Daily Reflection

Grandeza cristiana

October 17, 2021 | Sunday

Fr. John Bartunek, LC

  • Vigésimo noveno domingo del tiempo ordinario
  • Mark 10:35-45

    Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, se acercaron a Jesús y le dijeron: "Maestro, queremos que hagas por nosotros todo lo que te pidamos". Él respondió: "¿Qué quieres que haga por ti?" Ellos le respondieron: "Haz que en tu gloria nos sentemos uno a tu derecha y el otro a tu izquierda". Jesús les dijo: “No saben lo que están pidiendo. ¿Puedes beber la copa que yo bebo o ser bautizado con el bautismo con el que yo soy bautizado? ” Le dijeron: "Podemos". Jesús les dijo: “La copa que yo bebo, la beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero sentarse a mi derecha oa mi izquierda no es mío para dar, sino para aquellos para quienes ha sido preparado ". Cuando los diez oyeron esto, se indignaron con Santiago y Juan. Jesús los llamó y les dijo: “Ustedes saben que los que son reconocidos como gobernantes de los gentiles se enseñorean de ellos, y sus grandes hacen sentir su autoridad sobre ellos. Pero no será así entre ustedes. Más bien, el que desee ser grande entre ustedes será su servidor; el que quiera ser el primero entre ustedes será esclavo de todos. Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos ”.

    Oración de apertura: Sé que estás pensando en mí ahora, queriendo estar conmigo, ansioso por escucharme y hablarme. Como me recuerda el salmo de hoy: Mira, los ojos del Señor están sobre los que le temen, sobre los que esperan su bondad; para librarlos de la muerte y preservarlos en tiempos de hambre. Espero en tu amabilidad y no quiero nunca separarme de ti. Por favor, bendice este tiempo que paso contigo hoy, guíame y enséñame, oh Señor, porque en ti pongo toda mi confianza.

    Encuentro con Cristo:

    1. Corazones débiles: Santiago y Juan querían estar cerca de Jesús; querían quedarse con él y desempeñar un papel importante en la construcción de su Reino. Entonces, se acercaron a él y le pidieron lugares de honor en su futura corte. Jesús no los reprendió por su deseo. El deseo de ser grande para Cristo, de hacer grandes cosas por el Reino de Cristo, no es un deseo pecaminoso. Jesús no lo aplasta. Pero señaló que la verdadera grandeza, desde su perspectiva, surgirá solo de un estilo de vida verdaderamente cristiano. Solo "bebiendo la copa" y "siendo bautizados con el bautismo" del mismo Cristo, Santiago y Juan obtendrán la recompensa que buscan. En otras palabras, la Resurrección del Domingo de Resurrección solo se alcanza a través de la Crucifixión del Viernes Santo. Nosotros también tenemos fuertes deseos de hacer algo grandioso con nuestras vidas, de llevar el fruto eterno que Dios quiere que demos. Y nos acercamos a Jesús con estos deseos. Y nos dice lo mismo: ¿Estás dispuesto a unirte a mí en la Cruz para unirte a mí en la Resurrección? ¿Estás dispuesto a dejar atrás muchos de tus preciosos apegos para florecer en mi gracia?

    2. El factor humano: San Marcos nos dice que los otros discípulos “se indignaron con Santiago y Juan” debido a su franqueza, su deseo de ser superiores a los demás en el Reino de Cristo. Estamos hablando de los Doce Apóstoles aquí. Estamos hablando de los pilares de la Iglesia, los hombres que Jesús mismo, el Hijo de Dios, la Palabra de Dios, eligió específicamente para ser sus compañeros más cercanos y mensajeros clave. Y aquí los vemos peleando entre ellos, luchas internas, teniendo reacciones mezquinas y ensimismadas entre sí. Si esto sucedió entre los Doce Apóstoles, ¿por qué nos sorprende que suceda entre nosotros, entre los líderes de la Iglesia hoy, entre la gente de nuestra parroquia y en nuestros apostolados? Jesús no tiene problemas con las fallas de sus seguidores, entonces, ¿por qué nosotros a menudo tenemos problemas con ellos? ¿Por qué nos indignamos cuando un pastor toma una decisión con la que no estamos de acuerdo? ¿Por qué nos indignamos cuando nuestro obispo no hace lo que creemos que debería hacer? ¿Por qué nos indignamos e hipercríticos con tanta facilidad? Jesús no tiene problemas con los problemas; trabaja a través de ellos para hacer avanzar su Reino. Tal vez deberíamos reflexionar en oración sobre por qué tan a menudo tenemos problemas con los problemas.

    3. Verdadera grandeza: Jesús usó este argumento entre sus seguidores como una oportunidad para revelarnos su corazón. Jesús no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos. Este es su estándar de grandeza: servicio, dar su vida. Un gran hombre de negocios es alguien que triunfa de manera visible y extraordinaria en los negocios. Un gran político es alguien que triunfa visible y extraordinariamente en política. Pero un gran cristiano, la única grandeza que perdurará más allá de la tumba y tendrá implicaciones eternas, puede que nunca sea visiblemente extraordinario en nada. La grandeza de los cristianos consiste en su fidelidad a Cristo, a su voluntad, a su enseñanza y ejemplo. A veces esto puede ser dramático, como en el caso de los mártires. A veces esto puede ser visible, como cuando los grandes cristianos también son grandes empresarios, políticos, artistas o inventores. Pero la esencia de la grandeza, desde la perspectiva de Nuestro Señor, está oculta; se encuentra en nuestros corazones, corazones entregados por completo a Cristo y su Reino. ¿Es ese el tipo de grandeza que estoy buscando?

    Conversar con Cristo: En lo profundo de mi corazón, encuentro un fuerte deseo de hacer algo que realmente valga la pena con mi vida. Quiero que mi vida tenga sentido y que haga una contribución duradera. Este deseo, lo sé, viene de ti. Así es como me hiciste. Pero puedo ver que este deseo a menudo me lleva a tomar decisiones basadas en la vanidad y la arrogancia. Puedo olvidar fácilmente que la verdadera grandeza no es lo mismo que la grandeza retratada todo el día y todos los días en la cultura popular. Purifica mi mente y mi corazón, Señor, para que siempre quiera lo que tú quieres y vea claramente cómo conseguirlo.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia realizaré al menos un acto concreto de servicio sin buscar ningún reconocimiento de nadie más que de ti mismo.

    Para una mayor reflexión: lea el artículo de Joseph Badaracco sobre “liderazgo silencioso” (este no es un artículo específicamente cristiano, pero ofrece una excelente fuente de reflexión).

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now