Daily Reflection

La parábola del sembrador

July 21, 2021 | Wednesday

Jennifer Ristine

  • Miércoles de la Decimosexta Semana del Tiempo Ordinario
  • Matthew 13:1-9

    Ese día, Jesús salió de la casa y se sentó junto al mar. Una multitud tan grande se reunió a su alrededor que se subió a una barca y se sentó, y toda la multitud se quedó a lo largo de la orilla. Y les habló extensamente en parábolas, diciendo: “Un sembrador salió a sembrar. Y mientras él sembraba, parte de la semilla cayó en el camino, y vinieron pájaros y se la comieron. Algunos cayeron en terreno rocoso, donde había poca tierra. Brotó enseguida porque la tierra no era profunda, y cuando salió el sol se quemó y se secó por falta de raíces. Parte de la semilla cayó entre espinos, y los espinos crecieron y la ahogaron. Pero alguna semilla cayó en tierra fértil y dio frutos, ciento o sesenta o treinta veces. El que tiene oídos debe oír ”.

    Oración inicial: Señor Jesús, abre mis oídos espirituales para escuchar tu palabra. Concédeme la verdadera libertad que te reciba con un espíritu dispuesto a obedecer tus impresiones.

    Encuentro con Cristo:

    1. Disponibilidad de Jesús: Durante la vida pública de Jesús cerca del mar de Galilea, comenzó a atraer a muchos seguidores. Las grandes multitudes se apresuraron a encontrarlo y él atendió sus necesidades, poniéndose a disposición para que fueran alimentados, no solo con comida que nutre el cuerpo sino con su palabra que nutre el espíritu. Dos mil años después sigue estando disponible, en su palabra y en la Eucaristía. Solo necesitamos tener un corazón como los que lo buscaron y se pararon en la orilla para asimilar cada palabra y aceptar su regalo de “nuestro pan de cada día”.

    2. Una parábola para recordar: Jesús usó imágenes que hablaban de algo muy familiar en la vida de sus seguidores: la siembra de semillas. Podían identificarse con la preparación de la tierra y todos los elementos que podrían actuar en contra del buen cultivo de la semilla. Pero la parábola también nos habla hoy. La naturaleza no ha cambiado. Sus palabras todavía pueden resonar en nuestros corazones del siglo XXI. ¿Qué son las espinas, el sol que quema o el suelo pedregoso que amenaza la vida de Cristo dentro de nosotros? ¿Qué tan bien cultivamos la tierra de nuestra alma para recibir la palabra de Dios?

    3. Oídos para oír: Jesús terminó su parábola diciendo: "El que tiene oídos para oír, debe oír". Nos estaba recordando que todos somos capaces de recibir su palabra, pero tal vez no lo permitamos. La escucha verdadera requiere la disposición correcta, que es un espíritu dispuesto a usar nuestra libertad para obedecer la voz de Dios. Debemos estar listos, como Elías, para escuchar la voz de Dios que llega como una suave brisa o un susurro. Debemos estar dispuestos a desarraigar las distracciones que crean espinas y suelo pedregoso, para recibir verdaderamente al Señor, listos y dispuestos a hablar a nuestro corazón.

    Conversar con Cristo: Señor Jesús, gracias por revelarte a ti mismo y a tu santa voluntad a través de tu palabra. Ayúdame a reverenciarte mientras escucho las Sagradas Escrituras. Ayúdame a tomarme el tiempo para orar y meditar en tu palabra.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia apartaré tiempo para orar con las Sagradas Escrituras, pidiendo al Espíritu Santo que abra mis oídos espirituales para escuchar lo que deseas hablarme.

    Para una mayor reflexión: ¿Cómo se reza con la Biblia? Padre Mike Schmitz.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now