Daily Reflection

Fomentando la misericordia de Cristo

July 4, 2019 | Thursday
  • Jueves de la decimotercera semana en tiempo ordinario
  • Matthew 9:1-8

    Después de entrar en un bote, Jesús hizo el cruce y entró en su propia ciudad. Y allí la gente le trajo un paralítico acostado en una camilla. Cuando Jesús vio su fe, le dijo al paralítico: "Coraje, niño, tus pecados son perdonados". Ante eso, algunos de los escribas se dijeron a sí mismos: "Este hombre está blasfemando". Jesús sabía lo que estaban pensando y dijo: "¿Por qué albergas malos pensamientos? ¿Qué es más fácil decir: 'Tus pecados son perdonados', o decir: 'Levántate y camina'? Pero para que sepas que el Hijo El hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar los pecados ". Luego le dijo al paralítico:" Levántate, recoge tu camilla y vete a casa ". Se levantó y se fue a casa. Cuando la multitud vio esto, se asombraron y glorificaron a Dios que había dado tal autoridad a los hombres.

    Oración introductoria: Señor, vengo a ti en esta meditación, listo para hacer lo que sea que me pidas. Dejándome solo, a menudo tomo un camino cómodo y conveniente, pero sé que el camino de un cristiano es a través de la puerta estrecha. En ti, encuentro la razón para abandonar el camino fácil para una misión perfecta de amor. Estoy listo para aprender el significado de tu orden: "Sígueme".

    Petición: Señor, concédeme una experiencia más profunda de tu misericordia.

    1. Dañado por el control: para San Jerónimo, la parálisis física es una imagen de la incapacidad del hombre para volver a Dios por su propio esfuerzo. Es la incapacidad del hombre para crear su salvación, para establecer los términos mediante los cuales puede decir que ha hecho las paces con Dios. La parálisis está destinada a hablar más a los fariseos acerca de sus almas que a los lisiados que los soportan. Cristo vio el estancamiento en los corazones de los fariseos. Querían poner a Dios en una caja, donde su relación con él pudiera acomodar perfectamente su estado y sus comodidades. Nosotros, como los fariseos, como nuestra rutina. Nos gusta deslizarnos en nuestra vida espiritual y no nos gusta tener que adaptarnos a las peticiones de Dios de más fe, confianza o caridad. Para las almas santas, Cristo es siempre nuevo; siempre se les pide más, y nuevas experiencias de Cristo los llenan como resultado. Su amor nunca se acaba, ya que se niegan a controlar lo que Dios puede hacer con ellos.

    2. El único problema real es el pecado: el paralítico y sus compañeros llegan preocupados solo por su condición física. Esto no es, sin embargo, lo que está primero en la lista de prioridades de Cristo. Lo primero, en cambio, es el estado del alma del hombre. Para Dios, el problema de la vida no se trata de problemas. Los problemas son simplemente los pretextos que nos envía para sanar y desarrollar nuestra relación con él: "Tus pecados son perdonados". El problema de la vida tiene que ver con la santidad y con la eliminación del obstáculo principal para la santidad: el pecado. En el fondo, las únicas cosas que pueden lastimarnos son los obstáculos del pecado y un estilo de vida egoísta.

    3. Esperando las respuestas de Dios: la pausa entre “Coraje, niño, tus pecados te son perdonados” y la cura de la parálisis inicialmente puede haber causado decepción en aquellos que no están familiarizados con la forma de trabajar de Cristo. En esa espera, nuestra respuesta a Dios viene, y nuestra parte en el plan de salvación se cumple. La gratificación instantánea de las necesidades de un niño estropea el significado del don de apoyo amoroso de sus padres. Para llegar a la madurez cristiana, debemos formar las virtudes de la fe y la confianza. La búsqueda de curas debe buscarse más como parte de la voluntad de Dios que como nuestro esfuerzo de socorro egocéntrico. Esto lleva tiempo. Sin embargo, incluso en esa pausa, en la noche oscura de la fe, algo está sucediendo. Mientras los milagros están en camino, estamos siendo cambiados. El mandato de levantarse parece solo confirmar o hacer visible algo que ya ha ocurrido en el alma del paralítico: a través de la fe y la confianza, Cristo reina sobre su alma.

    Conversación con Cristo: Señor, sé que solo en ti me levantaré porque solo tú puedes vencer el pecado en mí. Por mi parte, como San Pablo, he buscado pelear la buena batalla, fortalecida por tu gracia y misericordia. Ayúdame a aceptar cada dificultad como una nueva oportunidad para purificar mi corazón y santificar mi alma.

    Resolución: hoy, recordaré evitar los pensamientos repentinos y críticos de los demás. Al hacerlo, mantendré en mi corazón las disposiciones misericordiosas del corazón de Cristo.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now