Daily Reflection

Pretender ser y ser verdaderamente santo

February 23, 2018 | Friday

Father Alex Yeung, LC

  • Viernes de la primera semana de Cuaresma
  • Matthew 5:20-26

    "Te digo, a menos que tu justicia supere a la de los escribas y fariseos, no entrarás en el reino de los cielos. Has oído que se dijo a tus antepasados: 'No matarás, y quien mata será responsable de juicio.' Pero yo les digo que cualquiera que esté enojado con su hermano será responsable del juicio, y quienquiera que le diga a su hermano, 'Raqa', responderá al Sanedrín, y quienquiera que diga: 'Necio', será responsable de ser ardiente. Gehenna. Por lo tanto, si traes tu regalo al altar, y allí recuerdas que tu hermano tiene algo en tu contra, deja tu regalo allí en el altar, ve primero y reconciliate con tu hermano, y luego ven y ofrece tu regalo. con tu oponente rápidamente mientras te diriges a la corte con él. De lo contrario, tu oponente te lo entregará al juez, y el juez te entregará al guardia, y serás arrojado a la cárcel. Amén, te digo: no serás liberado hasta que hayas pagado el último centavo ".

    Oración introductoria: Señor Jesús, gracias por este momento ahora puedo pasar contigo. Tú continuamente llenas mi vida de tantas bendiciones. ¡Qué ingrato soy a veces! Deseo colaborar más perfectamente en establecer tu Reino en la tierra. Te amo, Señor, y con la ayuda de tu gracia, lucharé por ser alguien a quien cualquier alma pueda llegar para descubrir tu verdad, tu vida, tu amor. Toma mi vida, toma este día y hazlo tuyo. Amén.

    Petición: Padre, ayúdame a evitar la hipocresía y buscar la verdadera santidad.

    1. Impresiones subjetivas: ¿Cuánta justicia se necesita para superar la de los escribas y fariseos? No mucho, sospechamos. La suya era santidad en apariencia solamente, es decir, no santidad. ¿Y qué descubrirías en el "interior" de tal alma? Mucho autoengaño; mucha complacencia autoindulgente en una impresión subjetiva de santidad; una repugnante actitud más santa que tú. Es bastante fácil para nosotros leer el Evangelio y arrugar nuestras narices a esos malos fariseos. De hecho, es tan fácil como decirnos a nosotros mismos que nunca podríamos quedar bajo el hechizo de nuestra impresión subjetiva de santidad. Es por eso que siempre debemos estar listos para examinarnos a nosotros mismos, ante Cristo y con una conciencia aguda de nuestra miseria y limitaciones. ¿Vivo mi vida comprometido en una búsqueda genuina de santidad o una búsqueda genuina de mi vanidad y autoglorificación?

    2. La humildad es la verdadera prueba de santidad: el orgullo y la santidad personal se mezclan tan bien como el aceite y el agua. Donde está nuestro ego, queda poco o ningún espacio para Dios. ¿Qué significa ser un discípulo de Cristo, sino ser alguien que se llena totalmente con Dios para ponerlo al alcance de todos? Pero, ¿qué unión, gracia o amistad con Dios puede haber en un alma orgullosa? ¿Qué fervor, qué grado de santidad? No existe un posible compromiso entre Dios y un alma orgullosa: o el alma tendría que soltarse, o Dios tendría que dejar de ser Dios.

    3. La integridad es el corazón de la materia: en el corazón de la santidad genuina está la virtud de la integridad, una virtud rica en matices y significado. Integridad significa ser una persona con una sola cara, una persona que es igual dentro y otra afuera: "lo que ves es lo que obtienes". De hecho, la integridad es fundamental para la santidad, porque constituye la esencia misma de la honestidad personal y la sinceridad, que son fundamentales para la vida moral y los semilleros para una multitud de otras virtudes. En nuestra búsqueda de la santidad, nunca debemos tolerar la duplicidad de ningún tipo en nuestro comportamiento. Deberíamos evitar, como la peste, el menor indicio de ambivalencia en nuestras motivaciones, o incongruencia entre nuestros pensamientos, juicios, decisiones y acciones. No puede haber santidad sin integridad. De hecho, no puede haber felicidad humana genuina a menos que se encuentre en la virtud de la integridad.

    Conversación con Cristo: Señor Jesús, quiero que seas el significado y el centro de toda mi vida. Déjame desaparecer, y aparecerás cada vez más en mi vida para que, con una santidad genuina, humilde y verdadera, siempre sea un instrumento para la salvación de todas las personas. Amén.

    Resolución: analizaré detenidamente mi vida para identificar las áreas donde la duplicidad se manifiesta y dar un paso concreto hacia la vida con más integridad.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now