Daily Reflection

Mandado a amar

May 15, 2022 | Sunday

Janet McLaughlin

  • quinto domingo de pascua
  • John 13:31-33, 34-35

    Cuando Judas los hubo dejado, Jesús dijo: “Ahora es glorificado el Hijo del Hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, Dios también lo glorificará en sí mismo, y Dios lo glorificará inmediatamente. Hijos míos, estaré con vosotros sólo un poco más. Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros. Como yo os he amado, así también vosotros debéis amaros los unos a los otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.”

    Oración de apertura: Señor, vengo ante ti conociendo mi propia pequeñez y ofreciéndome a ti, tal como soy. Tú me creaste y me redimiste y me llamaste a ti. Tú deseas que yo viva como tu imagen de amor en el mundo. En fe y esperanza, creo que me das la gracia que necesito para hacerlo. Sé que sólo abriéndome a tu amor puedo amar de verdad. Gracias porque siempre estás conmigo, Padre, Hijo y Espíritu Santo morando dentro de mí y dándome vida y amor.

    Encuentro con Cristo:

    1. Predecir traiciones y amar de todos modos: Este pasaje del Evangelio, el comienzo del “Discurso de despedida” de Jesús, se intercala entre su predicción de la traición de Judas y la traición de Pedro. En él, Jesús enseñó a los discípulos cómo debían vivir: debían amarse unos a otros. Sabiendo que sería traicionado por aquellos a quienes amaba, continuó hablando del amor como la característica definitoria de sus seguidores. No calificó su directriz para amar. Reflexionando que se dio en el contexto de su predicción de las traiciones por venir, podemos ver que el suyo es un llamado a amar sin importar nada. Como enseña San Pablo en 1 Corintios 13:7, “(El amor) todo lo soporta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”. Cuando consideramos este tipo de amor, podemos pensar en ocasiones en las que hemos escuchado (o tal vez pensado) que una persona en particular “no merecía” el amor de otra. En el ejemplo de Jesús, vemos que el amor no se basa en el comportamiento de la otra persona sino en nuestra relación con el Señor. Que nunca nos racionalicemos ni nos justifiquemos cuando no amemos como lo hace Jesús.

    2. Como yo os he amado: En estos preciosos momentos, mientras Jesús preparaba a sus discípulos para su pasión, no les dio tareas que hacer, leyes morales que seguir, o actos de piedad que realizar. Por supuesto, esto no excluye la importancia de nuestras acciones, pero sus palabras nos muestran lo que más desea de nosotros: “Como yo os he amado, así también os améis unos a otros. Si bien cada uno de estos elementos tiene un lugar (¡y un lugar muy importante!) en nuestras vidas mientras seguimos a Nuestro Señor, nuestras acciones, comportamientos y prácticas fluirán naturalmente de nosotros cuando permitamos que Cristo nos ame y nos forme. Por otro lado, centrarse en lo externo sin esforzarse por amar a Dios y al prójimo es hueco. Como decía San Agustín: Cualquiera puede bendecirse con la señal de la cruz de Cristo; cualquiera puede responder “Amén”; cualquiera puede cantar Aleluya; cualquiera puede ser bautizado, entrar en las iglesias, construir los muros de las basílicas. Pero lo único que distingue a los hijos de Dios es la caridad. Los que practican la caridad son nacidos de Dios; el que no practica la caridad no es nacido de Dios. De hecho, es un signo importante, una diferencia esencial. No importa lo que tengas, si no tienes esta única cosa, todo lo demás no sirve de nada; y si te falta todo, y no tienes más que caridad, entonces has guardado la ley.” ¿Qué clase de discípulos somos? ¿Nos consideramos seguidores fieles por lo que hacemos, ya sea en el apostolado, la oración o la vida moral, o somos fieles por el amor que tenemos a Dios y al prójimo?

    3. ¿Cómo es el amor?: Por supuesto, el amor se manifiesta en el comportamiento. Jesús nos dice: “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos” (Juan 15:13), y modeló este amor de entrega en la cruz. Al considerar su ejemplo de amor, podemos sentirnos abrumados y derrotados, como si nuestra capacidad de amar como Jesús dependiera de nuestra fuerza y nuestra voluntad. Sin embargo, de manera muy real, depende de que nos dejemos amar por Dios, permitiéndole habitar en nosotros y actuar a través de nosotros. El Catecismo nos dice que “Es imposible guardar el mandamiento del Señor imitando el modelo divino desde fuera; tiene que haber una participación vital, desde lo más profundo del corazón, en la santidad y la misericordia y el amor de nuestro Dios” (CIC 2842). Esta participación proviene de la vida de la Trinidad dentro de nosotros, y la morada de la Santísima Trinidad nos capacita para derramarnos en amor como lo hizo Jesús.

    Conversando con Cristo: Jesús, te amo, pero quiero amarte más profundamente. Quiero entregarme a ti, abrir mi corazón para poder experimentar más plenamente tu amor. Quiero ser instrumento visible de tu amor en el mundo, de tu misericordia y santidad. Te necesito. Es tu amor el que hace posible que yo ame. Gracias, Señor, por tu amor profundo y duradero.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, me tomaré un tiempo para considerar si hay partes de mí mismo (mi pasado, personalidad, hábitos, etc.) que siento que son desagradables, y luego te las traeré en oración, pidiéndoles conocer tu amor, tal como soy.

    Para reflexionar más: Escuche No Other Heart de RC Music Collective.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now