Daily Reflection

Juzgando como lo hace Jesús

June 21, 2021 | Monday

Marybeth Harper

  • Memorial de San Luis Gonzaga, religioso
  • Matthew 7:1-5

    Jesús dijo a sus discípulos: “Dejen de juzgar, para que no sean juzgados. Porque como juzgas, serás juzgado, y la medida con que midas te será medida. ¿Por qué notas la astilla en el ojo de tu hermano, pero no percibes la viga de madera en tu propio ojo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: "Déjame quitarte esa astilla del ojo", mientras la viga de madera está en tu ojo? Hipócrita, primero quita la viga de madera de tu ojo; entonces verás claramente para quitar la astilla del ojo de tu hermano ".

    Oración inicial: Señor, ¡conoces tan bien la naturaleza humana! Bendíceme mientras reflexiono sobre tus palabras para que pueda ser un mensajero de tu misericordia, no de juicio.

    Encuentro con Cristo:

    1. Deje de juzgar: El mandato de Jesús fue bastante claro en este pasaje, en un sentido. El juicio precipitado y la crítica de los demás es un pecado, uno que fácilmente puede convertirse en un patrón habitual de la mente y el habla. Es esta tendencia contra la que nos advierte Jesús aquí. ¿Por qué, en un encuentro emocional, puede ser mucho más fácil criticar a alguien que callar o alabarlo? Jesús dijo: “Una persona buena de la reserva de bondad en su corazón produce bien, pero una persona mala de la reserva de maldad produce mal; porque de la plenitud del corazón habla la boca ”(Lucas 6:45). ¡Necesitamos formar nuestro corazón para ver lo positivo en las circunstancias de la vida! Como dice San Maximiliano Kolbe, “¡No critiques! Hablar solo de las faltas de los demás no representa la realidad total, porque todo hombre, además de sus faltas, también tiene virtudes, un lado bueno ”.

    2. Juzgar tiene consecuencias: ¿Alguna vez notó que cuando le sonríe a un extraño, él o ella tiene la tendencia a devolverle la sonrisa? Una pequeña pizca de gozo celestial se ha compartido entre dos almas. Desafortunadamente, sin embargo, cuando adoptamos un tono cáustico crítico hacia los demás, tienden a responder con el mismo tono y no se ha intercambiado ninguna alegría. Quizás cegados por la viga de madera en nuestro propio ojo, nos hemos cerrado a compartir la bondad al juzgar al otro. Lo que no notamos es la presencia de una chispa divina en esa persona. Jesús está allí, incluso si no lo saben. Una palabra dura contra nuestro hermano o hermana es contra Cristo.

    3. Quitando Su Astilla: Jesús nos llama a vivir vidas virtuosas (para extraer el rayo de nuestros propios ojos) para que podamos juzgar en oración las acciones de los demás. ¿De qué otra manera podemos quitar la astilla del ojo de nuestro hermano? Una vez que hemos identificado la viga en nuestro propio ojo y nos hemos dado cuenta de nuestra completa dependencia de Dios para la gracia de reformar, estamos listos, con gran caridad, para identificar una astilla en el ojo de otra persona y esforzarnos por ayudar a quitarla como un acto de amor familiar. .

    Conversación con Cristo: Señor, una y otra vez me llamas a reconocer mi naturaleza pecaminosa, el rayo en mis ojos, y volverme a ti en busca de misericordia y perdón. Entonces, lleno de amor y gratitud por la libertad que se me ha dado para vivir como hijo del Padre, humillado no hipócrita, estoy dispuesto a acercarme a los demás como una extensión de tu misericordia e invitarlos a alejarse del pecado. Esta amorosa corrección fraterna no se parece en nada a la crítica o al juicio precipitado que surge de un corazón endurecido.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia me examinaré en busca de “rayos” que me impidan ver tu presencia en mi hermano o hermana.

    Para una mayor reflexión : “... No emita un juicio tan definitivo. Ten piedad en tu corazón y no olvides que aún puede ser un Agustín, mientras tú sigues siendo una mediocridad más (San Josemaría Escrivá).

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now