Daily Reflection

Te preocupas por mi

October 15, 2021 | Friday

Fr. John Bartunek, LC

  • Memorial de Santa Teresa de Jesús, Virgen y Doctora de la Iglesia
  • Luke 12:1-7

    En ese momento: Tanta gente se apiñaba que se pisoteaban unos a otros. Jesús comenzó a hablar, primero a sus discípulos: “Guardaos de la levadura, es decir, de la hipocresía de los fariseos. No hay nada oculto que no se revelará, ni secreto que no se conocerá. Por tanto, todo lo que hayas dicho en las tinieblas se oirá a la luz, y lo que hayas susurrado a puerta cerrada se proclamará en los tejados. Les digo, amigos míos, no tengan miedo de los que matan el cuerpo pero después de eso no pueden hacer más. Te mostraré a quién temer. Temed al que después de matar tiene el poder de arrojar al Gehena; sí, te digo, tenle miedo a ese. ¿No se venden cinco pajarillos por dos monedas? Sin embargo, ninguno de ellos ha escapado a la atención de Dios. Hasta los cabellos de tu cabeza han sido contados. No tengas miedo. Vales más que muchos gorriones ".

    Oración de apertura: Señor, cuando vengo ante ti en estos tranquilos momentos de oración, por favor trae tu luz a mi oscuridad.

    Encuentro con Cristo:

    1. Los Amigos de Jesús: La multitud que rodeaba a Jesús se hacía cada vez más grande. San Lucas hace hincapié en mostrar esto. Y, sin embargo, Jesús no se embriagó con esta creciente popularidad. No estaba tratando de alimentar su propio ego multiplicando seguidores; estaba tratando de ganar verdaderos amigos. De hecho, como instruyó a sus oyentes a que se preocuparan menos por lo que les sucede durante su vida que por lo que les sucederá una vez que pasen más allá de la puerta de la muerte, entrando en el cielo o el infierno, los llamó mis amigos. Jesús quiere nuestra amistad. ¿Caracterizaría mi relación con Jesús como una amistad? ¿Interactúo con él con tanta facilidad y sinceridad como lo hago con un verdadero amigo? ¿Reconozco su voz tan fácilmente como reconozco las voces de mis otros amigos? Santo Tomás de Aquino, uno de los más grandes teólogos en los dos mil años de historia de la Iglesia, describe el tipo de amor que nos da el don de la gracia, llamado “caridad” en términos teológicos, como el amor de la amistad. De hecho, la gracia en sí misma es un don que eleva nuestra limitada naturaleza humana para que podamos relacionarnos con Dios ya no simplemente como sus criaturas, sino como sus amigos. Fue el descubrimiento de Cristo como un verdadero amigo, un verdadero compañero, lo que inspiró a la santa de hoy, Teresa de Ávila, a reformar la Orden Carmelita y provocar una renovación espiritual en la Iglesia que todavía resuena hoy, quinientos años después. ¿Qué significa para mí la amistad con Cristo? ¿Qué me gustaría que significara para mí? ¿Qué le gustaría a Dios que significara para mí?

    2. El veneno de la hipocresía: La “levadura” de los fariseos sobre la que Jesús advirtió a sus seguidores más cercanos es la hipocresía: el choque radical entre lo que aparentamos ser y lo que realmente somos. Los fariseos cultivaron con energía y astucia la apariencia de fervor religioso y piedad avanzada. Y, sin embargo, debajo de esa apariencia, no vivían verdaderamente una relación vibrante y humilde con Dios. Más bien, estaban usando su estatus y reputación para alimentar su propia vanidad y orgullo, para aumentar su influencia social y política, con todos los beneficios mundanos incluidos en esa influencia. A nosotros nos puede pasar lo mismo. Podemos empezar a enamorarnos de nuestras propias apariencias religiosas o morales, considerándonos más justos e iluminados que los demás hasta el punto en que empezamos a menospreciarlos y juzgarlos. Esta es una trampa espiritual en la que cualquiera puede caer. Es una forma segura de debilitar la amistad de uno con Dios a través del dominio asfixiante de la autorreferencialidad. Jesús nos exhorta a evitar esto. El hipócrita esconde su propio lado oscuro incluso de sí mismo, olvidando que al final, cuando nos encontremos cara a cara con Dios, nada se ocultará. Es mejor ser honesto que hipócrita. Una persona comprometida con la sinceridad vivirá con mayor paz en esta vida y en la próxima. Una persona honesta crecerá en amistad con Dios y con los demás, mientras que un hipócrita solo se encogerá más y más en un aislamiento tan profundo que incluso puede perder de vista su propio yo.

    3. Confianza en Dios: Jesús ha revelado que después de morir enfrentamos el juicio. En este pasaje, nos recuerda esto y nos anima a vivir con esta perspectiva siempre en mente. No estamos viviendo solo para esta vida terrenal. De hecho, nuestro viaje aquí está dirigido hacia un destino glorioso más allá de esta tierra. ¡Qué tontos somos cuando perdemos de vista esto! ¡Cuán fácilmente manipulado por falsos miedos y falsas promesas por igual! Jesús quiere salvarnos de esa vida de ansiedad e incertidumbre innecesarias. Y lo hace recordándonos que Dios es nuestro Padre, que le importamos tanto como un niño a sus padres amorosos y cariñosos. Los pequeños gorriones que Jesús usa en su comparación deben cada momento de su existencia al sustento y cuidado providenciales de Dios. Y, sin embargo, valemos más que muchos gorriones ... Hasta los cabellos de su cabeza han sido contados ... Los desafíos y sufrimientos de la vida en este mundo caído, plagado de injusticia y violencia, son reales. Pero Jesús no quiere que vivamos con miedo de ellos. Nos invita a confiar en que Dios puede manejarlos y que el plan de Dios para nuestra felicidad eterna supera con creces cualquier cosa que podamos imaginar.

    Conversar con Cristo: Señor, le diste a Santa Teresa de Ávila una experiencia verdaderamente transformadora de tu bondad, presencia y amor. Sé que también me has dado muchas experiencias de esas cosas. ¡Y, sin embargo, necesito más! ¡Me enredo tan fácilmente en las ansiedades de este mundo! Te escucho diciéndome que no tenga miedo. Te escucho invitándome a confiar en ti sin restricciones ... Lidera, luz bondadosa, en medio de la penumbra circundante; Guíame Tú… No pido ver la escena lejana, un paso suficiente para mí.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia haré una pausa en medio de mi apretada agenda para admirar la belleza de tu creación y dejar que me recuerde tu providencial cuidado por mí.

    Para una mayor reflexión: Extracto de Santa Teresa de Ávila para la Liturgia de las Horas de hoy .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now