Daily Reflection

Somos llamados

September 21, 2021 | Tuesday

Fr. John Bullock, LC

  • Fiesta de San Mateo, Apóstol y Evangelista
  • Matthew 9:9-13

    Cuando Jesús pasó de allí, vio a un hombre llamado Mateo sentado en el puesto de aduanas. Le dijo: "Sígueme". Y se levantó y lo siguió. Mientras él estaba a la mesa en su casa, vinieron muchos recaudadores de impuestos y pecadores y se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos vieron esto y dijeron a sus discípulos: "¿Por qué come tu maestro con los recaudadores de impuestos y los pecadores?" Escuchó esto y dijo: “Los que están sanos no necesitan médico, pero los enfermos sí. Ve y aprende el significado de las palabras, "Deseo misericordia, no sacrificio". No vine a llamar a justos, sino a pecadores ”.

    Oración inicial: Querido Señor Jesús, vengo ante ti en oración. Considero tanto un deber como un honor pasar tiempo contigo en oración. Aumenta en mí las virtudes de la fe, la esperanza y el amor. Por favor, abre mi corazón y mi mente con tu gracia, para que, como San Mateo, pueda escuchar tu llamado y responder con generosidad.

    Encuentro con Cristo:

    1. “Sígueme”: “Al pasar Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo sentado en la aduana. “Él le dijo: 'Sígueme'. Y se levantó y lo siguió ”. Es un misterio por qué Jesús llamó a los hombres a quienes hizo para que fueran sus apóstoles. Mateo era recaudador de impuestos, Simón era un zelote, muchos eran simples pescadores y Judas lo traicionaría. Sabía quiénes eran y qué harían, y aún así, los llamó. En otro pasaje, dice que Jesús “llamó a los que quiso y vinieron a él” (Marcos 3:13). Por tanto, el amor de Jesús por el alma es el motivo de su llamada. Nuestro Señor llama a cada alma a vivir en unión con él. Ésta es la llamada universal a la santidad, que está en el corazón de toda vocación. Sin embargo, el llamado de Nuestro Señor nunca es genérico. Jesús mira a cada persona con un amor particular y les invita a seguir un camino único (Marcos 10:21).

    2. Mateo siguió inmediatamente: Cuando Jesús llamó a sus apóstoles, inmediatamente dejaron todo y lo siguieron. La inmediatez de los apóstoles dice algo sobre el mandato y la atracción en la voz y el comportamiento de Jesús, pero también dice algo sobre los apóstoles, ya que no todos respondieron con tanta generosidad (Marcos 10:22). Estaban preparados interiormente para escuchar la llamada y responder. ¿Qué fue lo que los preparó? ¿Cómo tocó la gracia sus corazones antes de su encuentro con Jesús? Específicamente en Mateo, podemos imaginar que se había arraigado cierta fatiga y desilusión con el estilo de vida asociado con ser un recaudador de impuestos. La gran vida del dinero y las fiestas ya no lo llenaba. Anhelaba más, la verdad y la bondad. Anhelaba a Dios. Luego, cuando escuchó la voz de Nuestro Señor, una profunda conmoción en su espíritu le dijo: “¡Esto es lo que has estado esperando! ¡SIGUELO!"

    3. “Vinieron muchos recaudadores de impuestos y pecadores”: “Mientras él estaba a la mesa en su casa, vinieron muchos recaudadores de impuestos y pecadores y se sentaron con Jesús y sus discípulos”. Es posible que Mateo haya llegado a despreciar el estilo de vida que había estado viviendo, pero no despreció a aquellos con quienes había compartido ese estilo de vida. Habían sido sus amigos, y ahora quería presentarles a Jesús, el rabino que había cambiado tan rápida y dramáticamente su propia vida. Vinieron no solo por la invitación de Mateo, sino porque habían escuchado que Jesús era amigo de pecadores y recaudadores de impuestos (Mateo 11:19). La bondad de nuestro Señor les dio la confianza que necesitaban para acercarse a él. Quizás varios de ellos decidieron seguir a Jesús esa noche. Matthew lo había hecho, ¿por qué no podían?

    Conversando con Cristo: Señor Jesucristo, me maravillo de la grandeza de tu persecución paciente y persistente de cada alma. Sin embargo, también parece ganar seguidores con frecuencia en grupos. Al llamar a Matthew para que te siguiera, también te acercaste a su círculo inmediato de amigos y conocidos. Llamaron a Andrew, Peter, James y John como grupo. Al llamar a San Bernardo de Claraval al monasterio, también animó a sus hermanos y a varios amigos a unirse a él. Que yo también sea tan receptivo contigo para que tu gracia llegue a muchos más a través de mí.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia compartiré con un amigo algo que has hecho para edificar el Reino.

    Para una mayor reflexión: lea San Bernardo de Claraval .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now