Daily Reflection

La alegría de la Cuaresma

February 14, 2018 | Wednesday
  • Miércoles de ceniza
  • Matthew 6:1-6, 16-18

    Jesús dijo a sus discípulos: "Cuídate de no realizar buenas acciones para que la gente las vea; de lo contrario, no recibirás ninguna recompensa de parte de tu Padre celestial. Cuando des limosna, no toquen trompeta delante de ustedes, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para ganar la alabanza de los demás. Amén, te digo que han recibido su recompensa. Pero cuando das limosna, no permitas que tu mano izquierda sepa lo que hace tu mano derecha, para que tu limosna sea en secreto. Y tu Padre que ve en secreto te lo pagará. Cuando ores, no seas como los hipócritas que aman pararse y orar en las sinagogas y en las esquinas para que otros puedan verlos. Amén, les digo que recibieron su recompensa. Pero cuando reces, ve a tu habitación interior, cierra la puerta y reza a tu Padre en secreto. Y tu Padre que ve en secreto te lo pagará. Cuando ayunas, no te pongas triste como los hipócritas, descuidan su apariencia para que parezca que están ayunando. Amén, les digo que recibieron su recompensa. Pero cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para que no parezcas ayunar, excepto a tu Padre que está escondido. Y tu Padre que ve lo que está oculto te lo pagará ".

    Oración introductoria: Señor, sabes cuánto te necesito y dependo de ti. Tú sabes mi debilidad y mis fallas. Puse toda mi confianza en tu amor y misericordia en mis acciones diarias. Espero aprender a confiar más en tu poder, tu promesa y tu gracia. Señor, deseo comenzar esta temporada de Cuaresma con un sincero deseo de crecer en amor, preparándome dignamente para celebrar los misterios de tu pasión, muerte y resurrección.

    Petición: Señor, ayúdame a aprender a cambiar lo que debe cambiar en mi vida.

    1. Oración, ayuno, limosna: al comenzar el tiempo de Cuaresma, se nos recuerda la necesidad de reparar nuestros pecados y reconciliarnos con Dios. Cualquier intento de construir una vida espiritual que descuide los pilares de la oración, el ayuno y la limosna se basa en la arena. La oración purifica nuestras intenciones y relaciona todo lo que hacemos con Dios. El ayuno nos separa de nuestra comodidad y de nosotros mismos. La limosna refleja nuestra hermandad con los pobres de la familia de Jesús y nos recuerda que nuestra verdadera riqueza no está en las cosas, sino en el amor de Dios. Todos necesitamos hacer un control de la realidad de nuestras vidas espirituales para asegurarnos de que estamos comprometidos con la oración, el ayuno y la limosna.

    2. Perder el espectáculo: Jesús es severo al criticar a los hipócritas que exhiben sus obras delante de otros para llamar la atención. Tales desfiles no sirven para agradar a Dios o compensar nuestros pecados; ellos solo agregan a nuestra pecaminosidad. Él nos anima a orar en privado, a ayunar y dar limosnas en secreto, sin llamar la atención de los demás hacia lo que estamos haciendo. De esta manera, podemos estar seguros de que estamos haciendo todo por amor a Dios y no por amor a uno mismo. Aquellos que hacen una muestra externa de piedad o generosidad "ya han recibido su recompensa" en este mundo, y no almacenan ningún tesoro en el cielo. Trabajemos en silencio y discretamente, sin otra intención que agradar solo a Dios.

    3. Sacrificio alegre: Nada nos acerca a Cristo más que caminar junto a él y hacer las cosas que hizo por amor a Dios el Padre. Durante la Cuaresma, Dios nos invita a purificar nuestros corazones y mentes y a volver nuestras intenciones a él. El ministerio público de Cristo se vivió todos los días en amorosa obediencia a la voluntad del Padre. Nuestro programa de Cuaresma debe reflejar esa misma obediencia y amor sencillos pero exigentes. ¿Qué puedo hacer por Dios hoy? ¿Qué sacrificio puedo ofrecer que sea agradable para él? Una vez que lo decida, lo llevaré a cabo sin que nadie más lo sepa.

    Conversación con Cristo: Jesús, dame la gracia de comenzar esta Cuaresma con gran entusiasmo y amor. Ayúdame a vivirlo con alegría, sabiendo que lo estoy viviendo en tu presencia para complacerte a ti y a ti solo.

    Resolución: Haré un programa Cuaresmal de oración, ayuno y limosna.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now