Daily Reflection

Hijos de Dios

April 5, 2021 | Monday

Carey Boyzuck

  • Lunes de la Octava de Pascua
  • Matthew 28:8-15

    María Magdalena y la otra María se alejaron rápidamente del sepulcro, temerosas pero llenas de alegría, y corrieron a anunciar la noticia a sus discípulos. Y he aquí, Jesús los encontró en el camino y los saludó. Se acercaron, abrazaron sus pies y le rindieron homenaje. Entonces Jesús les dijo: “No temáis. Ve y dile a mis hermanos que vayan a Galilea, y allí me verán ”. Mientras iban, algunos de los guardias entraron en la ciudad y contaron a los principales sacerdotes todo lo que había sucedido. Los principales sacerdotes se reunieron con los ancianos y tomaron consejo; luego dieron una gran suma de dinero a los soldados, diciéndoles: “Debes decir: 'Sus discípulos vinieron de noche y lo robaron mientras dormíamos'. Y si esto llega a oídos del gobernador, lo satisfaceremos y lo mantendremos fuera de problemas ". Los soldados tomaron el dinero e hicieron lo que se les instruyó. Y esta historia ha circulado entre los judíos hasta el día de hoy.

    Oración inicial: Aquí estoy, Señor. Vengo a escuchar tu Evangelio y vivirlo en mi vida. Por favor, acompáñame en mi viaje hoy y guíame a través de mis miedos para que pueda experimentar tu gozo.

    Encuentro con Cristo:

    1. Familia de amor: Jesús les dijo a las mujeres que anunciaran a sus hermanos que iría a Galilea. Esta fue la primera vez en el evangelio de Mateo que Jesús se refirió a sus discípulos como sus hermanos. Esto describe la relación familiar que se restauró después de la Resurrección. Nuestra relación con Dios, que fue rota por la caída del hombre, ha sido reparada con la muerte y resurrección de Cristo. Somos verdaderamente sus hermanos porque hemos sido restaurados a la dignidad de ser “hijos de Dios” (Juan 1:12). Dios es nuestro Padre y Cristo es nuestro hermano. La carta a los Hebreos explica la conexión entre Cristo y sus discípulos: “El que consagra y los que se consagran, todos tienen un origen. Por tanto, no se avergüenza de llamarlos 'hermanos' ”(Hebreos 2:11). Tanto Cristo como sus seguidores "tienen un origen"; todos somos del Padre. Por lo tanto, tenemos una relación filial con la Santísima Trinidad y entre nosotros. Somos una familia de amor, unida en Cristo: “Porque por la fe todos sois hijos de Dios en Cristo Jesús” (Gálatas 3:26).

    2. El fin del miedo: Ser un hijo de Dios significa que ya no debemos tener miedo. No tenemos que estar solos en nuestro miedo, porque estamos rodeados por el amor de nuestra familia espiritual: Dios nuestro Padre, Cristo nuestro hermano, el Espíritu Santo y nuestros hermanos en la Iglesia. Las mujeres estaban “temerosas pero llenas de alegría” cuando el ángel les anunció la resurrección de Cristo. Jesús, sintiendo su miedo, les aseguró, diciendo: "No temáis". La presencia de Cristo ahuyentó su miedo. El miedo puede impedirnos experimentar la alegría. Podemos preguntarnos si hay cosas que nos están causando algún miedo en este momento, y luego ofrecer esos miedos a Jesús para que nos dé su protección y nos guíe a través de ellas, como nuestro Buen Pastor (Salmo 23). Cuando invitamos a Jesús a entrar en nuestros miedos, él puede ayudarnos a enfrentarlos con valentía en lugar de huir de ellos.

    3. El comienzo del gozo: La marea pascual es la fuente de nuestro verdadero gozo. El miedo y la incertidumbre del Viernes Santo y del Sábado Santo se han convertido en alegría y seguridad del anuncio pascual: “¡Aleluya! ¡Él ha resucitado!" San Juan Pablo II nos exhortó a liberarnos del miedo y la desesperación por nuestra identidad como hijos de Dios y miembros de la Iglesia. Dijo: “No te abandones a la desesperación. Somos el pueblo de Pascua y 'Aleluya' es nuestra canción ". El “Aleluya” ha vuelto a nuestras liturgias. Jesús ha convertido nuestro duelo en baile. Él ha quitado el cilicio de nuestro dolor y nos ha vestido de alegría (cf. Salmo 30:12). ¡Regocijémonos!

    Conversar con Cristo: Jesús mío, me siento honrado y humilde de ser uno de tus hermanos. A veces olvido que soy un hijo de Dios y caigo en el miedo y la desesperación. Ayúdame a llamarte para que estés a mi lado cuando tenga miedo. Ayúdame a alabarte cuando estoy feliz. Ayúdame a vivir siempre con dignidad y amor como hijo de nuestro Padre.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, examinaré mis temores y te los traeré para que me guíes a través de ellos.

    Para una mayor reflexión: Aquí hay una lista de Salmos que son reconfortantes para orar cuando tienes miedo: Salmo 23, “El Señor es mi pastor…” ; Salmo 56: “En Dios confío, no temo…” ; Salmo 34: “El Señor“ me libró de todos mis temores… ” ; y el Salmo 91: "Mi refugio y fortaleza, mi Dios en quien confío".

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now