aceptar el mensaje de sanación y perdón de Jesús. Pero estaban demasiado envueltos en buscar sus planes y proteger su honor para discernir la amorosa misericordia de Dios detrás de lo que presenciaron. ¿Con qué frecuencia queremos que Dios nos dé una señal para que podamos seguir su plan? ¿Y con qué frecuencia no estamos abiertos a lo que él nos dice, simple y directamente porque estamos demasiado enfocados en lograr nuestros planes?

    2. La fe del paralítico: el paralítico no necesitaba signos. Él creía que Jesús podría ayudarlo. Su fe era tan fuerte que no dejaría que las dificultades lo superaran. No podía caminar, así que encontró a alguien para llevarlo. Cuando llegó, no pudo llegar a Cristo, por lo que sus hombres lo trajeron por el techo. Estaba decidido a ver a Cristo porque sabía lo que Cristo podría hacer por él. Su fe era tan fuerte que lo movió a la acción. Tenía una fe viva, que va más allá de las meras ideas. Su fe lo movió a encontrar a nuestro Señor sin importar las dificultades. ¿Qué he hecho para buscar a Cristo, para encontrarlo cara a cara? ¿Qué he estado preparado para recibir su gracia? ¿Dejo mi oración o mi apostolado en la primera dificultad?

    3. Para la gloria de Dios: Jesús no realizó este milagro para sí mismo o su gloria. Él solo buscó la gloria de Dios. Vemos cómo todos glorifican a Dios después del milagro. Es casi como si Cristo fuera olvidado. Cristo solo buscó hacer lo que glorificaría al Padre. ¿Con qué frecuencia buscamos nuestra gloria cuando trabajamos en el apostolado o realizamos un acto de caridad? ¿Con qué frecuencia esperamos que alguien nos recuerde y diga: "Gracias" aunque estamos aquí para construir el Reino de Cristo solo para la gloria de Dios? Necesitamos renovar constantemente nuestra pureza de intención.

    Diálogo con Cristo: Señor, ¡cuán grande fue la fe del paralítico! Él fue lo suficientemente humilde como para encontrarte y lo suficientemente fuerte en su fe como para que nada pueda alejarlo de ti. Concédeme el don de un corazón humilde y una fe fuerte para que pueda ser constante y dedicada a buscar encontrarte en mi vida y cumplir tu voluntad para tu gloria y el bien de los demás solo.

    Resolución: Hoy buscaré soluciones a los problemas que se presenten en mi camino, y renovaré mi intención de realizar mis deberes para la gloria de Dios durante el día.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now