Daily Reflection

Discipulado: ni barato ni fácil

January 13, 2018 | Saturday

Father Shawn Aaron, LC

  • Sábado de la primera semana del tiempo ordinario
  • Mark 2:13-17

    Una vez más, salió por el mar. Toda la multitud vino a él y él les enseñó. Al pasar, vio a Levi, hijo de Alfeo, sentado en el puesto de aduanas. Él le dijo: "Sígueme". Y él se levantó y lo siguió. Mientras estaba en la mesa de su casa, muchos recaudadores de impuestos y pecadores se sentaron con Jesús y sus discípulos; porque había muchos que lo seguían. Algunos escribas que eran fariseos vieron que estaba comiendo con pecadores y recaudadores de impuestos, y les dijeron a sus discípulos: "¿Por qué él come con recaudadores de impuestos y pecadores?" Jesús escuchó esto y les dijo que, "Los que están sanos no necesitan un médico, sino los enfermos. Yo no vine a llamar a los justos, sino a los pecadores".

    Oración introductoria: Dios nuestro Padre, en tus ojos, soy como un niño pequeño al que cuidas tiernamente. Dios el Hijo, en tus ojos soy como una pobre e indefensa oveja a quien retienes suavemente y llevo cuando estoy cansada de mis pecados. Dios el Espíritu Santo, en tus ojos, soy como un pedazo de madera seca que deseas incendiar con el fuego de tu amor. Gracias, Santa Trinidad, por querer llevarme a tu santa amistad. Soy completamente indigno de tu amor, pero estoy muy agradecido de encontrar el descanso y un verdadero hogar en ti.

    Petición : Señor, concédeme un corazón generoso.

    1. Se levantó y lo siguió : "'Se levantó y lo siguió'. La concisión de la frase subraya claramente la prontitud de Mateo en respuesta a la llamada ... En este "resurgir" se puede ver el desapego de una situación de pecado y, al mismo tiempo, la adhesión consciente a una vida nueva, recta, en comunión con Jesús "(Papa Emérito XVI, Audiencia general, 30 de agosto, 2006). La santidad de la vida no es simplemente la separación de lo que es pecaminoso, sino una participación en el amor y la santidad de Dios. No es solo la separación de algo, sino la transformación en alguien a quien Dios nos ha creado para ser. Cuando él llama, Jesús nunca nos da un mapa, solo una brújula. No vemos la imagen completa; simplemente sabemos la dirección. Cada día nos invita a seguirlo, a profundizar la comunión de amor con él, y a mantener nuestros ojos fijos en él como en una "lámpara que brilla en un lugar oscuro" (2 Pedro 1:19). Matthew no tenía idea de dónde terminaría su vida. Pero sí sabía que tenía que cambiar y dónde debía comenzar ese cambio. Mateo estaba tan convencido de que Jesús era digno de su confianza que le entregó su vida. Debemos elegir diariamente seguir el ejemplo de Mateo de cómo seguir a Jesús.

    2. Mientras estaba en la mesa de su casa: "¡He aquí! Estoy parado en la puerta, tocando; si oyes mi voz y abres la puerta, vendré a comer contigo, y tú conmigo "(Apocalipsis 3:20). Están celebrando la vocación de Mateo de seguir a Jesús. Matthew podría haber dicho "no" o "todavía no" o "no ahora". Pero considere los efectos si tal negativa hubiera tenido lugar. Para empezar, no habría habido una fiesta en la cena, y en consecuencia, muchos de los amigos de Mateo se habrían perdido un encuentro íntimo con Jesús esa noche, un encuentro que cambió para siempre algunas de sus vidas. Jesús tocó a la puerta de la vida de Mateo, y Mateo la abrió de par en par a Jesús. Luego, como la mujer samaritana, corrió a buscar a otros para que ellos también pudieran conocer a Jesús. A través del "sí" de Mateo, Jesús comenzó a tocar las vidas de los demás. Siempre que digamos "sí" a Jesús, él trabajará no solo en nosotros sino también a través de nosotros. Una vez más, hoy nos invitará a decir "sí" a su voluntad y de ese modo ser su instrumento de gracia para los demás. "Estoy parado en la puerta, tocando ..."

    3. ¿Por qué su maestro come con recaudadores de impuestos y pecadores? Lo hace para que podamos aprender dos lecciones: la profundidad de su amor por cada alma, y ​​cómo debemos amar a los demás incondicionalmente. "Dios demuestra su amor por nosotros en que, mientras todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros" (Romanos 5: 8). Amar a una persona incondicionalmente no significa que alegremente aceptemos su pecado. Los amamos a pesar de su pecado y con la esperanza de que algún día lo dejen de lado. La misericordia es la única forma de amor que nunca podemos ejercer directamente hacia Dios, sin embargo, es su mayor expresión de amor para cada uno de nosotros. A través de la muerte de Jesús en una cruz para el perdón de nuestros pecados, Dios ha revelado el pináculo del amor. Por lo tanto, cuando practicamos la misericordia, el perdón, la paciencia, etc. hacia quienes nos rodean, estamos imitando la forma más elevada de amor. Jesús comió con recaudadores de impuestos y pecadores por la misma razón por la que llamó a Mateo para seguirlo: porque nos ama y quiere compartir su vida con nosotros.

    Conversación con Cristo: Señor Jesús, el llamado a seguirte es un llamado a la conversión del corazón. Toca mi corazón con tu gracia de tal manera que mis pensamientos y acciones siempre reflejen mi deseo de imitar tu ejemplo de amor. Hazme paciente en cada situación y capaz de perdonar a aquellos que pueden causarme daño o crear dificultades.

    Resolución: Hoy hablaré con alguien, ya sea un familiar, amigo, compañero de trabajo, conocido o desconocido, sobre mi gratitud a Jesucristo.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now