Daily Reflection

Palabras de dolor y amor

October 13, 2021 | Wednesday

Fr. John Bartunek, LC

  • Miércoles de la vigésimo octava semana del tiempo ordinario
  • Luke 11:42-46

    El Señor dijo: “¡Ay de ustedes, fariseos! Pagas diezmos de menta y de ruda y de cada hierba del jardín, pero no prestas atención al juicio y al amor de Dios. Estos deberían haberlos hecho, sin pasar por alto los demás. ¡Ay de vosotros, fariseos! Te encanta el asiento de honor en las sinagogas y los saludos en los mercados. ¡Ay de ti! Sois como tumbas invisibles sobre las que la gente camina sin saberlo ". Entonces uno de los estudiosos de la ley le respondió: "Maestro, al decir esto también nos insulta a nosotros". Y él dijo: “¡Ay también de ustedes, eruditos de la ley! Ustedes imponen a las personas cargas difíciles de llevar, pero ustedes mismos no mueven un dedo para tocarlas ”.

    Oración inicial: Señor, al recordar tu presencia, hago mías las palabras del salmo de hoy: Sólo en Dios descansa mi alma… Él es mi roca y mi salvación, mi fortaleza; No seré perturbado en absoluto (Salmos 62: 2-3). Quiero tener una fe tan fuerte como esa, encontrar siempre en ti la fuerza que necesito para vivir con alegría, valentía, rectitud. Vengo a ti hoy en oración buscando tu gracia. Le levanto mi corazón y mi mente; sé todo para mí, Señor. Muéstrame tus caminos.

    Encuentro con Cristo:

    1. Cuatro ayes: En Lucas 6, encontramos cuatro bienaventuranzas y seis ayes (cuatro de ellos en el pasaje de hoy). La mayoría de los eruditos bíblicos ven una conexión aquí, un cierto paralelo contrario. Más allá de los matices específicos de cada ay, el paralelo reitera una de las características más olvidadas de la doctrina de Jesús: que somos responsables de nuestro propio destino. Muchos factores condicionan las decisiones que tomamos a lo largo de la vida: el entorno geográfico y sociopolítico donde nacemos y nos criamos, el estado emocional y espiritual de nuestros padres, las oportunidades educativas disponibles para nosotros y muchos otros. Dios está plenamente consciente de todas estas cosas. Y, sin embargo, Jesús nos invita continuamente a asumir la responsabilidad de nuestras vidas eligiendo libremente cómo nos relacionaremos con nosotros mismos, con los demás y con Dios. Su Evangelio sigue brillando como un faro, iluminando un camino de vida en el que nos vemos llamados a la amistad con Dios y llamados a construir el Reino de Dios, no nuestros propios reinos personales, en el mundo que nos rodea. De alguna manera, la invitación de Dios llega a cada persona; donde la Iglesia es fuerte, resuena clara y atractiva; donde la Iglesia es débil o aún no ha llegado, puede que apenas resuene. Pero Dios nos ama demasiado como para no darnos a cada uno de nosotros múltiples oportunidades de elegir y seguir el camino de la vida, o no. Por eso puede exclamar: Bendito seas ... o ay de ti ... Al final, o aceptamos su gracia o no, y no tenemos a nadie a quien culpar más que a nosotros mismos en ambos casos.

    2. La paciencia de Jesús: esta serie de desaprobaciones suena dura a nuestros oídos modernos. Nos imaginamos a Jesús acusando a los fariseos, y es difícil imaginarlo sonriendo mientras lo hace. Pero no olvidemos que este pasaje llega a la mitad del Evangelio de San Lucas. Jesús había tenido muchas interacciones con los fariseos: conversaciones, comidas, reuniones en la sinagoga. Los fariseos habían escuchado sus parábolas. Habían sido testigos de sus milagros y exorcismos. El Señor sonrió y se acercó a ellos con paciencia y gentileza. Pero la mayoría de ellos todavía se negaban a escucharlo, se negaban a recibir su mensaje y su misericordia. Jesús los amaba demasiado como para renunciar a ellos. Y entonces cambió su tono. Trató de sacudirlos y despertarlos. No perdió los estribos. No deseaba su condena. Seguía acercándose a ellos, con urgencia y elocuencia, tratando de romper con su hipocresía satisfecha de sí mismos para que su misericordia redentora pudiera renovar sus corazones y mentes. Jesús todavía sigue con nosotros el mismo método paciente y persistente. Él no se rendirá con nosotros y seguirá probando nuevas formas de convencernos de que nos arrepintamos y creamos en el Evangelio todos los días, como realmente lo necesitamos. El Catecismo (27, 30) lo expresa bellamente: Dios nunca deja de atraer al hombre hacia sí mismo ... Aunque el hombre puede olvidar a Dios o rechazarlo, nunca deja de llamar a todos a buscarlo, para encontrar la vida y la felicidad ...

    3. Cara a Cara: Claramente, Jesús estaba molesto con los fariseos, los miembros más educados e influyentes del pueblo judío y, sin embargo, los más resistentes a su mensaje de salvación. Pero Jesús no ocultó su descontento. No criticó a los fariseos a sus espaldas. Les dijo la verdad de manera directa, amorosa y constante. Recurrir a un lenguaje duro y dramático, un lenguaje conflictivo, seguramente no fue cómodo para el Señor. Hubiera preferido poder razonar con ellos con calma. Pero lo intentó y no funcionó. Aquí hay una lección para nosotros. Cuando nos encontremos criticando a otras personas, debemos evitar hacerlo de una manera destructiva. Para un cristiano, la crítica debe ser siempre constructiva, ordenada al arrepentimiento y al crecimiento. Esto significa que nunca podemos decir algo sobre alguien cuando no está presente que no diríamos sobre él si estuviera presente. Murmurar, chismear y difundir historias acusatorias a espaldas de la gente puede darnos una sensación embriagadora de superioridad y control, pero nunca es constructiva. Nunca genera confianza y hermandad, ya sea en la familia, en la Iglesia, en el trabajo o en la sociedad en general. Todo ser humano, incluso aquellos como los fariseos, fue creado a imagen y semejanza de Dios y fue redimido por la preciosa sangre de Cristo. Por tanto, nunca podremos glorificar a Dios y promover su Reino despreciando el honor y la dignidad intrínsecos de nuestros semejantes, por muy lejos que hayan caído de la gracia.

    Conversando con Cristo: lo siento, Señor, por las muchas veces que me he comportado como los fariseos, juzgando a mis vecinos en lugar de respetarlos, pontificándolos en lugar de comprenderlos y acompañarlos, gastando energías en la búsqueda de vana alabanza para mí en lugar de invirtiendo todos mis dones y talentos para construir tu Reino. Ten piedad de mí, Señor, y concédeme la gracia que necesito para humillarme y buscar solo lo que es verdaderamente bueno para mí y para todos los que me rodean.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, me aseguraré de que cada palabra que diga en la conversación sea veraz y constructiva, pase lo que pase. Y si, sin darme cuenta, vuelvo a caer en una crítica inútil o destructiva, inmediatamente le pediré perdón a Dios y trataré de enmendarlo.

    Para una mayor reflexión: Afilar la lengua: un ensayo del Regnum Christi sobre la caridad en nuestras palabras .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now