Daily Reflection

Bendito seas

May 12, 2022 | Thursday

Nan Balfour

  • Jueves de la Cuarta Semana de Pascua
  • John 13:16-20

    Cuando Jesús hubo lavado los pies de los discípulos, les dijo: “En verdad, en verdad os digo que ningún esclavo es más grande que su amo, ni ningún mensajero es más grande que el que lo envió. Si entiendes esto, bendito eres si lo haces. No estoy hablando de todos ustedes. Conozco a los que he elegido. Pero para que se cumpla la Escritura, el que de mi pan comió, levantó contra mí su calcañar. De ahora en adelante os lo digo antes de que suceda, para que cuando suceda creáis que YO SOY. Amén, amén, les digo que el que recibe al que yo envío, me recibe a mí, y el que me recibe a mí, recibe al que me envió”.

    Oración de apertura: Quiero creer y seguirte, Señor Jesús, pero a veces me cuesta entender cómo debo actuar y hablar como tu discípulo en las circunstancias de mi día. Yo creo en ti, Jesús; ayuda mi incredulidad.

    Encuentro con Cristo:

    1. Esclavo y Mensajero: Varios versículos antes de este pasaje evangélico y los siguientes revelan que Jesús tenía un enemigo entre sus Apóstoles. Cuando Jesús dijo: “Ningún esclavo es mayor que su amo, ni ningún mensajero mayor que el que lo envió”, estaba advirtiendo a sus Apóstoles de esta siniestra amenaza. Judas ya había aceptado el dinero de sangre a cambio de entregar a Jesús a las autoridades, pero no era demasiado tarde para que se arrepintiera aquí. No lo hizo. Quizás Judas creía que tenía el control, capaz de torcer los acontecimientos a su favor sin perder su lugar entre sus hermanos Apóstoles. Judas pronto se daría cuenta de que nunca tuvo el control, sino que se había convertido en un esclavo de Satanás y su mensajero del mal. Con demasiada frecuencia caemos en la mentira de que tenemos el control de nuestras vidas. Dios ha dado a cada persona libre albedrío, pero “El ejercicio de la libertad no implica el derecho de decir o hacer todo. Es falso sostener que el hombre, 'sujeto de esta libertad', es 'un individuo que se basta a sí mismo plenamente y cuya finalidad es la satisfacción de sus propios intereses en el goce de los bienes terrenales'” (CIC 1740). “La libertad hace del hombre un sujeto moral. Cuando actúa deliberadamente, el hombre es, por así decirlo, el padre de sus actos. Los actos humanos, es decir, los actos libremente elegidos como consecuencia de un juicio de conciencia, pueden ser evaluados moralmente. Son buenos o malos” (CIC 1749). Jesús enseñó a sus Apóstoles, y nos enseña a nosotros, que nuestros actos de libre albedrío están sujetos a dos elecciones: el bien o el mal.

    2. En control: Juan escribe que Jesús estaba “…plenamente consciente de que el Padre había puesto todo en su poder y que había venido de Dios y a Dios volvía […] (Juan 13:3), y luego describió al Hijo de Dios, lleno de poder, inclinándose para lavar los pies de sus Apóstoles. Este es el asombroso testimonio de las palabras de Jesús: “Bienaventurados los mansos, ellos poseerán la tierra” (Mateo 5:4). La mansedumbre, dice el arzobispo Fulton Sheen, es “autocontrol”. Por eso la recompensa de la mansedumbre es la posesión”. El origen griego de la palabra manso es “fuerza bajo control”. En la antigua Grecia, los caballos de guerra eran mansos: entrenados para ser fuertes y poderosos pero bajo control y dispuestos a someterse. Jesús tenía pleno control de su humanidad a través de su divinidad, manifestada en su obediencia al Padre. Esta es la mansedumbre, la fuerza bajo control que Jesús nos testificó, y estamos llamados a imitarlo.

    3. YO SOY: “De ahora en adelante te lo digo antes de que suceda, para que cuando suceda creas que YO SOY.” Jesús estaba tomando el precioso poco tiempo que le quedaba para preparar a sus Apóstoles para lo que estaba por venir. Había pasado los últimos tres años caminando con ellos, enseñándoles y presenciando lo que debían hacer, y ahora todo se reducía a su creencia en sus palabras de que él, Jesús, su amigo y Maestro, es Dios: YO SOY . “Amén, amén, os digo: el que recibe al que yo envío, me recibe a mí, y el que me recibe a mí, recibe al que me envió”. Cuando la situación pronto se salió del control de los Apóstoles y su Señor les fue arrebatado, su creencia fue sacudida pero no destruida. Este resultado fue ayudado por el testimonio de aquellos que estaban en su cruz: la Virgen María, María Magdalena, Juan y algunos otros. Sería María Magdalena a quien Jesús resucitado envió y fue recibida por los Apóstoles. Cuando experimentamos nuestras situaciones “fuera de control”, podemos recordar que Jesús nos prepara y nos enseña qué hacer a través de las gracias que recibimos en la vida sacramental de su Iglesia Católica. “Si entiendes esto, bendito eres si lo haces”.

    Conversando con Cristo: Señor, muchas veces trato de controlar las situaciones, y esto conduce a la división y al malestar en lugar de la unidad y la paz que deseo. Tú nos enseñas que el camino hacia la unidad y la paz solo se puede lograr rindiendo nuestra voluntad a ti. Tú eres el camino, Jesús. Te seguiré.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia haré un esfuerzo intencional para crecer en la virtud de la mansedumbre a través de la oración y actos de sumisión en tu nombre a las autoridades apropiadas en mis circunstancias.

    Para mayor reflexión: Arzobispo Fulton J. Sheen, Los gritos de Jesús desde la cruz, una antología .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now