Daily Reflection

Dios nos ama

May 14, 2022 | Saturday

Maribeth Harper

  • Fiesta de San Matías, Apóstol
  • John 15:9-17

    Jesús dijo a sus discípulos: “Como el Padre me ama, así también yo los amo a ustedes. Permanece en mi amor. Si guardas mis mandamientos, permanecerás en mi amor, así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he dicho esto para que mi gozo esté en vosotros y vuestro gozo sea completo. Este es mi mandamiento: amaos los unos a los otros como yo os amo. Nadie tiene mayor amor que este, dar la vida por sus amigos. Sois mis amigos si hacéis lo que os mando. Ya no os llamaré esclavos, porque un esclavo no sabe lo que hace su amo. Os he llamado amigos, porque os he dicho todo lo que he oído de mi Padre. No fuisteis vosotros los que me elegisteis a mí, sino que yo os elegí a vosotros y os puse para que vayáis y deis fruto que permanezca, para que cuanto pidáis al Padre en mi nombre, os lo dé. Esto os mando: que os améis los unos a los otros”.

    Oración de apertura: Señor, gracias por estos momentos de oración, de amistad contigo, mi Dios y Redentor. Bendíceme para que pueda cumplir tu mandamiento de amarnos los unos a los otros.

    Encuentro con Cristo:

    1. Permaneced en mi amor: Nunca podremos saber todo acerca de Dios el Padre o cualquier Persona de la Trinidad, pero sabemos que Dios es amor puro y sin adulterar. Y su amor por su Hijo es tan poderoso que se manifiesta en el Espíritu. Jesús nos dice en estas líneas de la Escritura que “como el Padre me ama, así también yo os amo”. Ningún ser humano nos ama tan perfecta, entera y completamente como lo hace Jesús. Y el amor que Dios Padre, Hijo y Espíritu tienen por nosotros es inmutable e incondicional. No podemos hacer nada al respecto. Ya sea que seamos traviesos o amables, Dios nos ama. Podríamos pasar horas y horas contemplando esta verdad y no arañar la superficie de la profundidad del amor que Dios tiene por nosotros. De hecho, contemplaremos esta asombrosa realidad por toda la eternidad, si Dios quiere. Que permanezcamos en este amor tanto como sea humanamente posible, comenzando de nuevo hoy.

    2. No somos esclavos: Jesús nos dice que somos amigos si hacemos lo que él nos manda. A veces, sin embargo, podemos sentirnos como esclavos. Con un sentido del deber, cumplimos las reglas, nos conformamos con las verdades, ofrecemos penitencias, nos sacrificamos por los demás, etc. Sin embargo, nunca somos esclavos, porque Dios no es un amo de esclavos. El pecado nos esclaviza. Dios es amor. Cuando sentimos algo menos que amados, nuestra percepción de Dios se ha torcido. Hemos escuchado demasiado atentamente, quizás, al gran mentiroso, Satanás. En ese caso, podemos regresar al primer versículo de este pasaje y recordarnos que somos eternamente amados por un Dios maravilloso.

    3. Ámense unos a otros: acabamos de explorar la profundidad infinita del amor de Jesús por nosotros, y ahora Jesús nos ordena amar a los demás como él nos ama. Sería imposible, por supuesto, si no fuera por el hecho de que Dios nos ha amado primero. Cuando nuestros corazones están llenos del conocimiento experiencial y el amor de Jesús, el amor por los demás se desborda. No amamos con nuestros propios recursos limitados, sino por la gracia de Jesús. En su fuerza, es posible amar incluso a aquellos que nos han hecho daño. “...Ama y haz lo que quieras. Si callas, calla por amor. Si clamas, clama de amor. Si corriges a alguien, corrígelo por amor. Si los perdonas, perdonalos por amor. Que la raíz del amor esté en vosotros: de él no puede brotar nada sino el bien…” (San Agustín).

    Conversando con Cristo: Señor, aumenta mi fe para que pueda saber algo de tu amor por mí. Quiero creer en lo más profundo de mi corazón que me amas infinita y permanentemente. Y ayúdame también, Señor, a amar a los demás más perfectamente. Solo por tu gracia puedo mostrar tu amor a los demás.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia buscaré una forma silenciosa y escondida de mostrar mi amor por alguien que has puesto en mi vida.

    Para una mayor reflexión: CIC 219, 220, 221: El amor de Dios por Israel se compara con el amor de un padre por su hijo. Su amor por su pueblo es más fuerte que el de una madre por sus hijos. Dios ama a su pueblo más que un novio a su amada; su amor será victorioso incluso sobre las peores infidelidades y se extenderá a su don más preciado: “Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único”. El amor de Dios es “eterno”: “Porque los montes se moverán y los collados se moverán, pero mi misericordia no se apartará de vosotros. A través de Jeremías, Dios declara a su pueblo: “Con amor eterno os he amado; por tanto, os he mantenido fiel”. Pero san Juan va aún más lejos cuando afirma que "Dios es amor": el mismo ser de Dios es amor. Al enviar a su Hijo único y al Espíritu del Amor en la plenitud de los tiempos, Dios ha revelado su secreto más íntimo: Dios mismo es un intercambio eterno de amor, Padre, Hijo y Espíritu Santo, y nos ha destinado a participar en ese intercambio.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now