Daily Reflection

La señal de Jonás

July 24, 2023 | Monday

Jennifer Ristine

  • Lunes de la decimosexta semana del tiempo ordinario
  • Matthew 12:38-42

    Entonces algunos de los escribas y fariseos le dijeron: “Maestro, deseamos ver de ti una señal”. Él les respondió: “La generación mala e incrédula demanda señal, pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Así como Jonás estuvo en el vientre de la ballena tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. En el juicio, los hombres de Nínive se levantarán con esta generación y la condenarán, porque se arrepintieron a la predicación de Jonás; y hay algo más grande que Jonás aquí. En el juicio la reina del sur se levantará con esta generación y la condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón; y hay algo más grande que Salomón aquí.”

    Oración de apertura: Señor Jesús, aumenta mi fe en tu presencia victoriosa en mi vida y en el mundo.

    Encuentro con Cristo:

    1. Búsqueda de señales: Los escribas y los fariseos buscaban una señal de Jesús. ¿Con qué frecuencia somos buscadores de señales? La señal estaba ante sus ojos: el Hijo del Hombre, el Dios-hombre, en carne entre ellos. Manifestó su reino supremo no por el poder sino por la mansedumbre. Se acercó a los marginados y pecadores. Sanó a los enfermos, dio vista a los ciegos, perdonó el pecado e incluso calmó las tormentas tempestuosas de la naturaleza. Las señales estaban escritas en toda su predicación de la venida del reino. Pero el mayor signo iba a ser su suprema conquista sobre la muerte. Los prepara para la posibilidad de creer al mencionar a Jonás, Nínive y la reina del sur.

    2. Invitación a la conversión: las referencias de Jesús a personas y eventos del pasado tenían como objetivo provocar la conciencia de su necesidad de convertirse. A lo largo de la historia se han ofrecido señales, profetas y mensajes de Dios para el arrepentimiento. Jonás pasó tres días y tres noches en el vientre de la ballena hasta que finalmente aceptó la misión que Dios le había encomendado de llevar el mensaje de arrepentimiento a Nínive. Jesús estaría tres días y tres noches en el vientre de la tierra. Él traería el don de la expiación de nuestros pecados. Trajo la verdadera salvación a todos los que la aceptaron por la gracia de la fe. Nínive, una ciudad extranjera, aceptó el arrepentimiento, al menos temporalmente, y sin embargo, las mismas personas llamadas a ser suyas continuaron rechazándolo. Asimismo, la reina del sur, la reina de Saba, reconoció la sabiduría piadosa de las palabras de Salomón, pero los escribas y fariseos, criados en la tradición de adorar al único Dios, no reconocieron la venida del Mesías. ¿Reconocemos lo que Dios ya nos ha revelado, explicado y transmitido por la Iglesia? ¿Reconocemos al Salvador entre nosotros, o somos estrechos de miras y miopes por demandar señales específicas del Señor?

    3. Un juicio por venir: esperanza de vida eterna: Apocalipsis 20:11-12 pinta el cuadro del Vencedor y el Juez sentado en un gran trono blanco mientras se abre el libro de la vida y se juzga a los muertos. Sólo el que es vencedor y primer vencedor del pecado y de la muerte admite a todos los que le siguen. El Juez Verdadero reconocerá la señal de aquellos que se llaman a sí mismos seguidores: su propio sello puesto sobre ellos. Serán marcados como verdaderos creyentes, como hijos del Padre celestial. Sus vestidos serán lavados en la sangre del Cordero. En la oración podemos contemplar de pie ante el Señor Triunfante, Cristo nuestro Rey y Vencedor. Podemos verlo abrir el libro de la vida y pedirle que derrame su sangre sobre nosotros, marcándonos con su sello, para que podamos entrar en la plenitud de su reino. Ponemos nuestra confianza en su don de salvación que nos ofrece diariamente por todos los medios a nuestro alcance: la Eucaristía, la Confesión, su gracia diaria.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, gracias por tu don de la salvación y por todas las formas en que te das a conocer y me presentas. Concédeme mayor fe para ver tu gracia victoriosa actuando en este mundo, en mi familia y en mi vida. Ayúdame a abrir mi corazón al don de la salvación que me ofreces. Que mi día sea ofrecido por aquellos que “pierden los signos” de tu presencia y acción.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia ofreceré actos de fe para aquellos que no creen o que están a punto de rechazarte por la duda.

    Para mayor reflexión: dudar de Dios, escrupulosidad y cansancio espiritual , pregunte a Matt Fradd.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now