Daily Reflection

Proclamar el Evangelio

April 10, 2021 | Saturday

Carey Boyzuck

  • Sábado de la Octava de Pascua
  • Mark 16:9-15

    Cuando Jesús se hubo levantado, el primer día de la semana, se apareció primero a María Magdalena, de quien había expulsado siete demonios. Ella fue y se lo contó a sus compañeros que estaban de luto y llorando. Cuando se enteraron de que estaba vivo y que ella lo había visto, no creyeron. Después de esto, apareció en otra forma a dos de ellos que caminaban camino al campo. Regresaron y se lo dijeron a los demás; pero tampoco les creyeron. Pero más tarde, cuando los Once estaban a la mesa, se les apareció y los reprendió por su incredulidad y dureza de corazón porque no habían creído a los que lo vieron después de que resucitó. Les dijo: "Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio a toda criatura".

    Oración inicial: Jesús, creo que estás verdaderamente presente en tu palabra. Que la verdad de tu vida, muerte y resurrección permee mi identidad. Que yo esté arraigado en tu verdad y proclame tu Evangelio a toda criatura en todo lo que digo y hago.

    Encuentro con Cristo:

    1. Emoción y urgencia: Después de leer porciones de los relatos de Pascua de Juan, Mateo y Lucas esta semana, hoy escuchamos el relato de Marcos. Es interesante comparar los relatos de cada uno de los evangelistas de esta historia y comparar sus estilos de escritura, los detalles que eligen resaltar y la forma en que cada uno de ellos proclama la Resurrección del Señor. El relato de Marcos resume los relatos de la resurrección de los otros evangelios. En un solo párrafo, Marcos cuenta de manera concisa cómo Jesús se reveló a María Magdalena (Juan 20: 11-18) y cómo los discípulos no creyeron en su testimonio (Lucas 24:11). Da un relato de dos frases sobre la aparición de Cristo en el camino a Emaús (Lucas 24: 13-35). Finalmente, escuchamos cómo Jesús se apareció a los discípulos en el aposento alto (Lucas 24: 36-49) y los envió al mundo con su misión de bautizar y proclamar el Evangelio (Mateo 28: 19-20). Marcos avanza rápidamente a través de estos eventos, aportando un sentido de emoción y urgencia al Evangelio. ¿Siente una sensación de emoción y urgencia cuando encuentra el Evangelio y nuestro llamado compartido a proclamarlo al mundo?

    2. Cristo, nuestra luz: Una cosa en común con todos los relatos de los Evangelios es que María Magdalena fue al sepulcro poco antes del amanecer. Las tinieblas se habían disipado y la luz de la vida se había elevado (Juan 8:12). Jesús, la aurora radiante, “sale como un esposo de su palio, y como un héroe sigue su curso con alegría. De un extremo de los cielos sale; su curso corre hasta el otro; nada escapa a su calor ”(Salmo 19: 5-7). Durante el Adviento oramos para que la luz de Cristo venga a nosotros. Ahora, en Pascua, celebramos su luz gloriosa que ha sido plenamente revelada. Él es el Cristo glorificado, victorioso sobre el pecado y la muerte. Juan proclamó al comienzo de su Evangelio que "la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron" (Juan 1: 5). En Pascua, Jesús aplastó las tinieblas de la muerte, de una vez por todas. Seguramente esta es una buena noticia que vale la pena proclamar.

    3. Cristo, nuestra esperanza: también en común en los cuatro evangelios está el relato de la resurrección. “La resurrección de Jesús es la verdad suprema de nuestra fe en Cristo” (CIC 638). La misión de Cristo en la tierra comenzó en el pesebre de Belén. María y José lo cuidaron hasta que llegó el momento de su cumplimiento (cf. Marcos 1:15). Enseñó y sanó a la gente hasta que llegó su hora, la hora de nuestra salvación (cf. Juan 17: 1). Sufrió, murió, fue sepultado y descendió a los infiernos. Venció a la muerte cuando resucitó al tercer día y ascendió para sentarse a la diestra de Dios el Padre (Credo de Nicea). Hizo todo esto por nosotros para que pudiéramos compartir su resurrección. Hizo esto para que nosotros también pudiéramos resucitar, no por nuestro propio poder, sino por Cristo y por medio de Cristo: “Él cambiará nuestro cuerpo humilde para conformarnos con su cuerpo glorificado por el poder que le permite también sujetar todas las cosas a él mismo. ”(Filipenses 3:21). En la Eucaristía, se nos da un anticipo de la Resurrección de nuestros cuerpos cuando el Cuerpo celestial y glorificado y la Sangre de Cristo se unen con nuestros cuerpos terrenales y nos convertimos en templos santos para la morada del Espíritu Santo (ver 1 Corintios 6: 19). San Ireneo escribió: “Así como el pan que viene de la tierra, después de que la bendición de Dios ha sido invocada sobre él, ya no es pan ordinario, sino Eucaristía, formada por dos cosas, una terrenal y otra celestial: así también nuestros cuerpos , que participan de la Eucaristía, ya no son corruptibles, pero poseen la esperanza de la resurrección ”. ¡Cristo, nuestra esperanza, ha resucitado verdaderamente! Confesemos esta verdad a toda criatura, como Dios ordenó.

    Conversando con Cristo: Jesús, realmente creo que viniste a lograr esta verdad inimaginable para toda la humanidad. Viniste a enseñar y sanar y a ser un ejemplo de virtud para que lo imitemos. Mejor aún, viniste a liberarnos del pecado y la muerte, y saliste victorioso. Ayúdame a vivir de esta profunda verdad. Bendíceme con la confianza que necesito para abrazar y vivir plenamente esta verdad y proclamarla a todos los que encuentro. Que mi vida refleje tu amor abnegado por todos.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia compartiré tus buenas nuevas con alguien de una manera genuina y gozosa.

    Para una mayor reflexión: lea este artículo sobre la resurrección del Catecismo de la Iglesia Católica: “Descendió a los infiernos. Al tercer día resucitó ".

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now