Daily Reflection

Vine a llamar a los pecadores

January 16, 2021 | Saturday

Elizabeth Stromberg

  • Sábado de la primera semana del tiempo ordinario
  • Mark 2:13-17

    Una vez más salió por el mar. Toda la multitud se acercó a él y les enseñó. Al pasar, vio a Levi, hijo de Alfeo, sentado en la aduana. Le dijo: "Sígueme". Y se levantó y lo siguió. Mientras él estaba a la mesa en su casa, muchos recaudadores de impuestos y pecadores se sentaron con Jesús y sus discípulos; porque eran muchos los que le seguían. Algunos escribas que eran fariseos vieron que estaba comiendo con pecadores y recaudadores de impuestos y dijeron a sus discípulos: "¿Por qué come con recaudadores de impuestos y pecadores?" Jesús escuchó esto y les dijo: "Los sanos no necesitan médico, sino los enfermos. Yo no vine a llamar a justos, sino a pecadores".

    Oración inicial: Llámame, Señor. Sáname, porque te necesito. No camines simplemente por la orilla de mi vida, sino entra en mi hogar y en mi corazón.

    Encuentro con Cristo:

    1. La orilla: “Una vez más” Jesús caminó junto al mar. Las multitudes que acudieron a él recibieron enseñanza, sanidad y, a menudo, un llamado a la misión. Muy a menudo podemos quedarnos estancados, sentados y perdidos en el mundo de nuestros propios problemas. Pero Cristo nunca está quieto. Él siempre viene hacia nosotros, buscándonos. Sin embargo, no se impone. Camina por la orilla de nuestra vida esperando una invitación de cada uno de nosotros. Quiere traernos sabiduría, sanación y un sentido de misión y propósito.

    2. Sígueme: Leví, también conocido como Mateo, era considerado un "pecador público" porque recaudaba impuestos para los romanos, que gobernaban sobre el pueblo judío. Una pintura famosa, La llamada de San Mateo de Caravaggio, tiene a San Mateo apuntando a sí mismo como si estuviera diciendo: "¿Quién, yo?" A veces nos preguntamos cuando vemos un problema, "¿Por qué nadie hace nada al respecto?" o "Alguien debería decir algo". El evangelio de hoy es una invitación a preguntarnos: "¿Quién, yo?" Cristo a menudo nos llama a decir o hacer algo, pero aplazamos o rechazamos el llamado porque no nos sentimos calificados. Levi era un pecador público, pero se convirtió en un gran santo. Cuando nos sentimos impulsados por el Espíritu a actuar, confiamos en el hecho de que Dios siempre equipa a los llamados.

    3. “Vine a llamar a los pecadores”: San Pablo, en su primera carta a los Corintios habla de este misterio de la vida cristiana: “Dios escogió a los necios del mundo para avergonzar a los sabios, y Dios escogió a los débiles del mundo para avergonzar al fuerte ”(1 Corintios 1:27). Cuando Dios nos llamó a ser sus apóstoles, no solo nos pidió que le demos nuestras fortalezas y talentos, sino también nuestras debilidades y quebrantamiento. Él es el Médico Divino. “Sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, los que conforme a su propósito son llamados” (Romanos 8:28). Jesús quiere que le sirvamos con todo lo que somos y tenemos, tanto lo bueno como lo malo, a través de nuestra debilidad y nuestra fuerza.

    Conversando con Cristo: Querido Jesús, te pido que hoy tomes todo lo que soy y todo lo que tengo. Entra más profundamente en mi vida. No quiero dejarte parado en las afueras. Quiero que entres en mi corazón. Ven, usa mis debilidades y mis quebrantamientos para hacer grandes cosas en mí. Creo que contigo puedo hacer todas las cosas. Quédate conmigo hoy, Señor, y déjame seguirte.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia me esforzaré por escuchar atentamente y responder con prontitud a lo que me pidas.

    Para una mayor reflexión: 33 días de amor misericordioso por el padre Michael Gaitley es un gran recurso para reflexionar sobre la misericordia de Dios utilizando las Escrituras y los escritos de Santa Teresa.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now