Daily Reflection

La historia no necesita repetirse

October 15, 2020 | Thursday

Father Daniel Ray, LC

  • Memorial de Santa Teresa de Jesús, Virgen y Doctora de la Iglesia
  • Luke 11:47-54

    El Señor dijo: “¡Ay de ustedes que construyen los memoriales de los profetas que mataron sus padres! En consecuencia, das testimonio y consientes los hechos de tus antepasados, porque ellos los mataron y tú haces la construcción. Por tanto, la sabiduría de Dios dijo: 'Les enviaré profetas y apóstoles; a algunos de ellos matarán y perseguirán 'para que esta generación sea acusada de la sangre de todos los profetas derramada desde la fundación del mundo, desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías que murió entre el altar y el templo edificio. Sí, les digo, ¡esta generación será cargada con su sangre! ¡Ay de ustedes, eruditos de la ley! Has quitado la clave del conocimiento. Ustedes mismos no entraron y detuvieron a los que intentaban entrar ”. Cuando Jesús se fue, los escribas y fariseos comenzaron a actuar con hostilidad hacia él y a interrogarlo sobre muchas cosas, porque estaban conspirando para atraparlo por algo que pudiera decir.

    Oración introductoria: Señor, creo que estás presente aquí cuando me dirijo a ti en oración. Confío y tengo confianza en tu deseo de darme todas las gracias que necesito recibir hoy. Gracias por tu amor, gracias por tu inmensa generosidad hacia mí. Te doy mi vida y mi amor a cambio.

    Petición: Señor Jesucristo, ayúdame a seguir tu ejemplo y dar un buen ejemplo a los demás. me has invitado a vivir en tu amor y traer a otros a hacer lo mismo. Les pido la gracia de responder plenamente hoy, a pesar de los obstáculos que puedan surgir.

    1. La historia nos enseñará algo: A lo largo del Antiguo Testamento, la historia del pueblo de Israel es el drama de Dios, un gesto profundo de su amor y protección, que se revela a su pueblo elegido de maneras cada vez mayores. La respuesta de Israel al amor de Dios, como se ve en el Antiguo Testamento, es que el amor está lleno de infidelidad, abuso e ingratitud. A veces, la gente rechaza rotundamente a Dios ya quienquiera que él envíe para guiarlos de regreso a su amoroso cuidado. Estas caídas de la gracia de Dios son instructivas para nosotros hoy. Vemos la grandeza de lo que Dios hizo por el pueblo de Israel y nos maravillamos de ello. Deberíamos estar horrorizados de cómo un pueblo que recibió tanto pudo responder tan poco. Pero más que esto, necesitamos usar esta historia de Israel como un espejo en el que mirar nuestras propias vidas: reconocer los mismos patrones de fracaso y falta de fidelidad en nuestras propias vidas y usar esta autorreflexión para inspirarnos a regresar. al Señor. Sin embargo, si no admitimos nuestras debilidades y fracasos, seremos como los fariseos a quienes Cristo habló, quienes trajeron la sangre de los profetas sobre sus propias cabezas debido a su terquedad y dureza de corazón.

    2. La historia se repite: En la parábola del propietario de la viña que arrendó su viña (véase Lucas 20: 9-16), Cristo explica que el propietario envió siervo tras siervo para cobrar a los labradores lo que le correspondía, fue maltratado, golpeado o incluso asesinado. La situación llega a un punto crítico cuando el dueño envía a su propio hijo, que es asesinado. En una sola ocasión, Cristo advierte a los discípulos que si así es como él es tratado, ellos mismos no deben esperar menos (cf. Juan 15:20). ¿Esperamos honestamente no tener que enfrentar alguna dificultad como discípulos del Señor? Por supuesto no. Pero, ¿y si esa dificultad viene de adentro? De aquí provienen las amenazas más graves para nuestro discipulado. Nuestro orgullo, nuestra vanidad, nuestro amor por la comodidad: estos son los campos de batalla y los campos de los mártires donde ante todo debemos sufrir por ser discípulos del Señor. Los profetas y mártires que sufrieron por su celo por el Señor lo hicieron hasta el costo de sus vidas. Puede que no necesite que arriesguemos nuestras vidas de la misma manera, pero un sacrificio interior es lo que Cristo pide a todos los que llama.

    3. Tiempo de suspensión: Uno de los momentos clave en la conversión de Edith Stein ocurrió cuando del judaísmo al catolicismo ocurrió una tarde de media semana. Entró en una iglesia católica para ver cómo era, y mientras estaba sentada en silencio, una mujer mayor entró para pasar unos momentos con Cristo en la Eucaristía. Tenía comestibles en la mano y, obviamente, se dirigía a casa para preparar la cena. Para la joven Edith, que todavía lucha por creer en Dios, fue un ejemplo de cuán arraigada en la realidad cotidiana está la fe católica. El ejemplo de la mujer ayudó a abrir el corazón y la mente de Edith para recibir el don de la fe. Hay pocas posibilidades de que la mujer alguna vez supiera la importancia que su ejemplo jugó para ayudar a formar esta futura santa y patrona de Europa, pero la fe auténtica de la mujer era justo lo que Edith necesitaba ver. Nuestro testimonio vivo es fundamental para quienes nos rodean, ya sea que veamos o escuchemos alguna vez las consecuencias. Podemos servir como una ocasión de gracia, o podemos ser una piedra de tropiezo en el camino que retrasa a alguien para llegar al lugar donde Dios quiere llevarlo.

    Conversación con Cristo: Señor, sé que soy parte integral de tu plan para salvar almas. Tienes la confianza para usarme como un canal de tu gracia para quienes me rodean, en particular los más cercanos a mí. Te ofrezco mi vida hoy. Úsame como un canal de gracia y un testimonio de tu amor.

    Resolución: Hoy ofreceré a Dios el sacrificio necesario para cambiar algo en mi comportamiento que podría ser un obstáculo para que alguien más llegue a conocer mejor a Cristo.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now