Daily Reflection

De la pecaminosidad a la devoción

September 17, 2020 | Thursday

Carey Boyzuck

  • Jueves de la Vigésima Cuarta Semana del Tiempo Ordinario
  • Luke 7:36-50

    Cierto fariseo invitó a Jesús a cenar con él, y entró en la casa del fariseo y se sentó a la mesa. Ahora bien, había una mujer pecadora en la ciudad que se enteró de que estaba a la mesa en la casa del fariseo. Con un frasco de ungüento de alabastro, ella se paró detrás de él a sus pies llorando y comenzó a bañarle los pies con sus lágrimas. Luego los secó con su cabello, los besó y los ungió con el ungüento. Cuando el fariseo que lo había invitado vio esto, se dijo a sí mismo: "Si este hombre fuera un profeta, sabría quién y qué clase de mujer es esta que lo está tocando, que es una pecadora". Jesús le respondió: "Simón, tengo algo que decirte". “Dímelo, maestro”, dijo. “Dos personas estaban endeudadas con cierto acreedor; uno debía quinientos días de salario y el otro cincuenta. Como no pudieron pagar la deuda, él la perdonó por ambos. ¿Cuál de ellos lo amará más? Simón respondió: "El, supongo, cuya deuda mayor fue perdonada". Él le dijo: "Has juzgado correctamente". Luego se volvió hacia la mujer y le dijo a Simón: “¿Ves a esta mujer? Cuando entré en tu casa, no me diste agua para los pies, pero ella los lavó con sus lágrimas y los secó con su cabello. No me diste un beso, pero ella no ha dejado de besarme los pies desde que entré. No ungiste mi cabeza con aceite, pero ella ungió mis pies con ungüento. Por eso les digo que sus muchos pecados le han sido perdonados; de ahí que haya mostrado un gran amor. Pero aquel a quien poco se le perdona, poco ama ”. Él le dijo: "Tus pecados te son perdonados". Los demás en la mesa se decían a sí mismos: "¿Quién es éste que hasta perdona los pecados?" Pero él le dijo a la mujer: “Tu fe te ha salvado; ve en paz."

    Oración inicial: Señor Dios, gracias por esta enseñanza sobre el perdón y el amor. Mientras reflexiono sobre tus palabras, por favor redime mis patrones pecaminosos de comportamiento, ofréceme tu divina misericordia y muéveme a amarte y dedicarme siempre a ti.

    Encuentro con Cristo:

    1. Arrepentimiento: Lo primero que escuchamos sobre la mujer en esta lectura del Evangelio es que se enteró de que Jesús estaba cenando en la casa del fariseo. Alguien debió habérselo dicho, ¡y esto fue realmente una buena noticia para ella! Lo que no escuchamos es lo que pensó e hizo entre escuchar las noticias y presentarse en la casa del fariseo. El movimiento de su corazón hacia el arrepentimiento comenzó cuando tomó la decisión de encontrarse con Cristo. Ella debe haber sabido que necesitaba la misericordia de Jesús. Al verlo, ella demostró su arrepentimiento bañando sus pies con lágrimas y besos, secándolos con su cabello y ungiéndolos con aceite de un frasco de alabastro. El alabastro es una piedra preciosa y hermosa que se usaba para contener un perfume fuerte. Ella derramó este fragante sacrificio de aceite caro en los pies de Nuestro Señor con un espíritu de contrición y humildad. Cuando ofrecemos un sacrificio a Nuestro Señor, también estamos derramando el perfume de nuestro amor sobre sus preciosos pies.

    2. Perdonada: La mujer se acercó a Jesús con la esperanza de que pudiera ser perdonada de un patrón de comportamiento pecaminoso. Sabía sabiamente que tenía una gran deuda que no podía pagar por sí misma. A veces nos sentimos reacios a acercarnos a Jesús y ofrecerle nuestros fracasos, heridas y pecados. Jesús quiere que nos acerquemos a él llenos de esperanza de perdón. Solo cuando comprendamos cuánto nos ama Cristo y cuánto quiere que seamos completos, podremos acercarnos a Cristo sin ninguna vacilación, sin miedo a buscar su misericordia. Al reflexionar sobre su palabra, crece nuestra comprensión de su amor ilimitado.

    3. Devoción: La tradición de la iglesia occidental sostiene que la mujer pecadora sin nombre que se arrepintió en el Evangelio de hoy es Santa María Magdalena. Después de su encuentro con Jesús, se convirtió en su discípula verdaderamente devota. Ella era una mujer rica de Magdala que lo proveyó con sus propios recursos y siguió a Jesús hasta su cruz (ver Lucas 8: 2, Juan 19:25). Como María, llevamos nuestros recursos a Jesús, nuestro tiempo, talento y tesoro, para que él pueda usarlos para extender su reino. Nuestra sincera devoción a Jesús puede ser un poderoso testimonio para otros que puedan dudar en experimentar su amor y misericordia.

    Conversando con Cristo: Querido Jesús, me asombra la contrición, el cuidado y el amor que te mostró Santa María Magdalena. Puedo imaginarla llorando adorando tus preciosos pies. Puedo verla limpiándolos suavemente con su propio cabello. Todo respeto por ella misma había desaparecido; ella estaba enfocada solo en ti. Ella te prodigó con amor. Ella no dijo una palabra, pero sus acciones decían la verdad en su corazón: “Señor, lamento todo lo que he hecho. Quiero cambiar mi vida No quiero volver nunca a mis viejos caminos pecaminosos. Señor, te amo. Por favor, ten piedad de mí ".

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia examinaré mi conciencia y fijaré una fecha y hora para recibir tu misericordia en el sacramento de la reconciliación.

    Para una mayor reflexión: lea este artículo del sitio web La Divina Misericordia sobre el amor misericordioso de Dios y cómo otras denominaciones ven la salvación: "¿Cómo somos 'salvados' por el amor misericordioso de Dios?"

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now