Daily Reflection

Presencia de Cristo

April 7, 2021 | Wednesday

Carey Boyzuck

  • Miércoles de la Octava de Pascua
  • Luke 24:13-35

    Ese mismo día, el primer día de la semana, dos de los discípulos de Jesús iban a un pueblo a siete millas de Jerusalén llamado Emaús, y estaban conversando sobre todo lo que había ocurrido. Y sucedió que mientras conversaban y debatían, Jesús mismo se acercó y caminó con ellos, pero sus ojos no pudieron reconocerlo. Les preguntó: "¿De qué están hablando mientras caminan?" Se detuvieron, luciendo abatidos. Uno de ellos, llamado Cleofás, le dijo en respuesta: "¿Eres el único visitante de Jerusalén que no sabe lo que ha sucedido allí en estos días?" Y él les respondió: "¿Qué tipo de cosas?" Le dijeron: “Lo que le sucedió a Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en hechos y palabras delante de Dios y de todo el pueblo, cómo nuestros principales sacerdotes y gobernantes lo entregaron a sentencia de muerte y lo crucificaron. Pero esperábamos que él fuera el que redimiera a Israel; y además de todo esto, ahora es el tercer día desde que esto sucedió. Algunas mujeres de nuestro grupo, sin embargo, nos han asombrado: estaban en la tumba temprano en la mañana y no encontraron su Cuerpo; regresaron e informaron que de hecho habían tenido una visión de ángeles que anunciaron que estaba vivo. Entonces, algunos de los que estaban con nosotros fueron al sepulcro y encontraron cosas tal como las habían descrito las mujeres, pero a él no lo vieron ”. Y les dijo: “¡Oh, qué tontos son! ¡Qué tardo de corazón para creer todo lo que dijeron los profetas! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas y entrara en su gloria? Luego, comenzando por Moisés y todos los profetas, les interpretó lo que se refería a él en todas las Escrituras. Al acercarse al pueblo al que se dirigían, dio la impresión de que iba más lejos. Pero le dijeron: "Quédate con nosotros, porque es casi de noche y el día casi ha terminado". Así que entró para quedarse con ellos. Y sucedió que, estando con ellos a la mesa, tomó pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio. Con eso se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero desapareció de su vista. Entonces se dijeron el uno al otro: "¿No ardía nuestro corazón dentro de nosotros mientras nos hablaba en el camino y nos abría las Escrituras?" Así que partieron de inmediato y regresaron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once y a los que estaban con ellos que decían: "¡El Señor verdaderamente ha resucitado y se ha aparecido a Simón!" Luego los dos contaron lo que había sucedido en el camino y cómo se les dio a conocer en la fracción del pan.

    Oración inicial: Señor Jesús, abre mi mente para entender estas santas palabras de las Escrituras. Que penetren profundamente en mi corazón. Que tu presencia en la palabra permanezca conmigo hoy y siempre.

    Encuentro con Cristo:

    1. Entender la historia de la salvación: Leer el Antiguo Testamento es muy importante para entender a Cristo. Jesús ayudó a sus discípulos en el camino a Emaús a comprender las Escrituras del Antiguo Testamento que señalaban su venida, misión y don final redentor de sí mismo en la Cruz. Se sorprendió de su falta de fe y tal vez de su conocimiento de las Escrituras: "¡Qué tardo de corazón para creer todo lo que los profetas dijeron!" Más tarde, cuando apareció en el Cenáculo, hizo lo mismo por sus Apóstoles. Él ayudó a abrir sus mentes para entender sus palabras: “Les dijo: 'Estas son mis palabras que les dije cuando todavía estaba con ustedes, que todo lo que está escrito sobre mí en la ley de Moisés y en los profetas y salmos debe sentirse satisfecho.' Entonces les abrió el entendimiento para que entendieran las Escrituras ”(Lucas 24:44). Nuestra primera lectura de la misa de mañana de los Hechos de los Apóstoles (3: 11-26) muestra a Pedro imitando a Cristo de esta manera. Mostró al pueblo cómo los patriarcas, Abraham, Isaac y Jacob, eran parte de la historia de la salvación, y cómo Moisés y Samuel profetizaron acerca de Cristo y cómo iba a sufrir. Estos relatos del Antiguo Testamento están destinados a ser leídos a través del lente de la historia de la salvación. Jesús está verdaderamente presente en su palabra, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Si ignoramos el Antiguo Testamento, estamos ignorando una gran parte de la palabra de Cristo. Como dijo San Jerónimo, "La ignorancia de las Escrituras es la ignorancia de Cristo".

    2. Llamados a la Comunión: Estos dos discípulos viajaban a Emaús, lejos del resto de los discípulos. Estaban "abatidos" y decepcionados por la muerte de Jesús. Pero, como Buen Pastor, Jesús los llamó de regreso al redil con su presencia física en ese Domingo de Pascua. De la misma manera, cuando los católicos se alejan de sus comunidades en la Iglesia, Jesús los llama de regreso con su presencia física en la Eucaristía. Muchos católicos que regresan “a casa” a la fe dicen que no recibieron la Sagrada Comunión. ¿Te das cuenta de lo llenos que están los bancos el domingo de Pascua en comparación con los demás domingos del año? Quizás esto se deba a que Jesús extiende una gracia especial el día de su Resurrección, llamando a los católicos laxos e incluso a los no católicos interesados y de mente abierta para que acudan a él. Este pensamiento podría ayudarnos a sentirnos más caritativos con la multitud. Ya sea que estuvieran allí antes de Pascua o volverán la próxima semana, fueron llamados a misa el domingo de Pascua y respondieron a esa llamada. Podemos orar por todos los que se sintieron llamados a la Comunión en Pascua, para que regresen este domingo y el próximo.

    3. Permaneced en Él: Jesús se les reveló en la Eucaristía. Los ojos de los discípulos se abrieron al partir el pan. Podemos preguntarnos si realmente reconocemos a Jesús en su presencia real en la Eucaristía. ¿Sabía que, según un estudio reciente de Pew Research , solo aproximadamente la mitad de todos los católicos en los Estados Unidos creen en la presencia real de Cristo en la Eucaristía? Hay mucha confusión acerca de esta enseñanza, sin embargo, Jesús nos dijo claramente, sin una parábola, “mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece y yo en él ”(Juan 6: 55-56). Note aquí que los dos discípulos querían que Jesús se quedara con ellos, pidiendo: "Quédate con nosotros". Él estuvo de acuerdo y luego les dio la Sagrada Comunión. Así es como debemos “permanecer” en Él: recibiendo digna y frecuentemente la Eucaristía y adorándolo en el Santísimo Sacramento. ¡Que los católicos de todo el mundo aprecien el don de Jesús en la Eucaristía!

    Conversar con Cristo: Jesús, creo que estás presente en el Santísimo Sacramento del Altar. Mis ojos físicos ven el pan, pero los ojos de mi alma te ven a ti. Señor Jesús, cómo vienes a mí en un humilde pedazo de pan aún está más allá de la comprensión de mi mente, pero mi alma sabe y cree. Gracias por alimentarme con tu mismo Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. Gracias por imbuir la Eucaristía de tu esencia divina y por habitar físicamente dentro de mí, aunque sea por unos minutos. Que nunca descuide tu Presencia, sino que te reciba con agradecimiento y alegría.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia rezaré para que tu santa presencia sea reconocida y adorada en la Eucaristía. Haré una visita para adorar a Jesús en la Eucaristía o planearé hacer un viaje especial en algún momento de esta semana.

    Para una mayor reflexión: Mire este video sobre un libro corto, Conceptos básicos de la Biblia para católicos , que busca ayudar a las personas a comprender la historia de la salvación y cómo el Antiguo Testamento se relaciona con Cristo y la Eucaristía.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now