Daily Reflection

Rocas, malezas y el enemigo

September 18, 2021 | Saturday

Cathy Stamper

  • Sábado de la Vigésima Cuarta Semana del Tiempo Ordinario
  • Luke 8:4-15

    Cuando se reunió una gran multitud, con gente de un pueblo tras otro que viajaba hacia Jesús, habló en una parábola. “Un sembrador salió a sembrar su semilla. Y mientras él sembraba, parte de la semilla cayó en el camino y fue pisoteada, y las aves del cielo se la comieron. Alguna semilla cayó en terreno pedregoso, y cuando creció, se secó por falta de humedad. Una semilla cayó entre espinos, y los espinos crecieron con ella y la ahogaron. Y parte de la semilla cayó en buena tierra, y cuando creció, produjo cien veces más frutos ”. Después de decir esto, gritó: “El que tiene oídos para oír, debe oír. “Entonces sus discípulos le preguntaron cuál sería el significado de esta parábola. Él respondió: “Se les ha concedido el conocimiento de los misterios del Reino de Dios; pero a los demás se les da a conocer por medio de parábolas para que miren pero no vean, oigan pero no entiendan. Este es el significado de la parábola. La semilla es la palabra de Dios. Los que están en el camino son los que han escuchado, pero el diablo viene y les quita la palabra del corazón para que no crean y se salven. Los que están en terreno pedregoso son los que, al oír, reciben la palabra con alegría, pero no tienen raíz; creen sólo por un tiempo y se apartan en el momento de la tentación. En cuanto a la semilla que cayó entre los espinos, ellos son los que han oído, pero a medida que avanzan,
    están ahogados por las ansiedades, las riquezas y los placeres de la vida, y no logran producir frutos maduros. Pero en cuanto a la semilla que cayó en tierra fértil, ellos son los que, cuando han escuchado la palabra, la abrazan con generoso y buen corazón, y dan fruto con perseverancia ”.

    Oración de apertura: Jesús, mientras reflexiono sobre estas palabras, límpiame de las espinas, la maleza y las rocas de mi vida. Que tus palabras echen raíces en mí y florezcan. Deseo ser una persona que, habiendo escuchado tu palabra, “la abrace con generoso y buen corazón, y dé fruto con la perseverancia”.

    Encuentro con Cristo:

    1. Nuestro Enemigo: Jesús es bastante claro en esta parábola: El diablo es real y es el enemigo de nuestras almas. Satanás se deleita en distraer nuestro corazón de las palabras del Evangelio. Conoce nuestras debilidades y las usa contra nosotros. En la serie de Netflix The Good Place, los demonios utilizan las características y personalidades de cada persona en su contra; Estratégicamente, atormentan a cada alma de una manera específica y personal. Cuando rezamos a San Miguel Arcángel para que “nos defienda en la batalla” y le pedimos a Dios que “arroje al infierno a Satanás ya todos los espíritus malignos que merodean por el mundo buscando la ruina de las almas”, no estamos hablando en hipérbole. La amenaza es real; la batalla es constante. Nuestro enemigo es astuto y le encanta meterse con nuestras mentes, corazones y almas para distraernos y alejarnos de nuestro Salvador. “La batalla contra el diablo, que es la tarea principal de San Miguel Arcángel, todavía se libra hoy porque el diablo todavía está vivo y activo en el mundo” (San Juan Pablo II, 1987).

    2. Rocas y malezas: Cualquiera que haya realizado trabajos de jardinería sabe lo rápido que pueden hacerse cargo las malezas. Unos pocos días de negligencia pueden resultar en que las malas hierbas salgan de las plantas. Aquí Jesús nos advierte que las “rocas y la mala hierba” (distracciones y pecados) pueden rápidamente apoderarse del jardín de nuestras almas y dejar las semillas sembradas por Cristo ahogándose y luchando por el sol, el agua y el aire. Muchas de las "rocas" son cosas buenas: nuestro trabajo, nuestros amigos, nuestros pasatiempos, nuestras familias, el ejercicio, las tareas del hogar, pero debemos asegurarnos de que no superen lo más grande de todo: nuestra relación con Nuestro Señor, nutrida en los sacramentos y su palabra. Para un cristiano católico, esto significa asegurarnos de que nuestra primera prioridad sea esta relación con Cristo, seguida de los deberes y alegrías de nuestra vocación en la vida.

    3. Rich Soil: ¿Cómo prepara el agricultor el suelo? Lo labra y saca las malas hierbas, las raíces viejas y las rocas. Agrega fertilizante. ¿Cómo preparamos nuestras almas para nutrir las palabras de Cristo? Aprovechando los sacramentos, leyendo las Escrituras y rodeándonos de amigos que aman a Dios, todas estas cosas obran poderosamente para mantener nuestra alma fértil y permitir que la palabra eche raíces. Y, todos los días nos tomamos el tiempo para volvernos al Señor en oración, sentarnos con él en silencio y permitirle labrar y sembrar en nuestras almas.

    Conversar con Cristo: Jesús, eres el maestro jardinero. Por favor, entra en mi alma y arranca de raíz cualquier cosa que esté ahogando tus palabras. Guárdame de mi enemigo, protégeme de mis propias debilidades.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia rezaré la oración a San Miguel Arcángel:

    San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla. Sé nuestra protección contra la maldad y las trampas del diablo. Que Dios lo reprenda, oramos con humildad. Y tú, Príncipe de las Huestes Celestiales, por el poder de Dios arroja al infierno a Satanás y a todos los espíritus malignos que merodean por el mundo buscando la ruina de las almas.

    Para una mayor reflexión: Lo primero es lo primero por Stephen Covey.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now