Daily Reflection

Confianza perfecta

September 18, 2023 | Monday

Cathy Stamper

  • Lunes de la Vigésima Cuarta Semana del Tiempo Ordinario
  • Luke 7:1-10

    Cuando Jesús terminó todas sus palabras al pueblo, entró en Cafarnaúm. Un centurión tenía allí un esclavo que estaba enfermo y a punto de morir, y era valioso para él. Cuando oyó hablar de Jesús, le envió ancianos de los judíos, pidiéndole que viniera y salvara la vida de su esclavo. Se acercaron a Jesús y lo instaron fuertemente a que viniera, diciendo: "Él merece que hagas esto por él, porque ama a nuestra nación y construyó la sinagoga para nosotros". Y Jesús fue con ellos, pero cuando ya estaba a poca distancia de la casa, el centurión envió unos amigos a decirle: Señor, no te molestes, porque no soy digno de que entres bajo mi techo. Por tanto, no me consideré digno de ir a vosotros; pero di la palabra y que mi siervo sea sano. Porque yo también soy una persona sujeta a la autoridad y los soldados a mí. Y digo a uno: Ve, y va; y a otro: Ven acá, y viene; y a mi esclavo: Haz esto, y él lo hace”. Cuando Jesús oyó esto, se asombró de él y, volviéndose, dijo a la multitud que lo seguía: “Os digo que ni siquiera en Israel he encontrado tanta fe”. Cuando los mensajeros regresaron a la casa, encontraron al esclavo en buen estado de salud.

    Oración inicial: Padre Celestial, transforma mi corazón para que pueda reconocer mi indignidad y confiar humildemente en tu amor sanador y tu perdón.

    Encuentro con Cristo:

    1. Gracioso en la victoria: Los ancianos judíos intercedieron por el centurión, un líder de los gobernantes militares de Israel. ¿Por qué? Porque había mostrado amor y compasión por el pueblo derrotado. Ayudó a construir su sinagoga, lo que les permitió vivir su fe con dignidad y paz mientras estaban bajo el gobierno militar. Su bondad y misericordia le granjearon el cariño de los ancianos judíos. Muy a menudo, nuestras acciones pasadas regresan, ya sea para perseguirnos o para ayudarnos. Las obras de bondad pueden llevarnos a que la misericordia y la bondad nos sean devueltas cuando más las necesitamos. Nuestras acciones poco caritativas conducen exactamente a lo contrario. ¿Cómo tratamos a aquellos bajo nuestra autoridad?

    2. Reconocer a Cristo como Rey: Las palabras del centurión mostraron que reconocía a Jesús como el rey del cielo y de la tierra. El centurión sabía que no era digno de recibir a Jesús en su casa (en realidad, ¿quién de nosotros es digno?). También sabía que Jesús tenía autoridad suprema y no necesitaba ir a su casa para sanar al siervo. Confiaba en que Jesús era un rey benigno que sanaría a los súbditos que se lo pidieran, por indignos que fueran. ¿Mostramos la misma confianza en Jesús?

    3. La falta de fe de los fieles: Asombrado por la petición humilde y confiada del centurión, Jesús comentó que no había visto esta fe en Israel, ¡el pueblo elegido de Dios! Qué fácil es afirmar que tenemos fe cuando asistimos a misa y rezamos nuestras oraciones. Sin embargo, podemos aferrarnos firmemente a la ilusión de que controlamos nuestras vidas. Puede ser fácil recurrir a un amigo, un consejo de asesoramiento en línea o un libro secular cuando enfrentamos problemas en lugar de acercarnos con humildad y confianza al autor de toda nuestra vida, Jesucristo, con nuestros problemas.

    Conversando con Cristo: Jesús, tú eres el Señor de mi vida y el autor de la historia humana. Enséñame a acudir a ti con humildad y fe, confiando en tu bondad y providencia. Ayúdame a recordar siempre que tu amor por mí es constante a pesar de cualquier circunstancia preocupante.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, te pido, justo en este momento, que me guíes mientras planifico el resto de mi día. A lo largo del día, recurriré a usted para que me guíe continuamente en cada asunto, grande o pequeño.

    Para una mayor reflexión: Confiar en Dios con Santa Teresa por Betty Rossini (Audible Books).

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now