Daily Reflection

El Don del Padre Nuestro

May 11, 2022 | Wednesday

Nan Balfour

  • Miércoles de la Cuarta Semana de Pascua
  • John 12:44-50

    Jesús clamó y dijo: “El que cree en mí, no sólo cree en mí, sino también en el que me envió; y el que me ve, ve al que me envió. Yo vine al mundo como luz, para que todo el que cree en mí no permanezca en tinieblas. Y si alguno oye mis palabras y no las guarda, no lo condeno, porque no vine a condenar al mundo sino a salvar al mundo. Cualquiera que me rechace y no acepte mis palabras, algo tiene de qué juzgarlo: la palabra que hablé, lo condenará en el último día, porque no hablé por mi propia cuenta, sino que el Padre que me envió me mandó qué decir. Y hablar. Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así que lo que digo, lo digo como el Padre me lo dijo”.

    Oración de apertura: Padre bueno, tanto amaste al mundo que diste a tu Hijo único, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Padre, gracias por tu Hijo. Gracias por Jesús.

    Encuentro con Cristo:

    1. El Espíritu Santo: Llorar tiene muchos significados. Significa lamentarse y llorar con lágrimas, gritar en voz alta, suplicar con fuerza, rogar. Jesús estaba haciendo todo esto. Pronto llegaría la hora en que sería entregado a las autoridades para ser torturado y crucificado, y él lo sabía. Las fuerzas se habían estado alineando contra él y aumentando en hostilidad. Uno de los peligros venía de su propio amigo. Desde el comienzo del Evangelio de Juan, este momento está profetizado: “Vino a lo suyo, pero los suyos no lo recibieron” (Jn 1,11). Jesús sabía que muchos no lo aceptarían y, sin embargo, suplicando, suplicando y llorando por las almas, clamó: "Vine al mundo como la luz, para que todo el que cree en mí no permanezca en la oscuridad". ¿Con qué frecuencia contemplamos la asombrosa realidad de hasta dónde llega Dios para atraernos hacia él? Esta realidad puede consolarnos cuando nuestros esfuerzos por catequizar a nuestros hijos y evangelizar a otros parecen inútiles. Nosotros no nos rendimos. Normalmente no podemos clamar como lo hizo Jesús, pero podemos clamar a Nuestro Padre en el nombre de Jesús y pedir coraje y perseverancia. “En prueba de que sois hijos, Dios envió a nuestros corazones el espíritu de su Hijo, que clama: ¡Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino niño, y si niño, también heredero por medio de Dios” (Gálatas 4:6).

    2. La Palabra: Jesús había sanado a los enfermos. Había dado de comer a los hambrientos. Había resucitado a los muertos. Él había predicado la Buena Noticia: “Amén, amén os digo: el que oye mi palabra y cree en el que me envió, tiene vida eterna y no vendrá a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida” (Juan 5 :24). Meditamos en estas verdades de las Escrituras con frecuencia. Tenemos la Biblia, las tradiciones de la Iglesia y los escritos de los santos de más de 2000 años para fortalecer nuestra creencia. Al vivir por la Palabra, no nos condenamos a nosotros mismos sino que esperamos la promesa de la vida eterna. Esta esperanza es fuente de alegría para los cristianos fieles. El Padre Pío nos aconseja “Oren, esperen y no se preocupen”.

    3. Padre Nuestro: Jesús nos dice, “…Yo no hablé por mi propia cuenta, sino que el Padre que me envió me mandó qué decir y hablar. Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así que lo que digo, lo digo como el Padre me lo dijo”. En el documento de la USCCB El Misterio de la Eucaristía en la Vida de la Iglesia, los obispos declararon: “La misión de toda la vida del Señor en la tierra fue glorificar al Padre al traernos la salvación”. Los obispos explicaron que el Hijo de Dios fue el don del Padre, y cómo recibimos este don determina nuestro camino hacia la salvación. “Para comenzar a comprender el tremendo don ofrecido por Cristo a través de su Encarnación, muerte y Resurrección, ese don que se nos hace presente en la Eucaristía, primero debemos darnos cuenta cuán verdaderamente profunda es nuestra alienación de la fuente de toda vida como un resultado del pecado.” Cuanto más reconocemos el pecado por lo que es, más agradecidos estamos por nuestra redención, realizada por Cristo. El don del Padre de su Hijo es tanto el camino de salvación alimentado por la Eucaristía como el remedio para todos los obstáculos que impiden nuestro progreso a través del sacramento de la Reconciliación.

    Conversando con Cristo: Señor, muchas veces me desanimo, creyendo las mentiras de Satanás de que depende de mí ascender a la santidad. Sé que el único camino eres siempre y solo tú. Quiero recibiros como regalo de nuestro Padre. No puedo ganarme tu amor. Ya lo tengo. Mi respuesta debe ser siempre de agradecimiento al Padre y de afán de aprovechar los sacramentos.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia haré un plan para recibir el sacramento de la Reconciliación esta semana, para remover los obstáculos que me impiden ver tu luz en mi camino a la salvación.

    Para mayor reflexión: Lea el Misterio de la Eucaristía en la vida de la Iglesia de la USCCB.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now