Daily Reflection

Levanta la cruz

September 14, 2020 | Monday

Carey Boyzuck

  • Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz
  • John 3:13-17

    Jesús le dijo a Nicodemo: Nadie ha subido al cielo sino el que ha bajado del cielo, el Hijo del Hombre. Y así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo el que crea en él tenga vida eterna. Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

    Oración inicial: Señor Dios, gracias por amarnos tanto que enviaste a tu amado Hijo a morir por nosotros. Ayúdame a escuchar lo que quieres decirme hoy y expresar mi gratitud por este maravilloso regalo de Cristo en todo lo que hago.

    Encuentro con Cristo:

    1. Levantado: En la primera lectura de hoy, Moisés levantó una serpiente de bronce para que aquellos que fueron mordidos por las serpientes sarafines no murieran (ver Números 21: 4-9). Los afligidos tenían que mirar a la serpiente para ser sanados. Todos estamos afligidos por el pecado, por lo que también debemos poner nuestros ojos en Cristo, quien fue levantado en la cruz. Debemos acudir constantemente a Cristo en busca de sanidad y plenitud. Cuando miramos la cruz, vemos la prueba del amor de Dios por nosotros. Que nos dio a su único Hijo para que tuviéramos vida, no solo la vida humana, sino la vida eterna de Dios (ver Juan 3:16). ¡Que nuestro corazón se conmueva de amor cuando contemplemos un crucifijo!

    2. Humildad exaltada: Una gran paradoja está obrando en el levantamiento de Cristo en la cruz. En su obediencia a Dios el Padre, Jesús se despojó de sí mismo (ver Filipenses 2: 7-8). Se convirtió en el más bajo de los más bajos; él mismo se convirtió en pecado: “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros seamos justicia de Dios en él” (2 Corintios 5:21). Por su obediencia y por un amor total de entrega a sí mismo, Dios Padre lo elevó por encima de todo lo que existe: “Por eso Dios lo exaltó en gran manera y le dio el nombre que es sobre todo nombre” (Filipenses 2: 9).

    3. La paradoja de la humildad: esta paradoja de la humildad se extiende también a nosotros como discípulos suyos. Jesús nos dice: “El que se ensalza a sí mismo será humillado; pero el que se humilla será enaltecido ”(Mateo 23:12). Además, la primera bienaventuranza es “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos” (Mateo 5: 3). Cuando podemos volvernos pequeños y humildes, Dios tiene espacio para trabajar en nosotros. Sus obras a través de nosotros pueden sorprendernos e incluso asombrarnos. Y cuando nos damos cuenta de que hemos sido bendecidos por ser el buen instrumento de Dios, humildemente le damos toda la gloria.

    Conversando con Cristo: Oh Jesús mío, cuánto deseo ser humilde y obediente a imitación de ti, pero puedo ser orgulloso, terco y egoísta. No puedo volverme manso y humilde de corazón por mi cuenta. Por favor, dame la gracia de ser obediente a tu santa voluntad. Ayúdame a salir de mi propio camino y deja que trabajes a través de mí. Déjame ser tu instrumento de amor y paz.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, haré algo oculto por otro por amor a ti, y no buscaré crédito por haberlo hecho.

    Para una mayor reflexión: Haga esta oración de St. John Henry Newman, que fue una de las favoritas de Santa Teresa de Calcuta: Radiating Christ .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now