Daily Reflection

Gracia del arrepentimiento

September 16, 2021 | Thursday

Cathy Stamper

  • Memoria de los santos Cornelio, Papa, y Cipriano, obispo, mártires
  • Luke 7:36-50

    Cierto fariseo invitó a Jesús a cenar con él, y entró en la casa del fariseo y se sentó a la mesa. Había una mujer pecadora en la ciudad que se enteró de que estaba a la mesa en la casa del fariseo. Con un frasco de ungüento de alabastro, se paró detrás de él a sus pies llorando y comenzó a bañarle los pies con sus lágrimas. Luego los secó con su cabello, los besó y los ungió con el ungüento. Cuando el fariseo que lo había invitado vio esto, se dijo a sí mismo: "Si este hombre fuera un profeta, sabría quién y qué clase de mujer es esta que lo está tocando, que es una pecadora". Jesús le respondió: "Simón, tengo algo que decirte". “Dímelo, maestro”, dijo. “Dos personas estaban endeudadas con cierto acreedor; uno debía quinientos días de salario y el otro cincuenta. Como no pudieron pagar la deuda, se la perdonó por ambos. ¿Cuál de ellos lo amará más? Simón respondió: "Supongo que aquel cuya deuda mayor fue perdonada". Él le dijo: "Has juzgado correctamente". Luego se volvió hacia la mujer y le dijo a Simón: “¿Ves a esta mujer? Cuando entré en tu casa, no me diste agua para los pies, pero ella los lavó con sus lágrimas y los secó con su cabello. No me diste un beso, pero ella no ha dejado de besarme los pies desde que entré. No ungiste mi cabeza con aceite, pero ella ungió mis pies con ungüento. Por eso les digo que sus muchos pecados le han sido perdonados; de ahí que haya mostrado un gran amor. Pero aquel a quien se le perdona poco, poco ama ". Él le dijo: "Tus pecados te son perdonados". Los demás en la mesa se decían a sí mismos: "¿Quién es éste que hasta perdona los pecados?" Pero él le dijo a la mujer: “Tu fe te ha salvado; ve en paz."

    Oración inicial: Señor, mientras leo estas palabras hoy, déjame ser como la mujer de esta historia: arrepentida de mis pecados y consumida por el amor por ti.

    Encuentro con Cristo:

    1. Una mujer pecadora: Podemos suponer que la fiesta de Simón se llevó a cabo en un hogar elegante. De repente, ¿quién debería aparecer sino esta mujer pecadora? Probablemente iba vestida con mucha humildad y ciertamente no era alguien a quien Simón, un fariseo, quisiera recibir en su casa. Cuando cayó a los pies de Jesús, llorando por él, soltándose el cabello, ungiéndolo con aceite frente a los invitados reunidos, interrumpió torpemente la cena de Simón para el predicador célebre, Jesús, escandalizando a Simón y a los demás invitados. De hecho, Simón pensó para sí mismo: "Después de todo, Jesús no debe ser un profeta, ya que ni siquiera se dio cuenta de lo pecadora que era esta mujer y, de hecho, permitió que ella lo tocara". Cuán lejos estaba Simón de comprender la belleza y santidad de esta “mujer pecadora” que se había arrepentido y adoraba a su Señor. ¿Con qué frecuencia fallamos en reconocer los momentos de gracia entre las personas en nuestras propias vidas?

    2. Un anfitrión sin gracia: Simón no le ofreció a Jesús la cortesía básica que un anfitrión le brindaría a un invitado en ese período de tiempo. De hecho, como señaló Jesús, ¡esta “mujer pecadora” era más un anfitrión que el anfitrión mismo! ¿Cuál fue el motivo de Simón para invitar a Jesús a cenar? ¿Quería mostrar a Jesús a sus amigos? ¿Estaba tratando de tener un diálogo intelectual con Jesús? ¿Con qué frecuencia invitamos a Jesús a que se acerque pero terminamos manteniéndolo a distancia por temor o inconveniencia?

    3. Un invitado amable: Jesús derramó una abundancia de gracia tanto sobre la mujer pecadora como sobre el anfitrión sin gracia. En lugar de condenar a la mujer, le dijo que su fe la había salvado y que podía irse en paz. En lugar de condenar a Simón por sus faltas, Jesús respondió a su crítica tácita con una pregunta. Cuando Jesús contó la historia de dos deudores, perdonados por dos deudas de muy diferente tamaño, preguntó qué deudor estaría más agradecido. La respuesta de Simón mostró que entendía claramente el significado de Jesús. Jesús le había dado a Simón la oportunidad de reflexionar y arrepentirse de sus actitudes frías y críticas. Jesús fue de hecho el más amable de los invitados, y utilizó la rudeza y la condescendencia de su anfitrión como una suave oportunidad de enseñanza para los presentes y para todos nosotros hoy.

    Conversación con Cristo: Señor, qué fácil puede ser ser como Simón: despreciar a los demás y juzgarlos. Por favor, hazme muy consciente de mi propia necesidad de gracia y salvación. Dame sabiduría y caridad en mi trato con los demás.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia rezaré una decena del rosario, pidiendo a María que interceda por mí. Rezaré para obtener la gracia de ver a los demás como tú los ves: dignos de amor. Además, oraré para ser consciente de mi propia pecaminosidad.

    Para una mayor reflexión: Una comida con Jesús por Tim Chester.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now