Daily Reflection

Sábado de la Primera Semana de Cuaresma

February 27, 2021 | Saturday

Cathy Stamper

  • Amar a nuestros enemigos
  • Matthew 5:43-48

    Jesús dijo a sus discípulos: “Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pero yo les digo: amen a sus enemigos y oren por los que los persiguen, para que sean hijos de su Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos y los injustos. Porque si amas a los que te aman, ¿qué recompensa tendrás? ¿No hacen lo mismo los recaudadores de impuestos? Y si saluda solo a sus hermanos y hermanas, ¿qué tiene de inusual? ¿No hacen los paganos lo mismo? Sed, pues, perfectos, así como vuestro Padre celestial es perfecto ”.

    Oración inicial: Señor, gracias por este momento, tengo que reflexionar sobre tu palabra escrita. Estoy agradecido por este “descanso” de mi ajetreado día. Ayúdame a asimilar las lecciones que tienes para mí y actuar en consecuencia.

    Encuentro con Cristo:

    1. El desafío: Pocos pasajes de las Escrituras son tan desagradables como el Evangelio de hoy. Más de dos mil años después de que nuestro Señor pronunció estas palabras, pueden ser igualmente difíciles de escuchar. Generalmente, no queremos amar a las personas que no nos aman ni quieren orar por ellos. Preferimos saludar y pasar tiempo con aquellos cuya compañía disfrutamos. Y en cuanto a las personas que nos persiguen, ¿no es suficiente con tratar de mantenerse fuera de su camino? Jesús le estaba hablando a un pueblo que sabía muy bien lo que era tener enemigos. Los judíos de su tiempo vivieron bajo ocupación militar. Además, Jesús ciertamente sabía de la persecución que vendría contra los primeros cristianos. Aún así, insistió en que sus seguidores dejaran de lado el odio e irradiaran su amor a todos, incluso a sus enemigos acérrimos. ¡Qué desafío!

    2. Abundancia perfecta: Jesús quiere liberarnos del mal, el odio y los celos. Sabe que cuando echamos humo y nos enfurecemos por las injusticias, reales o percibidas, nos estamos alejando de la vida abundante que nos ofrece. Quiere darnos el gozo y la libertad que se obtienen al perdonar a los demás. Promete una paz profunda cuando oramos por una persona que nos ha hecho daño. Jesús nos pide algo que solo es posible con su gracia. Quizás hoy lo más cerca que podemos llegar a la perfección es pedirle a Jesús que nos dé la voluntad de perdonar o las palabras para orar por alguien que nos ha hecho daño. En Jeremías 29:11, se nos promete: "Sé los planes que tengo para ti ... planes para prosperar y no dañarte, planes para darte esperanza y un futuro". Cuando Jesús rompe los lazos del odio, la venganza y la amargura en nuestros corazones, somos verdaderamente libres para vivir como hijos de Dios.

    3. Es una batalla: el mundo nos dice que defendamos nuestras necesidades y busquemos lo que nos da placer. La Palabra nos dice que “busquemos primero su reino y su justicia, y todo lo demás se os dará” (Mateo 6:33). Como un soldado permanece constantemente alerta y en guardia, debemos estar atentos y rogar constantemente al Espíritu Santo la gracia de amar a nuestros enemigos, de orar por aquellos que nos hacen mal. Nuestro Padre, en su sabiduría, sabe que este es nuestro único camino hacia la paz.

    Conversar con Cristo: Señor, llena mi corazón de confianza en tus promesas. Cuando el enemigo de mi alma susurra y siento odio hacia los demás, concédeme la gracia de acudir a ti en busca de fuerza. Enséñame a ver a los demás a través de tus ojos y llena mi corazón de tu amor. Gracias por iluminarme y guiarme a buscar la vida abundante que prometes.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia rezaré un rosario intencional, nombrando a cualquier persona a la que necesito perdonar y pidiendo la gracia para hacerlo.

    Para una mayor reflexión: Sea curado: Una guía para encontrar el amor poderoso de Jesús en su vida, por Bob Schuchts.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now