Daily Reflection

Mantener o Abolir ...

March 27, 2019 | Wednesday
  • Miércoles de la Tercera Semana de Cuaresma
  • Matthew 5:17-19

    Jesús dijo a sus discípulos: “No piensen que he venido a abolir la ley o los profetas. No he venido para abolir, sino para cumplir. Amén, te digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no pasará de la ley la letra más pequeña o la parte más pequeña de una letra, hasta que todas las cosas hayan sucedido. Por lo tanto, quien rompa uno de los más pequeños de estos mandamientos y enseña a otros a hacerlo, se llamará menos en el reino de los cielos. Pero el que obedezca y enseñe estos mandamientos será llamado el más grande en el reino de los cielos ".

    Oración introductoria: Señor, mientras camino la Cuaresma tengo un gran deseo de estar cerca de ti. Sé que soy tu criatura y que te debo toda la gloria y el homenaje. Quiero glorificarte siguiendo tu enseñanza. Necesito que me ayudes a ver la verdad de tu enseñanza y que te ame a cambio. Aquí estoy Señor, hambriento solo por ti. Sé que no me rechazarás con las manos vacías.

    Petición: Señor, enséñame lo que significa cumplir la ley.

    1. El Espíritu cumple la mera carta: Podemos hablar de cumplir la ley de dos maneras: haciendo todo lo que se nos pide o completando lo que falta. Jesús completa la ley del Antiguo Testamento con la nueva ley del amor: amarnos unos a otros como él nos ha amado. Jesús cumple la ley no simplemente cumpliendo cada uno de los muchos preceptos, sino mostrando dónde tienen su fin todos los preceptos: amar a Dios sobre todas las cosas. Cuando obedecemos la ley del amor, estamos cumpliendo con todas las leyes, las estamos llevando a su fin natural.

    2. La nueva ley que abarca todo: la ley del amor llega hasta los confines de la tierra. No hay un ser creado en el universo que esté fuera de la ley del amor que Jesús vino a enseñarnos. No hay ningún ser, ni siquiera el más pequeño, que escape a la demanda de esta ley. Cuando Jesús usa la metáfora, "la letra más pequeña o la parte más pequeña de una letra", nos muestra la integridad de esta ley. El amor y sus exigencias llegan hasta los extremos más lejanos del universo, hasta el ser creado más pequeño y hasta el fin de los tiempos. ¿Estoy convencido, en mi corazón y en mis acciones, de que la ley del amor me pide que ame a todas las personas, no solo a mi familia, a mis amigos y a quienes me frotan de la manera correcta?

    3. Buscando la perfección: Los mandamientos de la antigua ley, tal como se ejemplifican en los Diez Mandamientos (por ejemplo, No matarás; No cometerás adulterio; etc.) son transgresiones graves pero fáciles de definir, refiriéndose a acciones externas. Los mandamientos de Cristo (por ejemplo, no mostrar enojo, no sentir lujuria en el corazón, perdonar a nuestros enemigos, etc.) tienen expresiones más sutiles, y debido a esto a menudo son más difíciles de obedecer. Vivir estos mandamientos con la motivación adecuada y una actitud considerada y dedicada es lo que hace que una persona sea grande. Tener el amor como la motivación de todas nuestras acciones no solo nos ayuda a llegar al cielo, sino que también nos ganará una mayor participación en la felicidad y la gloria de Dios allí.

    Conversación con Cristo: Gracias, Señor, por este tiempo de oración. No me dejes contentar simplemente con hacer lo mínimo que mi fe me pide. No me dejes contentar simplemente con evitar el pecado grave. Ayúdame a vivir la plenitud de la ley de la caridad. Quiero que esta Cuaresma sea un tiempo de crecimiento en el amor.

    Resolución: Cuando obedezco las leyes de la Iglesia, me detendré para reflejar cómo encajan en la gran ley del amor.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now