Daily Reflection

Mantente firme contra la complacencia

November 28, 2020 | Saturday

Tima Borges

  • Sábado de la trigésima cuarta semana del tiempo ordinario
  • Luke 21:34-36

    Jesús dijo a sus discípulos: “Tengan cuidado de que sus corazones no se adormezcan por las juergas y las borracheras y las angustias de la vida diaria, y ese día los pille por sorpresa como una trampa. Porque ese día atacará a todos los habitantes de la faz de la tierra. Estén atentos en todo momento y oren para que tengan la fuerza para escapar de las tribulaciones que son inminentes y para estar ante el Hijo del Hombre ”.

    Oración inicial: Santa Madre, por tu intercesión, pido una fe más ferviente para mantenerme firme en la virtud. Oro para que la gracia de este tiempo en oración beneficie a todos los que me encuentro hoy.

    Encuentro con Cristo:

    1. Efectos del pecado: Jesús nos dice que “tengamos cuidado” con la embriaguez, la ansiedad y las juergas porque estos comportamientos pueden obstaculizar seriamente nuestra santidad. Si pecamos mortalmente de esta manera, nos alejamos de Dios y debemos arrepentirnos contritamente mediante el sacramento de la reconciliación. Si nuestros pecados son de naturaleza venial, las consecuencias aún pueden ser graves. “La repetición de los pecados veniales debilita insensiblemente el temor de Dios, endurece la conciencia, forma apegos y hábitos malignos, da nueva fuerza a las tentaciones del enemigo de nuestra salvación, nutre y desarrolla las pasiones”, según San Ignacio (La Ejercicios espirituales). Debemos “estar en guardia, permanecer firmes en la fe, ser valientes, ser fuertes” (1 Corintios 16:13).

    2. Esté atento: Si miramos hacia atrás a la primera vez que experimentamos un encuentro con Cristo, podríamos recordar un remolino de emoción y euforia como alguien que se ha enamorado. Para algunos, el mero recuerdo de ese primer encuentro es suficiente para mantenerlos en el camino hacia una relación cada vez más profunda con Cristo de manera indefinida. Pero para muchos de nosotros, después de años de crecer en la vida interior, las emociones pueden desvanecerse. La monotonía de la rutina del día a día puede hacernos sentir secos y sin motivación para rezar o recibir los sacramentos, un estado descrito por San Ignacio como desolación espiritual. Evitamos esta trampa de volvernos complacientes en nuestra vida espiritual practicando la virtud de la perseverancia. San Ignacio escribió: “En tiempos de desolación nunca hagas un cambio; pero sé firme y constante en las resoluciones [del] día anterior a tal desolación ”(Discernimiento de los Espíritus, Quinta Regla, San Ignacio).

    3. El juicio es para todos: “Una vez salvo, siempre salvo” es una creencia protestante, pero muchos católicos inconscientemente podemos permitirnos creer esto también. En este pasaje, se nos recuerda que “ese día llegará para todos los habitantes de la faz de la tierra”. No hay escapatoria al día del juicio. ¿Estoy listo si Cristo viene hoy para juzgar mi alma? ¿Me esfuerzo por conocer más al Señor a través de la oración y los sacramentos? ¿Confío en la gracia que Dios me da para santificarme, de modo que pueda esperar encontrarme con él algún día en el cielo? ¡Ven Espíritu Santo, prepárame para vivir contigo eternamente!

    Conversar con Cristo: Señor, gracias por el don de la fe y por llamarme a una relación contigo. A menudo me siento tentado, pero quiero estar alerta y no caer en la complacencia o la pereza espiritual. “No me metas en tentación, y líbrame del mal. Amén."

    Resolución: Señor, hoy con la ayuda de tu gracia haré un buen examen de conciencia y pediré la gracia de perseverar en la santidad, para tu gloria.

    Para una mayor reflexión: lea y reflexione sobre la “conducta cristiana” en 1 Tesalonicenses 5: 12-22.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now