Daily Reflection

El gremio de católicos gruñones

October 14, 2020 | Wednesday

Father Daniel Ray, LC

  • Miércoles de la vigésimo octava semana del tiempo ordinario
  • Luke 11:42-46

    El Señor dijo: “¡Ay de ustedes, fariseos! Pagas diezmos de menta y de ruda y de cada hierba del jardín, pero no prestas atención al juicio ni al amor de Dios. Estos deberían haberlos hecho, sin pasar por alto los demás. ¡Ay de vosotros, fariseos! Te encanta el asiento de honor en las sinagogas y los saludos en los mercados. ¡Ay de ti! Sois como tumbas invisibles sobre las que la gente camina sin saberlo ". Entonces uno de los estudiosos de la ley le respondió: "Maestro, al decir esto, también nos insulta a nosotros". Y él dijo: “¡Ay también de ustedes, eruditos de la ley! Ustedes imponen a las personas cargas difíciles de llevar, pero ustedes mismos no mueven un dedo para tocarlas ”.

    Oración introductoria: Señor, creo que estás presente aquí cuando me dirijo a ti en oración. Confío y tengo confianza en tu deseo de darme todas las gracias que necesito recibir hoy. Gracias por tu amor, gracias por tu inmensa generosidad hacia mí. Te doy mi vida y mi amor a cambio.

    Petición: Quiero ver mi corazón como tú lo ves, Señor, haz que mi corazón sea más como el tuyo.

    1. Caer en la misma trampa: ¿Alguna vez nos encontramos apoyando a Jesús en este pasaje del Evangelio? ¡Dáselo fuerte, Señor! ¡Ellos lo merecen!" Nos imaginamos allí en la escena, con los brazos cruzados con severidad, sacudiendo la cabeza en desaprobación hacia esos fariseos tan hipócritas. Pronto nuestros pensamientos se dirigen a alguien que conocemos que "¡también debería recibir una buena paliza verbal!" Incluso un sacerdote o un obispo podrían ser objeto de nuestra reprimenda mental. En esta segunda escena, sin embargo, Cristo se ha desvanecido o desaparecido por completo, y somos nosotros los que lo decimos como es. Sin embargo, ahora nos encontramos en la piel de los mismos fariseos que tanto deploramos: nuestros corazones están amargados y secos. Aunque podemos condenar con el Señor, no amamos con el Señor. Olvidamos que Cristo daría su vida por estos fariseos a los que llama a la conversión, aunque fueran los únicos que necesitaran ser salvos. Nos hemos vuelto como los abogados que vendan un montón de críticas, pero no ofrecen una oración de ayuda. Señalar con el dedo es fácil, pero un llamado a la conversión solo puede provenir de un corazón que ama.

    2. El Gremio de Católicos Gruñones: ¿Hay alguien que no pueda encontrar al menos una cosa mal en su parroquia o diócesis? Mientras la Iglesia esté hecha de seres humanos siempre habrá aspectos a mejorar. Una cosa es ver, orar y ayudar a resolver estas dificultades. Otro asunto es insistir en ellos. Eso es lo que hacen los miembros del “Gremio de Católicos Gruñones” (GCG). Podrían estar en la diócesis más próspera del país, en la parroquia más ferviente y participativa, pero solo tienen cosas negativas que decir. Este pasaje del Evangelio es el único lente exclusivo a través del cual ven todo. Para el Rosario, los miembros del GCG rezan los “Misterios vengativos”: Jesús maldice la higuera, Jesús limpia el templo, Jesús condena a los escribas y fariseos, Jesús separa las ovejas de las cabras y envía las cabras a “tú sabes dónde” . ¿Podría ser un miembro anónimo, o al menos un partidario, del GCG? Cristo usó palabras duras, pero solo fueron fruto de un intenso amor y anhelo por la salvación de los escribas y fariseos, no de una intensa amargura hacia ellos. Si tengo amargura en mi corazón, necesito pedirle a Cristo la gracia de perdonar y perdonar como Cristo perdona.

    3. Mano amiga: Nuestro Señor fue el mayor maestro, el gran pedagogo de la plenitud de la vida: el amor del Padre. Supo llevar las almas poco a poco, a su ritmo y en la medida que fueran capaces. La forma en que trató a la mujer samaritana es ejemplar (cf. Juan 4: 5-29). Si Cristo hubiera podido utilizar la vida de alguien como ocasión para una serie de 'ayes', la de ella podría haberle servido bien. Pero no es así como Cristo la trató. Él no le puso oprobio; más bien, la llevó gentilmente a reconocer su propio deseo por la bondad y el amor de Dios. Lo mismo puede decirse del trato de Cristo a la mujer sorprendida en adulterio (cf. Juan 8: 3-11). Debido a su amor, la perdonó y la puso de nuevo en pie. Lo contrario es cierto de los abogados al final de este pasaje del Evangelio. Cargarían restricciones, responsabilidades difíciles de manejar y grandes sacrificios sobre la gente, pero no tendrían una mano para ayudar a la gente a llevar el peso. Como cristianos, estamos llamados a ayudar a iluminar las conciencias de quienes nos rodean para que puedan tener una relación más estrecha con Dios. Sin embargo, si iluminar sus conciencias es simplemente nuestro eufemismo para “arrojarles el libro”, debemos detenernos y ver si las palabras de Cristo no se aplican a nosotros también: “Ustedes imponen a las personas cargas difíciles de llevar, pero ustedes mismos no levante un dedo para tocarlos ".

    Conversación con Cristo: Señor Jesús, a veces miro mi corazón y veo que es duro y amargo. Está dispuesto a saltar con justicia propia a la primera oportunidad de condenar a otra persona con justicia propia, pero sólo para asegurarme de mi propia superioridad moral. Concédeme un corazón, manso y humilde como el tuyo.

    Resolución: Si me encuentro pensando críticamente sobre alguien hoy, oraré por ellos y buscaré dos buenas cualidades en ellos.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now