Daily Reflection

¿Estresado? ¡Descansar!

September 23, 2023 | Saturday

Carey Boyzuck

  • Memoria de San Pío de Pietrelcina, Sacerdote
  • Luke 8:4-15

    Cuando se reunió una gran multitud, y gente de cada ciudad que venía hacia él, les habló en una parábola. “Un sembrador salió a sembrar su semilla. Y mientras sembraba, una parte cayó en el camino y fue pisoteada, y las aves del cielo se la comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso, y cuando creció, se secó por falta de humedad. Otra parte cayó entre espinos, y los espinos crecieron con ella y la ahogaron. Y otra parte cayó en buena tierra, y cuando creció, dio fruto al ciento por uno”. Después de decir esto, gritó: "El que tiene oídos para oír, que oiga". Entonces sus discípulos le preguntaron cuál sería el significado de esta parábola. Él respondió: “Se os ha concedido el conocimiento de los misterios del reino de Dios; pero a los demás se les da a conocer por parábolas, para que miren pero no vean, y oigan pero no entiendan. Este es el significado de la parábola. La semilla es la palabra de Dios. Los que están en el camino son los que han oído, pero viene el diablo y quita de sus corazones la palabra para que no crean y se salven. Los que están en terreno pedregoso son los que, cuando oyen, reciben la palabra con alegría, pero no tienen raíz; creen sólo por un tiempo y fracasan en el momento de la prueba. En cuanto a la semilla que cayó entre espinos, ellos son los que han oído, pero a medida que avanzan, son ahogados por las ansiedades y las riquezas y los placeres de la vida, y no logran dar fruto maduro. Pero en cuanto a la semilla que cayó en tierra fértil, ellos son los que, cuando han oído la palabra, la abrazan con corazón generoso y bueno, y dan fruto con perseverancia.

    Oración inicial: Querido Señor, gracias por el don de tu palabra. Creo que esta palabra es “viva y eficaz” (Hebreos 4:12). Ayúdalo a penetrar en mi corazón, a echar raíces y a crecer hasta convertirse en una cosecha fructífera para tu gloria.

    Encuentro con Cristo:

    1. Dones de conocimiento y entendimiento: Jesús habló en parábolas porque, aunque a sus discípulos se les habían concedido los dones de conocimiento y entendimiento, el resto del pueblo que se reunía para escucharlo no. La mayoría de la gente necesitaba escuchar las verdades del Evangelio en parábolas para comprender mejor el significado de Jesús. No tenía la intención de ocultar al pueblo los misterios del reino de Dios; más bien, les habló usando historias con las que podían identificarse. Podemos orar al Espíritu Santo, pidiéndole que nos conceda los dones de conocimiento y comprensión para que las palabras de las Escrituras puedan penetrar profundamente en nuestra mente. De esta manera, Dios cultiva la buena tierra de nuestro corazón para que podamos dar frutos.

    2. Pisoteado, reseco y ahogado: ¿ Alguna vez te has sentido pisoteado, reseco y ahogado? ¿Agobiado por el pecado? ¿Sediento de alimento espiritual? ¿Ahogado por distracciones o ansiedades? La mayoría de las personas han tenido estas experiencias ocasionalmente y en diferentes estaciones. La respuesta a un cuerpo, mente o espíritu cansado y pisoteado es descansar en el Señor, permitir que su presencia sanadora nos impregne y nos renueve. Uno de los mejores remedios para el cansancio de nuestra alma es la contemplación tranquila ante el tabernáculo. “No hay duda de que un diluvio de gracias descenderá sobre vuestra familia y el mundo si más almas se convirtieran en discípulas de la Eucaristía” (San Juan XXIII).

    3. Tierra fértil: Nuestro Señor nos dice: “Pero la semilla que cayó en tierra fértil, ellos son los que, cuando oyen la palabra, la abrazan con corazón generoso y bueno, y con perseverancia dan fruto. " No podemos obtener solos la “tierra fértil” de la que habla Jesús. Hacemos nuestra parte cuando limpiamos las grandes rocas (pecados habituales) a través del sacramento de la reconciliación, labramos el suelo de nuestras almas haciendo los sacrificios necesarios para conformar nuestra vida a los Diez Mandamientos y las bienaventuranzas, y fertilizamos y regamos el suelo. mediante la meditación regular de la palabra. En medio de nuestra jardinería, confiamos en Jesús para que nos capacite con generosidad y perseverancia. Sólo por su gracia daremos frutos duraderos.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, cuando haya pecado, ayúdame a arrepentirme y “crea en mí un corazón limpio” (Salmo 51:12). Cuando me distraiga de mi enfoque celestial, recuérdame mi llamado ascendente (ver Filipenses 3:14). Cuando me sienta cansado, recuérdame que “tu poder se perfecciona en la debilidad” (2 Corintios 12:9). Cuando esté ansioso, bendíceme con la gracia de confiar en ti y no confiar en mi entendimiento (ver Proverbios 3:5). Guíame más allá de mis fracasos y faltas y usa mis experiencias para cultivar buena tierra en mi corazón para que pueda ser tu servidor fructífero.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, apartaré un tiempo para descansar en ti, ante el tabernáculo si es posible, y dejaré de lado todas mis preocupaciones, confiando en ti y en tu providencia.

    “Tu alma encuentra descanso en Dios”.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now