Daily Reflection

Del egoísmo al amor desinteresado

September 19, 2021 | Sunday

Fr. John Bullock, LC

  • Vigésimo quinto domingo del tiempo ordinario
  • Mark 9:30-37

    Partieron de allí y comenzaron un viaje por Galilea, pero él no quería que nadie lo supiera. Estaba enseñando a sus discípulos y les decía: "El Hijo del Hombre será entregado a los hombres y lo matarán, y tres días después de su muerte resucitará". Pero ellos no entendieron el dicho y tuvieron miedo de interrogarlo. Llegaron a Capernaum y, una vez dentro de la casa, comenzó a preguntarles: "¿De qué estaban discutiendo en el camino?". Pero permanecieron en silencio. Habían estado discutiendo entre ellos sobre quién era el más grande. Luego se sentó, llamó a los Doce y les dijo: "Si alguno quiere ser el primero, será el último de todos y el servidor de todos". Tomando un niño, lo puso en medio de ellos, y rodeándolo con sus brazos, les dijo: “El que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe; y el que me recibe, no me recibe a mí, sino al que me envió ”.

    Oración de apertura: Querido Señor Jesús, ayúdame a escuchar tu palabra con una disposición infantil, abierta a todo lo que quieras revelarme. Aumenta mi fe para ver como ves. Fortalece mi esperanza de aferrarte a ti en tiempos de angustia. Profundiza mi amor por ti, y en ti, por todos los hombres y mujeres. También les traigo a todas aquellas personas que han confiado a mi oración de hoy.

    Encuentro con Cristo:

    1. ¿Quién es el más grande ?: El deseo de grandeza es algo bueno. Dios puso ese deseo de grandeza en el corazón del hombre; es su verdadera vocación. Trágicamente, el hombre con frecuencia desea demasiado poco. La palabra para pecado en hebreo significa "errar el blanco". Seguimos perdiendo el blanco e intercambiamos la gloria de Dios por un toro que come pasto (Salmos 106: 20-21). Es decir, al pecar buscamos la falsa promesa de felicidad fuera de Dios. Convertimos criaturas en ídolos; lo que estaba destinado a llevarnos a Dios nos distrae. En su Introducción al cristianismo, Joseph Ratzinger, citando a Louis Evely, escribe que el pecado de Adán no consistió en querer ser como Dios. De hecho, esa era su vocación. Su error fue interpretar erróneamente la imagen de Dios como independiente y autónomo, y al imitar esta falsa imagen se hizo desobediente. Adán se retiró a la soledad, mientras que Dios se reveló como una comunidad en la Trinidad. Los apóstoles pensaban como Adán en su conversación, buscaban grandeza en la afirmación de sí mismos por encima de los demás.

    2. Siervo de todos: "Si alguno desea ser el primero, será el último de todos y el servidor de todos". Jesús corrigió gentil pero firmemente el mal interpretado sentido de grandeza de los apóstoles. Dentro de la Trinidad, Dios es una comunidad de amor desinteresado que encuentra gozo en el otro (Introducción al cristianismo, Joseph Ratzinger). En su vida pública, Jesús modeló esto repetidamente para los apóstoles. Él alimentó a los hambrientos, curó a los enfermos, expulsó demonios y enseñó a la gente. “El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir” (Mateo 20:28). Por lo tanto, con la ayuda de la gracia, los apóstoles tuvieron que trabajar para revestirse de la mente de Cristo, que es obedecer al Padre y servir a los demás (Introducción al cristianismo, Joseph Ratzinger). Todos los cristianos deben hacer el mismo viaje del egoísmo al amor desinteresado.

    3. Entregado: "El Hijo del Hombre será entregado a los hombres y lo matarán, y tres días después de su muerte resucitará". La pasión y muerte de nuestro Señor fue el colmo de su entrega. Esta conexión entre el amor y el sacrificio fue difícil de comprender para los apóstoles. Siempre que Jesús habló de su sufrimiento inminente, los apóstoles se enfocaron en la gloria terrenal, como en este pasaje y cuando Santiago y Juan pidieron sentarse a su derecha y a su izquierda en su Reino (Marcos 10:35). Tal vez fue precisamente porque esta lección de amor que se despoja de sí mismo era tan contradictoria para un hombre caído que Nuestro Señor eligió la cruz como nuestro medio de redención. Quería llevar la lección a casa a través de su vida y su muerte. Finalmente, con la ayuda del Espíritu Santo, los apóstoles siguieron el camino de su Maestro, dispuestos a morir como mártires.

    Conversar con Cristo: Señor Jesús, como Adán y los apóstoles, mi inclinación es a la exaltación propia. Ayúdame a ser manso y humilde de corazón, experimentando así que tu yugo es suave y tu carga ligera (cf. Mateo 11: 29-30). He experimentado el gozo de servir y, sin embargo, cada vez me queda algo de aversión a hacerlo. Deja que mi contemplación de tu ejemplo inspire imitación.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, ofreceré un acto de servicio a otra persona por amor a ti.

    Para una mayor reflexión: lea cómo dos adolescentes crearon un grupo nacional de voluntarios comprando para sus abuelos.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now