Daily Reflection

El espíritu de la ley: amor

February 26, 2021 | Friday

Stephanie Nguyen

  • Viernes de la primera semana de Cuaresma
  • Matthew 5:20-26

    “Les digo que a menos que su justicia supere la de los escribas y fariseos, no entrarán en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a vuestros padres: No matarás; y el que matare será condenado. Pero yo les digo que el que esté enojado con su hermano será condenado a juicio, y el que le diga a su hermano, Raqa, responderá ante el Sanedrín, y el que diga: 'Necio', será responsable de la ardiente Gehena. Por tanto, si llevas tu ofrenda al altar, ve primero y reconcíliate con tu hermano, y luego ven y presenta tu ofrenda. Establezca un acuerdo con su oponente rápidamente mientras se dirige a la cancha con él. De lo contrario, tu oponente te entregará al juez, y el juez te entregará al guardia y serás encarcelado. En verdad, les digo que no serán liberados hasta que hayan pagado el último centavo ”.

    Oración de apertura: Señor, mientras reflexiono sobre este Evangelio, ayúdame a ver a qué me aferro, para que pueda desapegarme y aferrarme solo a ti.

    Encuentro con Cristo:

    1. Resuelva rápidamente: la ira moralista es tóxica. Como cualquier pecado, puede cegarnos a la bondad, la verdad y el amor. Nuestro Señor estaba instando a sus oyentes a resolver sus problemas para que pudieran dejar de lado la ira. Cuando nos sentimos enojados e implacables, realmente es una tontería pensar que podemos venir a Misa esperando la unión con Dios. El fruto del Espíritu es paz, y no tenemos paz si elegimos negar el amor a los demás. Porque somos humanos, no debemos sorprendernos cuando seamos tentados de esta manera, pero debemos apoyarnos aún más en nuestro Padre, pidiendo gracia para reemplazar nuestro orgullo por humildad, nuestra ira por paz. San Pablo nos recuerda: “No busques venganza, deja espacio para la ira; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor ”(Romanos 12:19). Estamos llamados a vivir con humildad y a confiar en el Señor.

    2. Juicio: Jesús nos dice que la justicia de los escribas y fariseos los sometió a juicio. Determinaron que eran justos porque se adhirieron a la ley. Jesús nos llama a superarlos viviendo no la letra de la ley, sino el espíritu de la ley, que es amor. Jesús advierte que cuando no amamos bien, hay consecuencias espirituales, y también podemos enfrentar consecuencias terrenales. Vivir los Diez Mandamientos es verdaderamente una hoja de ruta hacia la felicidad, tanto temporal como espiritualmente.

    3. Don: Por diseño divino, tenemos el poder de construir y el poder de derribar. Jesús nos muestra en este Evangelio que inhibimos nuestra capacidad de amar a los demás cuando nos aferramos a la justicia propia, la ira o la falta de perdón. Como hemos sido amados incondicionalmente desde arriba, estamos llamados a extender este amor a aquellos que Jesús pone en nuestro camino. El sacramento de la reconciliación puede empoderarnos para hacerlo al lavar nuestro pecado y restaurar nuestro equilibrio pacífico.

    Conversando con Cristo: Señor, viviste en completa libertad, nunca permitiste que las injusticias dirigidas hacia ti te separaran del Padre. Tu dignidad estaba tan firmemente arraigada en el amor de tu Padre que nada de lo que alguien dijera podría sacudirte. Señor, a veces permito que los pensamientos, opiniones y acciones de otros saquen lo mejor de mí, lo que produce ira y endurecimiento de mi corazón. Puedo sentirme víctima y decidirme a justificarme buscando venganza o negándome a amar. Señor, por favor suaviza mi corazón. Ayúdame a estar tan firmemente arraigado en tu amor que no me deje influir por las personas que me rodean. Por favor, Señor, ayúdame a aceptar tu amor incondicional y luego dame la voluntad de extenderlo a quienes me rodean, especialmente a los que son más difíciles de amar.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia haré un plan para confesarme (lo antes posible) y confesar cualquier rencor, falta de caridad, justicia o generosidad a la que me aferre. Oraré por aquellas personas que me han lastimado y a quienes yo he lastimado a cambio, y si es posible, extenderé la mano con amor hacia aquellas personas a quienes he lastimado o que me han lastimado. Dios, por favor lléname con la gracia de corregir mis errores.

    Para una mayor reflexión: Catholicdoors.com tiene una meditación sobre el Padre Nuestro escrita por San Francisco de Asís.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now