Daily Reflection

Verdadero Dios y Verdadero Hombre

April 8, 2021 | Thursday

Carey Boyzuck

  • Jueves de la Octava de Pascua
  • Luke 24:35-48

    Los discípulos de Jesús contaron lo que había sucedido en el camino y cómo habían llegado a reconocerlo en la fracción del pan. Mientras todavía hablaban de esto, él se paró en medio de ellos y les dijo: "La paz sea con ustedes". Pero se asustaron y aterrorizaron y pensaron que estaban viendo un fantasma. Luego les dijo: “¿Por qué estáis turbados? ¿Y por qué surgen preguntas en sus corazones? Mira mis manos y mis pies, que soy yo mismo. Tócame y mira, porque un fantasma no tiene carne y huesos como puedes ver que yo tengo ". Y mientras decía esto, les mostró las manos y los pies. Mientras todavía estaban incrédulos por la alegría y estaban asombrados, él les preguntó: "¿Tienen algo de comer aquí?" Le dieron un trozo de pescado al horno; lo tomó y se lo comió frente a ellos. Él les dijo: "Estas son las palabras que les dije cuando aún estaba con ustedes: que todo lo que está escrito sobre mí en la ley de Moisés y en los profetas y salmos debe cumplirse". Luego les abrió la mente para que entendieran las Escrituras. Y les dijo: “Así está escrito que el Cristo sufriría y resucitaría de los muertos al tercer día, y que en su nombre se predicaría el arrepentimiento para el perdón de los pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Ustedes son testigos de estas cosas ".

    Oración inicial: Señor Jesús, abre mi mente para entender tu palabra. Enséñame y ayúdame a seguirte en todo, incluso en tu sufrimiento.

    Encuentro con Cristo:

    1. ¡Sorpresa !: El pasaje del Evangelio de hoy continúa justo después del pasaje del Evangelio de ayer. Los discípulos que se encontraron con Cristo en el camino a Emaús y lo reconocieron en la fracción del pan regresaron inmediatamente a Jerusalén para compartir su historia con el resto de los discípulos. Se habían apartado del rebaño, pero Jesús, el Buen Pastor, fue tras ellos para llevarlos al redil. Después de caminar las siete millas de regreso a Jerusalén, ¡imagine su sorpresa cuando Cristo reapareció ante ellos y los otros discípulos! Jesús hizo muchas cosas sorprendentes durante su ministerio y después de su resurrección. Aterrados, los Apóstoles se preguntaban si era un fantasma, cuando Jesús pidió algo de comer. Probablemente eso no es lo que esperaban que sucediera. Qué cosa más humana: pedir mera comida. Los discípulos también se sorprendieron cuando Cristo resucitado les cocinó pescado en la playa al amanecer, llamándolos a “venir a desayunar” (Juan 21:12). ¿Cómo te ha sorprendido Jesús en el funcionamiento de tu propia vida?

    2. Nuestros sentidos humanos: Jesús abrió las mentes de los apóstoles para comprender las Escrituras. Podríamos preguntarnos por qué esperó hasta después de haber muerto y resucitado para ayudarlos a comprender completamente. Esta es la pedagogía de Dios, la forma en que nos enseña. Somos seres humanos, y Jesús sabe que a veces debemos experimentar las cosas gradualmente a través de nuestros sentidos humanos para poder comprenderlas. Les indica que le miren las manos y los pies: las heridas de la crucifixión. Los Apóstoles tuvieron que escucharlo decir “Paz”, tocarlo, ver sus heridas y verlo comer antes de que pudieran comprender la realidad de su muerte y resurrección. Tuvieron que encontrar personalmente el sufrimiento y la humanidad de Cristo antes de poder comprender plenamente su divinidad. El Catecismo enseña: “... todo en la naturaleza humana de Cristo debe atribuirse a su persona divina como sujeto propio, no solo sus milagros sino también sus sufrimientos e incluso su muerte: 'El que fue crucificado en la carne, nuestro Señor Jesucristo es verdadero Dios, Señor de gloria y uno de la Santísima Trinidad '”(CIC 468). Este encuentro ocurrió al final del evangelio de Lucas. De hecho, inmediatamente después de esto, Jesús llevó a los discípulos a Betania donde ascendió al Padre. Solo entonces los Apóstoles se regocijaron verdaderamente. Finalmente "lo entendieron". Después de su Ascensión, “le rindieron homenaje y luego regresaron a Jerusalén con gran gozo, y estaban continuamente en el templo alabando a Dios” (Lucas 24: 52-53).

    3. El misterio del sufrimiento: Los discípulos no entendieron que Cristo tenía que sufrir antes de resucitar. En verdad, el sufrimiento es un misterio, tanto de Cristo como nuestro. Jesús sabía que al asumir nuestra humanidad, asumiría también la condición humana de sufrimiento. Entró en el sufrimiento y la muerte para vencerlo. Él, la “luz de la vida” (Juan 8:12), entró en las tinieblas de la muerte y la rompió de adentro hacia afuera. El sufrimiento de Cristo fue el remedio para nuestro pecado, trayendo salvación y victoria. Nosotros, sus discípulos, seguimos a Jesús hasta la cruz de su amor abnegado. San Pedro habla de nuestra llamada a sufrir con Cristo: “Porque a este [sufrimiento paciente] has sido llamado, porque Cristo también sufrió por ti, dejándote ejemplo para que sigas sus pasos” (1 Pedro 2:21). ). El sufrimiento nos llega a todos; cómo lo soportamos y para quién lo soportamos marca la diferencia. Cuando sufrimos, podemos ofrecer nuestro dolor y lágrimas a Nuestro Señor y unirlos con su sacrificio en la cruz. Ser cristiano en el mundo de hoy significa que probablemente sufriremos en su nombre. El autor evangélico y profesor Trevin Wax escribió esto con respecto a los cristianos que sufren: "Cuando decimos que queremos ser las manos y los pies de Jesús, debemos recordar lo que pasó con las manos y los pies de Jesús".

    Conversar con Cristo: Señor Jesús, me consuela tu humanidad. Eres verdadero Dios y verdadero hombre. Entraste en mi humanidad para levantarla y compartir tu divinidad. Sufriste en mi lugar. No hay nada que pueda hacer, ningún elogio o sacrificio que pueda ofrecer, que pueda expresar de manera adecuada mi gratitud por este regalo.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia ofreceré cualquier sufrimiento que encuentre en unión con el Santo Sacrificio de la Misa por la salvación del mundo.

    Para una mayor reflexión: lea esta sección del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la humanidad y la divinidad de Cristo. La Parte III es "Verdadero Dios y Verdadero Hombre" y la Parte IV es "¿Cómo es hombre el Hijo de Dios?"

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now