Daily Reflection

Líneas de batalla

October 19, 2023 | Thursday

Fr. John Bartunek, LC

  • Memoria de los santos Juan de Brébeuf e Isaac Jogues, presbíteros y compañeros mártires
  • Luke 11:47-54

    El Señor dijo: “¡Ay de vosotros, que construís las memorias de los profetas a quienes mataron vuestros padres! Por lo tanto, vosotros sois testigos y consentís los hechos de vuestros antepasados, porque ellos los mataron y vosotros construís. Por tanto, la sabiduría de Dios dijo: 'Les enviaré profetas y Apóstoles; a algunos de ellos los matarán y los perseguirán' para que esta generación sea acusada de la sangre de todos los profetas derramada desde la fundación del mundo, desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y el templo. edificio. ¡Sí, os digo que esta generación será cargada con su sangre! ¡Ay de vosotros, doctores de la ley! Me has quitado la llave del conocimiento. Vosotros mismos no entrasteis y detuvisteis a los que intentaban entrar. Cuando Jesús se fue, los escribas y fariseos comenzaron a actuar con hostilidad hacia él y a interrogarlo sobre muchas cosas, porque tramaban sorprenderlo en algo que dijera.

    Oración inicial: Uno mi voz a las palabras del salmo de hoy: Señor, que tus oídos estén atentos a mi voz en súplica. Llego a tu presencia sabiendo que estás interesado en mi vida, que te preocupas, que quieres que crezca en santidad y dé frutos eternos para tu Reino. Abro mi corazón para recibir cualquier palabra, cualquier gracia que quieras darme. Santificado sea Tu Nombre, oh Señor, en mí y por mí...

    Encuentro con Cristo:

    1. Una relación de amor-odio: La historia del pueblo elegido de Dios, los judíos y, de hecho, la historia de toda la familia humana, está marcada por los beneficiarios de la generosidad de Dios que se rebelan repetidamente contra Dios. Jesús invocó esta historia cuando señaló la violencia cometida contra Abel y Zacarías, dos sujetalibros del Antiguo Testamento. Mostró que la generación de líderes religiosos que lo rechazaban y que lo crucificarían se estaban vinculando a todas las rebeliones pasadas contra Dios, llevándolas, de hecho, a un clímax. En resumen, Jesús llamó la atención sobre su pecado. Esperaba que al hacerlo los estimularía a la reflexión y al arrepentimiento. Este espíritu rebelde está dentro de cada uno de nosotros. Como hijos de Adán y Eva, los iniciadores de la rebelión de la humanidad contra Dios, tenemos una fuerte tendencia a querer dictar cómo deben ser las cosas en nuestras vidas y en el mundo, independientemente de la providencia o soberanía de Dios. ¿Dónde veo este espíritu rebelde en mi vida? ¿Dónde me uno a la multitud que se opone a la voluntad y al plan de Dios?

    2. Para qué sirve el conocimiento: Jesús reprendió a los estudiosos de la ley por tener mucho conocimiento pero no vivir de acuerdo con ese conocimiento. Desafortunadamente, esto también es una trampa en la que caemos fácilmente. Sabemos mucho, simplemente por conocer nuestro catecismo y haber escuchado tantas explicaciones del Evangelio. Sabemos que obedecer la ley moral es el camino hacia una vida floreciente; sabemos que cada uno de nosotros estamos llamados a ayudar a construir el Reino de Cristo; Sabemos que la felicidad no se encuentra en el dinero, el placer, el poder o la popularidad. Y, sin embargo, ¿actuamos de acuerdo con este conocimiento? ¿Seguimos la ley moral? ¿Nos dedicamos a acercar a las personas a Cristo y su Reino? ¿Dirigimos nuestra energía a vivir en comunión con Dios, confiados en que cualquier otra cosa que podamos necesitar también nos será dada si mantenemos su Reino en primer lugar? Si y no. Al igual que los estudiosos de la ley, profesamos fe en las verdades que Dios ha revelado y las seguimos hasta cierto punto. Pero cuando hacemos una evaluación honesta de la autenticidad de nuestro discipulado cristiano, encontramos mucho espacio para crecer.

    3. Los fariseos se pusieron a la defensiva: Jesús esperaba que sus “ayes” asustaran a los fariseos y los hicieran abiertos o arrepentidos. Quizás al final, después de su Pasión y Resurrección, estas palabras volvieron a sus mentes y les ayudaron a aceptar el Evangelio. Pero su reacción inmediata fue ponerse a la defensiva: los escribas y fariseos comenzaron a actuar con hostilidad hacia él. ¿Por qué me pongo a la defensiva? ¿En qué circunstancias me pongo a la defensiva? Cuando interactuamos con nuestros seres queridos, cuando tenemos encuentros desafiantes en el trabajo, a menudo nos ponemos a la defensiva. Cada vez que una diferencia de opinión parece cuestionar nuestra inteligencia o integridad, nuestra reacción inicial suele ser afirmar nuestra inteligencia e integridad, incluso violentamente. Si podemos contenernos cuando hacemos eso, si podemos tomar conciencia de cuándo actuamos a la defensiva, aprovecharemos una oportunidad de oro para el crecimiento espiritual. La actitud defensiva expone las inseguridades. Las inseguridades exponen áreas que necesitan la gracia y la luz de Dios. Jesús señaló en su Sermón del Monte que los mansos y los pobres de espíritu son bienaventurados. Los pacificadores están bendecidos. Siempre que nos encontramos reaccionando violentamente a algo, es una oportunidad.Tenemos la oportunidad de hacer una pausa, preguntarnos de dónde viene esa reacción y ajustarla para que sea más cristiana, más en armonía con virtudes como la humildad y la paciencia. La verdad es que todos tenemos puntos débiles, puntos ciegos, áreas en las que debemos trabajar duro para crecer en sabiduría, fortaleza, fe y templanza. Cuando alguien desencadena una actitud defensiva emocional, podemos estar seguros de que nueve de cada diez veces ha expuesto uno de esos puntos débiles, brindándonos una oportunidad de oro para ejercer una de esas virtudes.

    Conversando con Cristo: Quiero acoger tus palabras, Señor. Quiero escuchar realmente lo que me estás diciendo. Pero temo que me parezca más a los fariseos de lo que creo. Puedo estar cerrado a tu gracia sin darme cuenta. Puede que esté tan apegado a mis propias opiniones, expectativas e ideas que me quede poco espacio para aprender de ti. Ayúdame a liberarme de mi terquedad, de mi ceguera. Por muy doloroso que sea, quiero dejar atrás mi antiguo yo, todos los días, para convertirme en la nueva criatura que quieres que sea.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, me daré cuenta rápidamente cada vez que empiezo a sentirme a la defensiva y responderé preguntando sobre las razones detrás de las declaraciones de alguien en lugar de simplemente callar a esa persona.

    Para una mayor reflexión: lea el primer capítulo o dos de Conversaciones cruciales: herramientas para hablar cuando hay mucho en juego, para comprender mejor de dónde proviene realmente nuestra actitud defensiva desencadenada y cómo lidiar con ella de manera fructífera.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now