Daily Reflection

Solo Joseph

December 18, 2017 | Monday

Father Edward McIlmail, LC

  • Lunes de la tercera semana de Adviento
  • Matthew 1:18-25

    Así es como surgió el nacimiento de Jesucristo. Cuando su madre, María, estaba desposada con José, pero antes de que vivieran juntas, ella fue encontrada encinta por medio del Espíritu Santo. José, su esposo, ya que él era un hombre justo, pero no estaba dispuesto a exponerla a la vergüenza, decidió divorciarse de ella en silencio. Tal era su intención cuando, he aquí, el ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas llevar a María, tu esposa, a tu casa, porque es por medio del Espíritu Santo que este niño ha sido concebido en ella. Ella dará a luz un hijo y lo llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados ". Todo esto sucedió para cumplir lo que el Señor había dicho por medio del profeta: "He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel", que significa "Dios está con nosotros". Cuando José despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado y llevó a su esposa a su casa. No tuvo relaciones con ella hasta que ella dio a luz un hijo, y lo llamó Jesús.

    Oración introductoria: Señor, vengo ante ti humildemente. Como alguien que frecuentemente ha caído en pecado, soy consciente de mi debilidad. Tu gran amor, sin embargo, me asegura que tu gracia puede mantenerme en el camino de la santidad.

    Petición: Señor, déjame imitar mejor a San José en la forma en que trato con las personas que me rodean.

    1. No regodearse: Joseph se sorprendió al saber que Mary estaba esperando un bebé. Aquí había una mujer que él siempre supo que era irreprochable. Legalmente él podría haberla denunciado públicamente. Sin embargo, no lo hizo. Estaba listo para dejar que todo el asunto cayera silenciosamente como para darle a Mary el beneficio de la duda. ¡Qué gran virtud es esta: pensar lo mejor de los demás! Refleja un corazón de paz y calma. Cuántas amistades han terminado, de hecho, cuántas guerras han comenzado, porque la gente asumió lo peor de otra persona. ¿Alguna vez he juzgado los motivos de otra persona, solo para saber más tarde que las cosas no fueron como aparecieron por primera vez? ¿A quién debería darle el beneficio de la duda?

    2. Explicación angelical: Note que el ángel se le aparece a José solo después de que él decida hacer lo caritativo y enviar a María lejos en silencio. Así que a menudo va en la vida espiritual: Dios nos revela más de su plan solo si respondemos a una crisis con caridad. Es como si Jesús dijera: "Trata bien a los demás, y comenzarás a comprenderme mejor". En una crisis, ¿es la caridad mi primera respuesta?

    3. El Portal de Jesús: Este pasaje del Evangelio podría llamarse una segunda Anunciación. En la primera Anunciación, María dijo "sí" al ángel. Ahora, el "sí" de José era necesario para asegurar que Jesús tuviera la apariencia de un padre terrenal (y un linaje confiable). Jesús a menudo quiere regresar al mundo, por así decirlo, para tocar vidas: a través de una obra de caridad, una palabra de bondad, o incluso un nuevo bebé. Sin embargo, él cuenta con nuestra ayuda. ¿Qué ayuda podría Jesús pedirme para llevar a cabo sus planes? ¿Podría estar frustrando sus planes por pereza, obstinación o egoísmo? ¿Me está pidiendo que coopere con alguien? ¿Con un ser querido? ¿Un compañero de clase? ¿Un compañero de trabajo?

    Conversación con Cristo: Me invitas maravillosamente a ayudarte en tu misión de salvar almas, Señor. Tú respetas mi libertad y quieres que responda por amor. Déjame apreciar esa verdad completamente, y déjame ser generoso contigo.

    Resolución: Aceptaré una solicitud (grande o pequeña) hoy para ayudar a alguien.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now