Daily Reflection

Amor sobre la ley

October 30, 2020 | Friday

Renee Pomarico

  • Viernes de la trigésima semana del tiempo ordinario
  • Luke 14:1-6

    Un sábado fue a cenar a la casa de uno de los principales fariseos, y la gente lo observaba atentamente. Frente a él había un hombre que sufría de hidropesía. Jesús les respondió a los eruditos de la ley y a los fariseos, preguntando: "¿Es lícito curar en sábado o no?" Pero guardaron silencio; así que tomó al hombre y, después de haberlo sanado, lo despidió. Entonces les dijo: "¿Quién de ustedes, si su hijo o su buey cae en una cisterna, no lo sacará inmediatamente el día de reposo?" Pero no pudieron responder a su pregunta.

    Oración inicial: Querido Señor, creo en ti, espero en ti y te amo. Todos sois misericordiosos. Mientras leo y reflexiono sobre tus palabras, enséñame a perdonar y a llegar a los demás como tú. Señor, pido la gracia de un corazón misericordioso.

    Encuentro con Cristo:

    1. Sin zona de juicio: El hombre que sufría de hidropesía probablemente fue juzgado por los fariseos como un pecador y, por lo tanto, vieron su aflicción como un castigo de Dios. Sabemos que no todo sufrimiento es consecuencia del pecado, y Jesús nos ha enseñado que el juicio es solo el derecho de Dios. Jesús muestra preocupación por el hombre que sufre y nos enseñó a ser misericordiosos. Que podamos elegir, como lo hizo Cristo, extender la mano y levantar a otros con misericordia y perdón.

    2. Distorsión de la ley: Los fariseos siguieron la letra de la ley, interpretándola con minuciosidad. En su aplicación rigurosa, se distrajeron y se desviaron de la intención original de Dios. Se perdieron el mensaje que Cristo trajo: el amor resume toda la ley. Jesús nos dio la razón detrás de la ley. No trabajar en sábado es una forma importante de honrar a Dios, pero la ley no justifica dejar que alguien sufra innecesariamente. Siempre se fomentan los actos amorosos de bondad y curación, sea sábado o no.

    3. Silencio: Jesús dejó sin palabras a los fariseos cuando expuso su hipocresía y legalismo. Sabían que no hay palabras que puedan defender su actitud crítica. A veces en nuestras vidas, Jesús también nos expone nuestros pecados, ya sea a través de otras personas, interiormente durante la oración, o por las consecuencias negativas que experimentamos. En esos casos, el silencio puede ser nuestro mejor recurso, pero no el silencio que disfraza la rabia interna como la de los fariseos. Nuestro silencio refleja nuestro dolor por haber ofendido a Jesús, la humildad y el deseo de ser fortalecidos y sanados a través de los sacramentos. Como decimos en el acto de contrición, "decidimos firmemente, con la ayuda de tu gracia, no pecar más y evitar las ocasiones cercanas al pecado".

    Conversar con Cristo: Amado Señor, el amor verdadero engendra un corazón misericordioso. Ayúdame a amar como tú lo haces, de modo que cuando vea a alguien que lo necesite, me acerco para ayudar, ya sea conveniente o no. Quiero reconocer mi propia insignificancia y verte en cada alma que encuentro. Cuando falle, permíteme ver mis faltas y buscarte humildemente en el sacramento de la reconciliación.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, extenderé un acto de bondad a alguien que ha sido juzgado incorrectamente.

    Para una mayor reflexión: Reflexión del Papa Francisco el 31 de octubre de 2014.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now